Con el fin de ofrecer unos conciertos variados y entretenidos, adaptándose en cada momento al tipo de público y auditorio, la Rondalla Armonía ha confeccionado este Repertorio básico para los próximos meses, dejando abierta la carpeta a las partituras que van surgiendo al dictado de la actualidad.
El Director, Javier Carricas, en comunión con el cuadro que dirige ha confeccionado este índice de 33 partituras, que se distribuyen en tres materias definidas y diferenciadas por su estilo y temática, que son éstas que a continuación relacionamos:
SE JUEGA COMO SE ENTRENA Y SE TOCA COMO SE ENSAYA... |
- Música clásica.15 piezas
- Música nostálgica: 12 piezas
- Música regional: 6 piezas
TÍTULOS DE LAS PIEZAS, ESTILOS Y AUTORES
LAÚDES Y GUITARRAS EN PERFECTA SINTONÍA |
- AGÜERO (Pasodoble taurino de José Franco)
- RAPSODIA VALENCIANA (Jota levantina de Manuel Penella)
- LA VERBENA DE LA PALOMA (Fragmento de zarzuela de Tomas Bretón)
- MALAGUEÑA (Típica andaluza de Ernesto Lecuona)
- GOYESCAS (Intermedio de Enrique Granados)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (Fragmento de zarzuela de Fco. Asenjo Barbieri)
- POETA Y ALDEANO (Obertura de F. Von Suppé)
- PAMPLONA, FERIA DEL TORO (Pasodole de Manuel Turrillas)
- FIESTA EN LA CALETA (Pasodoble de Jaime Teixidor)
- VAMOS DE CAPEA (Pasodole taurino de Javier Carricas)
- LA ALEGRÍA DE LA HUERTA (Jota murciana de Federico Chueca)
- LOS NARDOS (Pasodoble de "Las Leandras" de Francisco Alonso)
- COCTEL DE VILLANCICOS (Popurrí navideño de Javier Carricas)
MÚSICA NOSTÁLGICA PARA RECORDAR
BANDURRIAS QUE LLEVAN LA MELODÍA, LA VOZ CANTANTE |
- FASCINACIÓN (Tradicional de Marco di Mauro)
- EL BESO (Pasodoble de F. Moraleda)
- AMAR Y VIVIR (Bolero-rumba)
- ANSIEDAD (Bolero de Alfredo Sadel)
JOSÉ LUIS BLANCO Y ROQUE ÁLVAREZ, DOS HISTÓRICOS |
RAFA Y LALY, DOS CANTANTES DE POSTÍN |
Es el chotis más famoso. Lo tiene todo, el tono, la letra, la ciudad más chulapa... "Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez...", decía la letra. Su autor, el músico mexicano Agustín Lara, tiene hoy en su homenaje una estatua en el corazón de Lavapiés, el barrio más castizo de aquel Madrid que retrataba con su cadencia tan característica la canción. El mejor homenaje al padre de aquel himno.
¿ES AGUSTÍN LARA EL AUTOR DE "MADRID"...? |
Según el libro del Ayuntamiento, Agustín Lara compró los derechos de la canción a un antiguo músico de la Banda Municipal de Madrid que vivía en el exilio mexicano, Rafael Escalona. El hombre vivía pobre como las ratas con su mujer enferma, a la que adoraba y veía consumirse en su padecimiento. Para amenizarle el mal trago que pasaba, para recordarle sus años felices en España, le compuso el famoso chotis. Por eso, cuenta Guerra, en la letra original se decía "cuando volvamos a Madrid", en vez de "cuando llegues a Madrid", como alteró, supuestamente, el propio Agustín Lara.
"El exiliado de la banda municipal le hizo de negro para escribir el chotis. A mí me lo contó una persona que ha defendido mucho los derechos de Rafael Escalona", explica Guerra. El escritor, sin embargo, remarca que Lara, presuntamente, pagó por los derechos y que, por tanto, "está cumplido el pacto".
De ser cierto lo que el propio Ayuntamiento publica, quizá debería plantearse rendir un homenaje al verdadero autor del chotis, y más tratándose de un músico de la banda municipal. El primero en darse cuenta de que el libro señalaba a Agustín Lara como "plagiador" fue el concejal de Izquierda Unida Ángel Lara. El asunto pasó por la comisión previa a pleno y ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el caso.
"Lo que habría que hacer es tratar de restablecer la memoria del autor verdadero. No digo que le quiten los honores a Agustín Lara, pero que sí se reconozca la historia", pide el concejal de IU.
Huelga decir, que como tantos otros negros -trabajadores anónimos a sueldo de la gloria de otro- de la historia, Rafael Escalona y su mujer, según el libro, murieron pobres, exiliados de su casa y sin reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario