EL LAGO DE LOS CISNES BALLET OPP Villa de Chiva y Rondalla Armonía El Vergel
Tchaikovsky, el gran músico ruso |
DEL RUSO TCHAIKOVSKY
El lago de los cisnes op. 20 es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).
Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).
UNA INTERPRETACIÓN ESPLÉNDIDA
Bastaron 3 minutos de la obra "El Lago de los Cisnes", exactamente 70 compases del vals escrito poir el ruso citado para que el público del Teatro Gayarre el día de la Concentración de Rondallas se entregara en pleno, en cuerpo y alma. Fueron agasajados ampliamente con un cerrado y prolongado aplauso músicos, director y bailarinas, sin olvidar el nombre de Marta Espuelas, que como Directora de la Escuela de Danza que lleva su nombre en Pamplona, preparó a Ainhoa Hermoso e Irene Portella para ofrecer una coreografía preciosa. Fue el mejor broche de oro final a una gala que pasará a la historia de los festivales de cuerda celebrados hasta el momento por su variedad, amenidad, nivel artístico y presencia foránea.
HASTA EL DIRECTOR DE CHIVA QUEDÓ MARAVILLADO
Pero de entre todos los participantes el número de ballet para muchos se llevó la palma por la belleza plástica de las bailarinas, la rotunda dirección de Paco Abellán y la brillantez de los instrumentos de plectro (pulso y púa) que formaron las dos Orquestas, de Valencia y Pamplona, que tocaron al alimón..
No hay comentarios:
Publicar un comentario