sábado, 21 de julio de 2012

"SOBREMESA", UN GRAN GRUPO CON UNA GRAN CANTANTE

sábado, 21 de julio de 2012

El GRUPO SOBREMESA CONQUISTÓ LODOSA

. Tienen presentación, repertorio, punteo, ritmo, percusión...y la exquisita voz de la cantante Olga Irisarri, de Arguedas



El quiosco espera a los artistas.

Cálida actuación la del grupo Sobremesa que nos ofreció un soberbio concierto desde lo alto del quiosco de la Plaza de España, en una noche que se nos ofreció con una temperatura más bien fría, obligando al público asistente a enfundarse ropa de abrigo. Expectación entre todos los Lodosanos que por vez primera escuchaban el reciente trabajo discográfico que este grupo ha puesto en el mercado musical bajo el nombre de Esencias.


Grupo Sobremesa, falta por entrar en escena Olga Irisarri.

Arguedas tiene una figura en Olga Irisarri.

No desmerece en nada el título para lo que escuchamos durante toda la actuación, Olga Irisarri salió a escena presentándose cantando, envolviendo con su cálida y hermosa voz a quienes la escuchábamos, elegancia en el vestir y simpatía en la palabra, en las maneras y movimientos en el escenario, transmitió sentimiento haciéndonos olvidar la frialdad inicial de la noche. Su voz con amplio registro, nos llevo en volandas por los caminos del amor, de la nostalgia, de la alegría presentes en los temas que desgranó con dulzura unas veces y con amargura en otras, permitiéndonos descubrir la esencia que lleva en su interior.


Juan Miguel, Ubago y Alberto Asurmendi.


Rafael Iribarren, Ángel Eguiluz, Juan Miguel.
La cuerda le aportó ese plus que hace que lo realmente bueno, resulte extraordinario, los solos de guitarra de Juan Miguel Lafuente, el acompañamiento de Laúd de Ignacio Ubago, la guitarra rítmica de Miguel Ángel Eguiluz, al contrabajo Rafael Iribarren y con la percusión Alberto Asurmendi, dotaron a la actuación de ese ambiente intimista a veces y otras de vitalidad y ensoñación.


Olga interpreta junto a Juan Miguel, Nostalgia, un tema lleno de sentimiento.
Escuchamos canciones muy hermosas, entre ellas la última copa, Paloma negra, El colibrí que lo borda Olga, Lágrimas negras, Contigo aprendí, etc. Temas muy bien elegidos del amplio repertorio hispanoamericano que tantos y tantos éxitos han cosechado a lo largo de su historia.
Este verano nos ofrece calidad musical como les decía recientemente y esta actuación es una buena muestra de ella, el grupo se despidió con el regalo de una canción más que el público contento y satisfecho por cuanto había escuchado reclamaba con aplausos de reconocimiento a la feliz protagonista que no es otra que Olga Irisarri….. La esencia.
 

LOS DOS PERIÓDICOS LOCALES SE HACEN ECO DEL FESTIVAL DEL GAYARRE


¡ENHORABUENA, MARTA ESPUELAS, DIRECTORA!


¡FELICIDADES AINHOA E IRENE COMO BAILARINAS!


EN NOMBRE DEL PÚBLICO DEL GAYARRE:


GRACIAS POR VUESTRO TALENTO Y ARTE


Sorprendimos a Marta Espuelas en su clase de danza


ESTA IMAGEN MERECE UN PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA


"Diario de Navarra", sábado 21 de julio de 2012
Las fotos 5 y 6 corresponden a la X Concentración de Rondallas



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Diario de Noticias", 18 de julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

¡SORPRENDENTE!: UN DISCO EN VINILO DE RAFAEL GONZÁLEZ EDITADO EN 1974 LO VENDE POR INTERNET UNO DE ELCHE

http://www.todocoleccion.net/jotas-navarras-rafael-gonzalez-amigos-arte-lp-1974~x26249909




Mediante este enlace un ilicitano está vendiendo por 10 euros el disco "Jotas Navarras por Rafael González con "Los Amigos del Arte", más 6 euros por gastos de envío si no se hace por transferencia bancaria.
Una operación que fue registrada por el interesado en cuestión con fecha 8 de marzo de 2009 y que trata de comercializar a través de la empresa  "Todocolección" junto con otros artistas. En concreto:

Rafael Gozález un nombre propio en la jota navarra


.    Antigüedades(223983)

  • Vintage(39486)
  • Coches y motocicletas(83934)
  • Estilográficas, bolígrafos y plumillas(15532)
  • Radios, gramófonos, grabadoras y otros(14593)
  • Relojes(21619)
  • Teléfonos(2748)
  • Arte(128734)
  • Cámaras fotográficas(12146)
  • Cine(528471)
  • Botellas, cajas y envases (50960)
  • Filatelia - Sellos(505575)
  • Fotografía antigua(109966)
  • Hobbys, Modelismo y Radio Control(10389)
  • Juguetes y Juegos(369909)
  • Libros(1335649)
  • Militar(195819)
  • Música, discos, instrumentos...(866986)
  • Numismática(169128)
  • Papel(1007839)
  • Postales(1334924)
  • Tebeos y Comics(649206)
  • Coleccionismo deportivo(551480)
  • Otros coleccionismos(317020)
  • No Coleccionables(17555)


  • Sorprendente pero cierto. Creemos que algo tendrá que decir el bueno de Rafa, al ver que hay gente que va a ganar dinero con el sudor del de enfrente no de su frente...

    EL CANTAUTOR JAVIER PEÑA SE PRESENTA ESTA NOCHE EN CASTEJÓN, SU PATRIA CHICA


    A LAS 23 HORAS EN LA PLAZA DE ESPAÑA




    Javier Peña, de sobrenombre "Dilan"


    - "Hola a todos. Me llamo Javier soy de la Ribera del Ebro vivo en Sarriguren. Toco la guitarra y canto
    desde hace más de 40 años durante los cuales he ofrecido más de 800 conciertos, casi siempre solo,
    . Me facilitaron vuestra dirección y me gustaría conoceros. Mi teléfono es 622080130. Un abrazo y hasta pronto.
    Ah ,conozco casi todos los estilos. Gracias!!!!

    En el ensayo de Villava hizo amistad con Roque, otro artista


    Con este mensaje recibido en nuestro Blog entablamos  relación con el cantautor Javier Peña invitándole a conocernos como era su deseo en pleno ensayo preparatorio para la Concentración de Rondallas del Gayarre. Participó activamente con nosotros en el ensayo tocando su guitarra con la habilidad que se le suponía. Y ya no hemos tenido más noticias hasta que recibimos un correo explicando su silencio por motivos de salud, una indisposición pasajera que le duró más  tiempo de lo previsto.


    Javier Peña estuvo en este ensayo como uno más


    Ahora, esta mañana le vemos ya iniciando lo que puede ser una gira de verano, comenzando por su pueblo natal, Castejón.
    Diario de Navarra le anuncia en su agenda del día para las 23 horas en la Plaza de España de Castejón como cantautor de dicha villa.
    Esperamos mantener una conversación más a fondo pues también nos transmitió su deseo de seguir la relación con nosotros, dado lo bien que se lo había pasado en el ensayo con el Grupo Solidario con canciones de siempre y jotas, que luego llevaríamos al Gayarre con notable aceptación.



    Amigo Javier: te deseamos que seas profeta en tu tierra


    Le deseamos mucho éxito en su presentación en Castejón tras varios años de vida un tanto bohemia por esos mundos de Dios y ahora, ya afincado en Sarriguren, con vocación de continuidad en tierras navarras, a nada que le vayan bien los asuntos artísticos que hoy pone en marcha. Suerte, Javier y hablamos a la vuelta.

    miércoles, 18 de julio de 2012

    EL FESTIVAL DE RONDALLAS SE HA CONVERTIDO EN UN "CLÁSICO" DE LA CULTURA POPULAR NAVARRA

    QUE HAY QUE APOYAR SI NO SE QUIERE MORIR DE ÉXITO

    EL Gayarre cada año se queda pequeño

    Reproduzco un par de mensajes que dicen textualmente:

    -"Hola, Ángel: con todo el jaleo de estos días de San Fermín se me ha pasado felicitarte por el Certamen de Rondallas. Estuvo fenomenal.  Fui con mis padres y varios amigos y salieron encantados. El año que viene avísame. No puedo faltar. Va a ser todo un clásico. Un abrazo y muchas gracias por todo".
    J.J.H. (Pamplona)



    El Grupo Sacalfi en el Gayarre el pasado 1 de julio


    · 
    - "Hola, chicosss de SACALFI!!!: os conocí el día de la Concentracion de Rondallas  en el Gayarre y me encantasteis. Os queria pedir que por favor que colguéis la cancion e"El milagro de tus ojos" pero vuestra version, que desde entonces no me la quito de la cabeza... Muchas gracias y espero veros pronto actuar!!!!!
    Josune Lacunza Sánchez



    NUESTROS GALLICOS DE ORO



    Perurena, un "Gallico merecido", otros también esperan


    Nunca es tarde y vaya por delante mi agradecimiento a tanta gente que sigue creyendo que nuestras locuras de juventud, estas corazonadas, aunque no merezcan "Gallicos" de Napardi y se los den a  levantadores de piedras que han hecho de su actividad una profesión, cuando hay otros como Iñaki Lacunza, Manu Arellano, José Antonio Campo, Félix Lus, Javier Carricas, Elena Leache... que han dedicado todo su tiempo libre a rescatar tradiciones, grabar viejas canciones, componer y poner orden en el mundo de la jota navarra o como en nuestro caso dignificar instrumentos tan autóctonos, tan nuestros como la bandurria y laúd que se estaban perdiendo.

    DEMASIADOS RECORTES SEGUIDOS



    El intercambio con otra provincia cuesta 4.000 euros...


    Y lo cierto es que no contamos con el debido apoyo, que ha ido diluyéndose como un azucarillo en un vaso de agua. Desapareció la ayuda para viajes de la Institución Príncipe de Viana, ha desparecido ahora el apoyo de la CAN mediante la campaña "Tú eliges, tú decides". Nos hemos visto obligados a vender pañuelos de San Fermín para sufragar alguno de los gastos porque la última concentración de rondallas en el Gayarre dejaba un saldo negativo de medio millón largo de las antiguas pesetas, es decir 4.000 euros.

    Ignacio Polo que presidió el festival en el palco recibió las impresiones de la Presidenta de la Orquesta de Chiva (Valencia) admirando la labor y extrañándose de que no tuviéramos el más mínimo apoyo económico de tipo institucional para que al enorme trabajo no siga una situación económica lamentable.

    FERMÍN ALONSO VA TOMAR POSTURA

    Esta semana le vamos a trasladar a Fermín Alonso, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, una serie de reflexiones para que este "clasico" de la cultura popular navarra no muera de éxito y vuelva el año que viene con mayor vigor al Gayarre. Fermín Alonso está muy concienciado de ello y seguro que nos va a apoyar como así lo me lo expresó en la presentación del segundo disco de "Voces de los Burgos" en Condestable donde compartimos asiento.

    SE ADMITEN SUGERENCIAS


    Otro derroche de ilusión en el Grupo Solidario de Villava


    Los hay que nos han sugerido cambiar el Festival al sábado por la tarde en lugar del domingo por la mañana. Tenemos claro que no tiene que ser tan largo aunque resulte ameno y enternido. Este año la media hora final no estaba prevista de ahí que se alargara en contra del guión establecido por la sorpresa de ese homenaje dedicado al organizador, que hubiera preferido conocer la intención para agilizar el programa y no llegar a las 3 de la tarde desde las 11,30 en que se levantaba el telón...
    El pasado 1 de julio demostramos que los instrumentos de plectro (pulso y púa) tienen cuerda para rato y que son capaces por sí solos de interpretar una obra sinfónica como acompañar a un Coro Rociero o a unas bailarinas de ballet o música de chachachá boleros  o de los años 60.

    SEGUIRÁN LAS OPORTUNIDADES


    La Rondalla Jus La Rocha puso la nota de ilusión

    Si algo nos hace felices al organizar este tipo de eventos es comprobar la ilusión que producen en aquellos grupos que se suben por primera vez al Teatro de lo sueños, al emblemático Gayarre. Sólo por eso se puede dar por bueno tanto esfuerzo. Este año les ha tocado al Grupo Solidario de Villava,
    al Coro Rociero de Burlada y a la Rondalla Jus La Rocha. Han gozado y disfrutado como nunca. Antes pasaron por el crisol de Civicán para medir sus fuerzas. Antes ensayaron cómo colocarse, cómo saludar al respetable, cómo retirase del escenario como auténticos profesionales, uniformados, bien dirigidos, bien entusiasmados. No faltó ni uno aunque muchos tuvieron que aplazar o volver de sus vacaciones antes de tiempo para no perderse el festival. Vale la pena que siga este desfile, este derroche de entusiasmo y en ello estamos: en el descubrimiento de nuevas formaciones mientras se consolidan las más recientes.

    EL PARÉNTESIS DE SAN FERMÍN

    Nos vamos  permitir dar una explicación. Este Blog que supera ya las 83.000 visitas de otros tantos internautas,  que han entrado a nuestra red social, se ha convertido un referente dentro del mundillo de la música navarra no profesional. En ocasiones aprovechamos cualquier connotación para explayarnos por otros vericuetos. Ocurrió en la cena de la Orquesta Villa de Chiva que le presentamos a la expedición valenciana en vísperas de San Fermín al excelente corredor del encierro, Juan Pedro Lecuona y mantuvimos en la sobremesa un diálogo abierto con él mientras ofrecíamos un recital de jotas de Laly Jausoro, Rafa González, Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro, acompañados por la Rondalla Armonía y por mi acordeón.
    Les prometimos hacerle un seguimiento estrecho al "crack" de los encierros de Pamplona y ése ha sido el motivo de que hayamos ofrecido hasta el día de ayer una serie de reportajes y fotografías que se ha convertido en una auténtica biografía del famoso corredor del encierro, A que le hemos hecho derramar lágrimas de emoción en palabras de él mismo ayer a este blog y que concluyen con la  consecución de la camiseta de Iker Casillas para celebrar el 25º aniversario de sus encierros el año que viene.
    Ha sido una licencia nuestra que tratamos de explicar simplemente, fuera del entorno musical  en que siempre  nos movemos.


    martes, 17 de julio de 2012

    JUAN PEDRO LECUONA CORRERÁ EL ENCIERRO EL AÑO QUE VIENE CON LA CAMISETA DE IKER CASILLAS


    HAN BASTADO SOLO DOS SIMPLES CORREOS
    PARA CONSEGUIR LA CAMISETA DE CASILLAS


    Macua jugó en Osasuna 8 temporadas a gran nivel


    José Emilio Castellano MACUA fue jugador de Osasuna 8 temporadas (1977-1985). Llegó cedido del Castilla, filial del Rel Madrid. Precisamente fue la insistencia de Ignacio Zoco, entonces directivo de Osasuna, el que le trajo a Pamplona y porque en Burlada vivían sus abuelos.
    Macua participó en el ascenso de Osasuna en Murcia y entonces era conocido el equipo por ser una "banda de indios" pues llevaban muchos años juntos y tenían mucho descaro, eran muy peleones.
    Actualmente Macua es el Gerente con despacho en el Bernabeu de la Asociación de Veteranos del Real Madrid y se encarga de los viajes, partidos y régimen social del grupo, muy considerado en el club.
    Cuando le he llamado y luego mandado el correo que transcribo no ha tenido la menor duda de que Juan Pedro Lecuona el año que viene correrá el encierro en su 25º aniversario con la camiseta de Iker Casillas. Vean la demostración.




    Iker Casillas, ¿próximo Balón de Oro?
    Mi querido amigo José Emilio:
    Mira que venir a Pamplona y no dejarte ver para recordar viejos tiempos...Otra vez no dejes de llamarme, me encantará que disfrutes de nuestras cosas, ahora dedicado a la música.
    Lo que nos ocupa: Juan Pedro Lecuona. Te adjunto dos reportajes de nuestro Blog sobre este famoso corredor del encierro, que vale la pena ojees.
    Se trata de un excelente corredor del encierro, un auténtico fenómeno. El otro día me llamaron de AS para hacerle un reportaje, que te lo mando, porque corre con camisetas del Real Madrid casi siempre y dice que el año que viene que cumple 25 años corriendo el encierro le gustaría hacerlo con la de Casillas. Si se lo comentas a Ignacio Zoco, muy buen amigo mío, o que el propio Iker Casillas lea el reportaje y seguro que reacciona al paso y le damos esa satisfacción a este mocetón. Lo mismo le sucedió hace un tiempo con  Raúl y corrió el encierro muchas veces con el 7 antes de irse a Alemania.
    Con tu colaboración, seguro que lo conseguimos. Recibe mis mejores deseos de felicidad para tu churumbel pequeño y para tu vida profesional, de este tu amigo que te aprecia, Ángel Inda

    Estimado amigo Angel:

    Ahora Ignacio Zoco está de vacaciones pero cuando esté en Madrid le daré tu comunicado.

    No te preocupes por la camiseta de Casillas, dalo por hecho.

    Recibe un abrazo.

    José Emilio C. Macua

    lunes, 16 de julio de 2012

    EL DOMINGO 22 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN LOS ARCOS LA XXXVI CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA

    
    En Mendavia Los Arcos recibió el testigo en este momento
    

    LOS ARCOS Y TRES PUEBLOS MÁS

    El Ayuntamiento de los Arcos se ha volcado totalmente


    Así se acordó el año pasado en Mendavia cuando el grupo de Auroros Santa María de Los Arcos tomó el testigo de tan hermosa cita.
    los arqueros no estarán solos. Para celebrar con éxito esa cita contarán con el apoyo y ayuda de los grupos de Auroros de otros pueblos vecinos.
    Así, en las cuatro localidades y durante todo el día solo se escucharán las voces de más de 4.000 personas, integrantes de alrededor de 90 grupos navarros.
    El día comenzara a las 7,30 con la recepción y un desayuno.. A las 8,309 será el discurso del alcalde con el canto de la aurora "Salva, Aurora María" y el "Himno d l os Auroros de Navarra".
    A las 9 se lanzará el cohete y comenzarán a sonar las auroras por los pueblos reseñados. Los grupos participantes se distribuirán por las calles de Los Arcos en diferentes tramos. En Torralba del Río y Desojo cantarán cinco grupos y diez en Bargota.
    A las 11,30 acabarán de cantarse las auroras para dar pie a la Misa de las 12.
    Acabados los actos comida de hermandad en el Polideportivo de Los Arcos en torno a las 3 de la tarde.


    
    Esta Rondalla de Blasco será la animadora de la misa
    

    25.000 EUROS DE PRESUPUESTO

    El dinero destinado para la Concentración es de 25.000 euros y para alcanzar esta cifra el grupo de Los Arcos están realizando diferentes rifas, a lo que habrá que unir la recaudación de la venta de boletos del Sorteo de Navidad.
    Además colabora el Ayuntamiento de Los Arcos, restaurantes de la zona y diferentes comercios de la localidad.
    También han realizado concietos, uno en octubre de 2010 y otro en octubre de 2011 donde colaboró la banda de Los Arcos, la Rondalla y el grupo de guitarras Guilaudban
    La Agrupación d Auroros de Los Arcos está compuesta por 70 personas incluyendo al Presidente José Javier Osés Lazcaro, la secretaria Ana Adela Ábrego Galilea, la tesorera Mª Clara Ochoa Alecha y Javier Gurucharri Goñi, que quiere hacer un llamamiento e invita a los vecinos de Los Arcos a colaborar con el evento:


    En la organización se notará la buena mano de Cristina

    - "Ya son muchos los vecinos que están dispuestos a colaborar pro todavía necesitamos más".

    Asímismo, desde la Junta de grupo de Auroros quiere agradecer el apoyo que tienen en el pueblo..