miércoles, 11 de julio de 2012

EL MOMENTICO DE LA PROCESIÓN

ANA PATÚS LLEVA 30 AÑOS CANTANDO CON ALFONSO ROYO EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE DEL DÍA 7




Hacen llorar a San Fermín y a media Navarra...




En San Fermín, en las últimas décadas, se viene hablando de “momenticos”. Aunque, como dice Juan Charrasqueado, el mejor es el que tú te encuentras, el momentico por antonomasia es el del 7 de julio a las 14:00 h. en el atrio de la catedral: los Gigantes bailan mientras repica la Campana María. La Corporación se despide del Cabildo en el atrio y regresa por las calles Curia y Mercaderes con la Alcaldesa como abanderada. Suena “El Asombro de Damasco”.


Pero tres horas antes (para ser exactos, a las 10'55), tiene lugar otro instante mágico que podríamos llamar el primer “momentico”: la procesión se detiene en la plaza del Consejo para que la Coral “Santiago” de la Chantrea cante la jota “Al Glorioso San Fermín”.
Hoy vamos a dedicar esta entrada al primer momentico: unos instantes en los que la multitud, en un silencio que se puede cortar (paradojas de los sanfermines), escucha una de las jotas más hermosas de nuestra tierra y, tras el dúo cantado por Ana Patús y Alfonso Royo, prorrumpe en un aplauso (que sirve para descargar la emoción, no siempre contenida), sin darse cuenta de que la canción continúa.



«Ofrenda a San Fermín»
(Joaquín Madurga)


Ana y Alfonso Royo

Glorioso San Fermín, venimos a cantarte
mayores y chavales con un igual sentir. (bis)
Unimos nuestras voces en un común cantar,
que sea el homenaje de nuestro amor filial.
Alegres cantad al santo sin par, con notas de alegría.
¡Excelso patrón, escucha esta voz y danos tu bendición!

Al glorioso San Fermín cantamos así:





Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Es la jota de tu Navarra Fermín bendito,
la que hoy te ensalza.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Con la jota de tu Navarra, va la oración del
pueblo que te ama.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Ana con su hija Natalia
Con aires de jota por san Fermín,
con tragos de bota por San Fermín.
Con gaitas, con txistus y tamboril,
el pueblo celebra su san Fermín.
Con aires de jota por san Fermín,
con gaitas, con txistus y tamboril,
El pueblo en alegre cantar,
al santo paisano quiere celebrar.



La la la...


Al glorioso San Fermín, cantamos así:
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
San Fermín en tu pañuelo se anuda gente del mundo entero.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
Son tus fiestas arco iris, con los colores del universo.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.





Una breve reseña biográfica sobre su autor: Joaquín Madurga nació en Dicastillo (Navarra) el 24.01.38. Cursó sus estudios en el seminario de Pamplona. Se ordenó sacerdote en 1961. En el 63 ejerce de coadjutor en la parroquia de Santiago apostol de la Chantrea. En el 85 se retira de la pastoral y cursa estudios de composición y armonía en Madrid con el maestro Jesús Romo Raventós.


Y, a continuación, un documento del año 2001 en el que su autor, Joaquín Madurga nos cuenta el origen de la jota «Ofrenda a San Fermín»:
Joaquín Madurga


25 años de «momenticos»


Primera parte de la jota. Migueltxo Ganuza, cocinero antes que fraile.


En 1975, recién estrenada la Coral, fuimos invitados a solemnizar la misa de la ofrenda floral de los chavales en el día del Niño, dentro de los Sanfermines. Se me ocurrió que sería bonito interpretar una jota especial al santo durante la ofrenda floral. Y compuse la primera parte que canta: “Glorioso San Fermín, venimos a cantarte, mayores y chavales con un igual sentir”... y acababa con la jota a dúo: “Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta...”. El solista de voz blanca fue un niño: Migueltxo Ganuza, el director de la jota en estos últimos años. Gustó tanto que nos pidieron repetir al año siguiente, y en esa ocasión la cantó el mismo niño, pero esta vez acompañado por su padre, Miguel Angel Ganuza.





De cómo me libré de una multa.


Aquello resultó apoteósico y nos dijimos: ¿Por qué no cantarla para todo el pueblo en la procesión del santo del día 7? Y así fue, el 7 del 7 del 77 la interpretamos en la procesión. Se me ocurrió añadir la segunda parte, con el “Pamplona, Navarra, la tierra te canta...” como final bravo y solemne. En concreto, esta parte es la que me vino a la mente mientras subía la cuesta del Labrit con el “mini”. Y escribí sus primeras notas sobre el volante del coche en el semáforo del Edificio Singular. Luego la completé en los días siguientes. Elegimos la Plaza del Consejo como lugar desahogado, sin aglomeraciones, precisamente para animar un poco la procesión, que en aquel entonces no andaba demasiado pletórica.





¡Cuidado, Joaquín, con el corazón!
Cuando, a los años, volví una vez para dirigirla, me impresionó de tal manera el gentío asistente que la emoción estuvo a punto de jugarme una mala pasada. Así que decidí no volver, para no tentar a la suerte de mi maltrecho corazón. Estos últimos años me he conformado con escucharla por radio, ver la breve reseña de la televisión y leer la crónica de los periódicos. Por cierto, casi nunca aparecía el nombre del autor. Y para una vez que se me citó, se equivocaron y decían: "La jota de Madariaga me pone el vello de punta”. Después de mi marcha, la jota fue dirigida unos años por Lourdes González y posteriormente por el citado Migueltxo Ganuza. El solista masculino ha sido siempre Alfonso Royo, “el jotero”, de voz y estilo inigualable. La solista femenina fue, los primeros años, mi hermana Nieves y, luego, hasta hoy, Ana Patús. Mención especial merece Nicolás Echeverri -”el bombero”- verdadero artífice e impulsor de que la jota se haya mantenido durante estos 25 años.

1 comentario:

  1. Sentimiento y lágrimas contenidas por la emoción. Las gracias te las dan año tras año los pamploneses el 7 de julio...

    ResponderEliminar