domingo, 6 de marzo de 2011

EL 27 DE MARZO: XIV FESTIVAL DE ESCUELAS DE JOTA EN CADREITA

Elena Leache dirige con arte y salero el grupo
Para el fin de semana 26 y 27 de marzo el Casino "La Unión" de Cadreita acogerá el XIV Festival de Escuelas de Jota de La Rioja y Navarra. Este año cada Escuela podrá llevar rondalla propia. "Gracia Navarra" lo hará con "Ecos del Arga" que tan buen resultado le viene dando desde hace ya unos cuantros años en la veintena de actuaciones que acumulan cada año.



"Gracia Navarra" al completo, una gran Escuela de Jota Navarra


El Festival lleva el nombre del jesuíta "Padre Valeriano Ordóñez" y el programa navarro contendrá jotas como "Siento el calor de mi patria" en la voz del dúo  Iosune-Beatriz; "En la Plaza del Castillo" por Pilarxo Iranzo;"La canción de todo un pueblo" por Mikel Alejo;"Tengo plantada una flor" por Marta Pedrosa;"Alegremente cantando" por el dúo infantil Naroa-Patricia;"Las caricias de una madre" por el veterano dúo fomado por Rosa Mª y Pilartxo; "Las grandezas de una madre" por Iosune Murgui; "La dureza de sus manos" por Resu Rey; "El beso que da frío" por las entonadas voces de Ana y Leyre; Miguel Ángel Benito interpretará "Una noche en Lagunera"; Rosa Mª en solitario "Las aguas del Aragón"; El dúo Natalia y Marta "Soñé que la nieve ardía"; la galordonada Ana Patús cantará sin Alfonso Royo "No subas niña a la parra"; Lourdes Echeverría con dedicatoria a la niña Leyre que lleva en sus entrañas "Me ha faltado lo mejor"; José Antonio Murugarren se las verá con "Las cuerdas de su guitarra"; Fernando Saragüeta cantará "Si canto me llaman loco"; Naroa defenderá la jota "Un navarro por la noche" y el dúo de Artica compuesto por Lourdes y Resu "Pequeñica salí de mi casa".


LA DIRECTORA DE "GRACIA NAVARRA" SIEMPRE
CANTA SU JOTA DE TURNO, MANTENIENDO EN
SECRETO EL TïTULO Y ESTILO DE LA MISMA
HASTA ÚLTIMA HORA, JUSTO CUANDO LE
TOCA ACTUAR COMO UNA MÁS DEL GRUPO.
ELENA TIENE POTENCIA, MODULACIÓN, FÁCIL
VOCALIZACIÓN Y TEMPLE NAVARRO




Calidad no faltará por la experiencia de las Escuelas, que toman parte. La hora de comienzo: 5 de la tarde.
Será una demostración de lo bien que vienen trabajando las Escuelas de Jota en Navarra sin que haya un cuidado especial sino todo lo contrario por parte de las instituciones. La jota se está defendiendo sola, sin contar con ningún apoyo oficial, sólo sobrevive por la iniciativa privada de unos cuantos "románticos", enamorados de los nuestro.


ESCRIBE ELENA LEACHE:

"Es la primera vez que recibo con tanta gracia la crítica musical de mi forma de cantar. Me ha gustado mucho. Seguiré escribiendo y ya intentaré buscar alguna foto del P. Ordóñez en sus mejores tiempos. Saludos y besos." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario