martes, 20 de diciembre de 2011

ESTA TARDE COMIDA Y CONCIERTO EN LA RESIDENCIA EL VERGEL A LAS 5,30

Para variar sta tarde será a base de gorrin y cabrito asados

Antonio Díaz y Ángel Zamora tienen todo previsto, atado y bien atado para que esta tarde la Comida de Navidad sea un éxito entre los 41 comensales que vamos a darnos cita en la Cafetería de El Vergel a las 2 en puno de l a tarde. Es una experiencia nueva la de contratar a una empresa que sirva jamón, ensalada y gorrín o cabrito asados al interesante precio de 14 euros. Dados los tiempos de crisis que vivimos y pesar de que Rajoy nos va subir las pensiones, es una buena fórmula de cerrar el año de forma compartida y sin rascarse mucho el bolsillo.

Esto es una orquesta como Dios manda, ¿o no?

A los postres seguirá una sobremesa dedicada a las esposas y familiares que fielmente nos acompañan a lo largo del año en todas las actuaciones dentro y fuera de Pamplona y con el propósito de que no decaigan en ese empeño.

Ángel Zamora y Rafael González volverán a cantar hoy

Ángel Zamora tiene preparado un repertorio con estrenos como "Paloma querida", "La Golondirna", "La feria de las flores", "Santa Lucía"...mientras que el "dúo dinámico" de virtuosos, Carricas-Antonio bien arropados pro la guitarra de Ganuza, destaparán el tarro de las esencias que conservan intacto de su largo paso por "Los Amigos del Arte" en su juventud. No se quedarán atrás los buenos guitarristas Jesús Martínez y Pedro Indaberea a los que la tentación será irresistible como hemos apuntado para  Ángel Ganuza, que estará presente como casi siempre, porque una molesta ciática le impide tocar desde hace un año con el grupo, y ¡vaya que le echamos en falta!
No faltarán las jotas ivbranhtes del jotero de Mirafuentes, Rafael González, al que le pone buenas letras su esposa de los Arcos, Asun Alberdi, tantos años seguidora del "Grupo Navarrerìas".

DE LA COMIDA AL CONCIERTO



Cuatro artistas tocando el pasodoble "Agüero"

Subiremos a la Residencia de El Vergel donde a las 5,30 nos esperan los residentes, buenos amigos,  a quienes visitamos con mucha frecuencia por ser de la casa donde tenemos la sede social


Don Javier Navarro estará con nosotros esta tarde

Contaremos además con la presencia de un buen amigo como es don Javier Navarro, el canónigo de Roncesvalles durante 43 años atendiendo a los peregrinos. Quiere estar y así nos lo manifestó por teléfono ayer confirmando su presencia. Don Javier es nuestro buen amigo al que tributamos un merecido homenaje en el CIVIVOX-ITURRAMA hace un mes con presencia del Alcalde de Pamplona, Volveremos a recordar aquellos momentos y otros de la vida de este navarro tan ilustre como modesto. Sobre todo con buena música como la que la Rondalla Armonía les va a dedicar como cierre de su año apoteósico.

lunes, 19 de diciembre de 2011

HOY Y MAÑANA CONCIERTOS EN EL VERGEL PARA DESPEDIR UN AÑO HISTÓRICO

COMO APERITIVO, SANTACARA


La representación de Pamplona, muy digna en Santacara

La Rondalla "Ecos del Arga" que acompaña al Conjunto "Gracia Navarra" desde hace años en todas sus numerosas intervenciones está formada en su mayor parte por miembros de la Rondalla Armonía: Javier Carricas , Javier Zabalza y Ángel Inda.
Para participar en el XXXV Festival de Jota-Villancico nos trasladamos en autobús ayer domingo a Santacara donde cada años venimos acudiendo. Atrás dejamos la nieve y agua nieve que fue desapareciendo antes de llegar a El Carrascal para recibirnos Santacara con un sol espléndido.
A las 12  con rigor de relej suizo empezamos como teloneros con los tres villancicos bien seleccionados por Elena Leache y perfectamente interpretados por el grupo, que fueron:


Preparados par el Festival de Villancicos

-"Deja que cante y te acune" (Música de Joaquín Zabalza y letra del P. Valeriano Ordóñez).
-"La Estrella de Navidad" (Letra y música de Manuel Turrillas)
-"Labrador" (Música de José Menéndez y letra del P. Valeriano Ordóñez)

Los otros coros participantes fueron el de la Cendea de Galar, dirigido por Javier Iriarte con presencia de nuestro buen amigo Felicio Murillo y el estupendo acordeonista Íñaki Zugaldía; la Escuela de Jotas de Castejón dirigida por Maribel Muñoz y el Coro de Santacara, organizador del evento, que corre peligro de seguir en ese escenario por lo que pudimos intuir.


Galar estreno un villancico compuesto por Javier Carricas

Es curioso que cuando Javier Carricas dirigía a Los Auroros de Santa María no fue capaz de que sus muchachos le cantaran un villancico precioso original suyo por más que se empeñó y ayer en Santacara lo interpretaron por primera vez, de estreno, con salero y gracia los de la Cendea de Galar poniendo mucho sentimiento y todo lo que hay que poner, convirtiéndose el director de la Rondalla Armonía sin querer y sin proponérselo en protagonista del encuentro navideño ya tradicional. "Cosas veredes, amigo Sancho"...que leemos en el Quijote.


Al final todos cantaron una jota desafiando a la nieve



Antes de empezar nos hicimos la foto de rigor que solemos decir "para el Click" porque es bueno que nuestras actuaciones figuren en el marco de la cultura popular que cada día cuenta con menos apoyos mientras se discute otras subvenciones de mayor rango, de forma que luego los árboles no dejan ver el bosque. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
No pomos silenciar que el pregón corrió a cargo,una vez más de la querida poetisa de Artajona María Antonia Morales, que estuvo sublime como de costumbre y que reproduciremos un día de ésos por lo bonita que fue su loa navideña.

ESTA TARDE Y MAÑANA, EN EL VERGEL

Una reciente actuación en la Casa  Misericordia

Pero lo dejamos para otra crónica de esta noche pues a las 5 esta tarde daremos el concierto navideño a los Jubilados de El Vergel con buena música, chispeantes chistes y los mejores deseos para el nuevo año, que esperamos sea por lo menos igual o un poco mejor que el que despedimos.
Mañana será otro cantar: comida de toda la Rondalla y acompañantes, unos 40 en total, y a los postres concierto de obras tan bonitas como "Paloma querida", "La Golondrina", "Ella"... en la voz de Ángel Zamora, acompañado al acordeón por Ángel Inda.
Luego subiremos a la Residencia de El Vergel y haremos pasar un rato delicioso a nuestros amigos imposibilitados que son el tesoro de Pamplona, que merecen todo nuestro cariño y la mejor música de compañía.
Por cierto mañana martes recibiremos la visita del entrañable canónigo de Roncesvalles, Don Javier Navarro que vendrá ex profeso  para saludarnos y devolvernos los cariños que le dimos en el homenaje que le tributamos en el Civivox-Iurrama.
Pero tiempo tendremos de comentar estos dos acontecimientos que van a cerrar un año histórico de nuestra rondalla para dar paso a otro no menos glorioso, veréis...

viernes, 16 de diciembre de 2011

NUEVAS FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DE TUDELA EN "CLICK"

El baritono Ángel Zamora se lució cantando "Siboney"


Músicos del Conjunto Primavera de Tudela


PEQUEÑAS ORQUESTAS, GRANDES MELODÍAS
Pequeñas orquestas, intensas melodías
Alrededor de 150 músicos pertenecientes a diez agrupaciones de la Comunidad foral participaron en la IX Concentración de Rondallas de Navarra “Memorial Maestro Turrillas” que acogió el Teatro Gaztambide de Tudela el pasado sábado. Las casi 500 personas que asistieron al evento pudieron disfrutar de la ilusión que comparten estas pequeñas orquestas de pulso y púa por la música de cuerda que, con un trabajo serio y constante, demuestran día a día que son capaces de ofrecer auténticas exhibiciones de estilo sinfónico.

Elk Encuentro de Rondallas llenó la platea del Gaztambide

Hoy sábado el semanario "CLICK" de Diario de Navarra publica 14 fotografías de la IX Concentración de Rondallas celebrada la semana pasada en el Teatro Gaztambide de Tudela. Entresacamos algunas de ellas.



La Rondalla de Lodosa deslumbró con 10 meses de vida

Cruz Mari sabe elegir para su grupo de Alsasua 
Fermina, Marisol y Cesa, seguidoras de La Rondalla Armonía 
"Fans" de la Rondalla San Juan Bautista de Mendavia

Componentes de la "Rondalla Centinela" de Corella

La Rondalla de los Auroros de Tudela, anfitriones



miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD! ¡PRÓSPERO AÑO 2012!




Aprovechamos la primera felicitación que hemos recibido de Jesús Azcona Celigueta, el gran "ausente" en Tudela por no poder reclutar a todos sus jóvenes y dispersos valores de Caparroso y ¡vaya que si lo sintió nuestro amigo director! 


¡Feliz Navidad y los mejores deseos para el año 2012!

Su tarjeta de felicitación nos sirve para desear dentro de la apabullante crisis que padecemos una "Feliz Navidad" a todos nuestros incontables seguidores de este Blog, la auténtica revelación de la temporada en las redes sociales de Navarra. Aquí va una muestra del correo que nos envió desde Las Palmas "El Pavarotti navarro", Íñigo Irigoyen Errea, que triunfa con sus recitales en los mejores escenarios de las islas afortunadas de Gran Canaria:

Momento en que la Concejala de Cultura, Merche San Pedro, nos felicita

-"Hola, Ángel: enhorabuena por tu éxito en Tudela. Bueno, el éxito de todos, pero todo gracias a ti. No pude ver la Concentración de Rondallas del Gaztambide en directo, pero los aplausos cruzaron el océano. Un abrazo muy grande."


Tres miembros de la Rondalla nos vestimos de caseros en Navidad

 Con esta Navidad, que os deseamos sea muy generosa en salud y amor ya que el dinero va a escasear, cerramos una etapa grande de nuestra andadura en defensa de la música de cuerda. En el 2002 vamos a ir a por todas, no nos vamos a recrear en el éxito, que apuntaba el tenor navarro obtenido limpiamente en el 2011 que ya se acaba con buena nota y las mejores sensaciones. Porque para la Rondalla Armonía, que cumple la mayoría de edad de un adolescente en los tiempos modernos cuando llega a los 30 años, ahora es cuando se casa, se va del hogar materno y  se independiza. Pues bien, la Rondalla Armonía quiere hacer partícipes a todos su s amigos que ya son legión del gozo que supone celebrar el 30º aniversario con tan buena acogida por parte de las instituciones, de los medios e comunicación y de la afición a la música de plectro, que vamos a seguir defendiendo y popularizando con toda el alma aunque nos cueste dejar los pelos plateados en la gatera porque nadie te da una triste subvención. Y eso que somos abanderados, una de las señas de  identidad de Pamplona como nos ha calificado la actual Presidenta del Gobierno de Navarra, gran admiradora de nuestra Rondalla Armonía, que además toca la bandurria en sus ratos libres...

Carricas:  lo tuyo no es una Rondalla, ¡es una orquesta!

Queremos felicitar expresamente a todos los grupos que han tenido relación con nuestra Rondalla Armonía en las nueve ediciones que les hemos invitado a unirse a nuestro mensaje en el Gayarre casi siempre, pero también en Estella, Burlada y Tudela el pasado sábado, que son.


En el Gaztambide aplaudieron la visita a Torre Monreal

-Grupo Carabela (Pamplona) de Ángel Urdániz "Basiano"
-Rodalla de Beriáin de Faustino Gallego
-Conjunto Primavera (Tudela) de José Sandúa
-Rondalla Centinela (Corella) de Manolo Olloqui
-Rondalla Guilaudban (Estella) de "Charly" Jiménez


Roberto Urrutia y Josu Hernández, refuerzos en Torre Monreal

Estas cinco formaciones dieron el pistoletazo de salida el 20 de junio del año 2003 en el Teatro Gayarre.
Después le siguieron otras, aue son la mejor muestra de nuestra labor en favor de la música de cuerda, que ya no hay quien la pare como le cantan a Patxi Puñal y que son:

-"Aires de siempre" (Tafalla) de Blanca Zubiri
-Rondalla y Coro de Villafranca del P. Maquírriain
-Rondalla de Falces de Pablo Amorena
-Rondalla Juvenil Tudelana de Jesús Álava
-Grupo de Cámara "Harivento" (Berriozar) de Paco García
-Rondalla "Los Estellicas" de José Luis Soravilla
-Grupo "Trasteando" (Alsasua) de Cruz Mª Martínez
-Rondalla El Salvador (Pamplona) de Félix Lus
-Rondalla Andina "Rimapuy" (Ecuador) de Johnny Calva
-Escuela de Música (Zizur) de Patxi Vidal
-Rondalla de Zizur Mayor de Javier Loperena
-Cofradía San Saturnino (Pamplona) de Iñaki Lacunza
-Tuna Antigua Universitaria (Pamplona) de David Aznar
-Rondalla Santa María (Los Arcos) de Antonio Blasco
- Rondalla de Caparroso de Jesús Azcona
-Escuela Municipal de Música (Lodosa) de Andrés Frías
-Grupo "Sobremesa" (Pamplona) de Juan Lafuente
-"Los Compadres" (Pamplona) de Toño Sastre
-Cuarteto de Guitarras "Allegro" (Pamplona) de Asier Peláez
-La Alegría del Ebro (Lodosa) de José Antono Campo
-Conjunto "Gracia Navarra" (Pamplona) de Elena Leache
-Rondalla "Brisas Tudenas" de Javier Marín
-"Voces de Los Burgos" (Pamplona) de Manuel Arellano
-Grupo de Guitarras (Peralta) de Esther Osés


Rafael González, el rey de la jota navarra

Además hemos hecho intercambio o hemos coincidido en otros Festivales como rondalla invitada  con los siguientes grupos musicales:

-Rondalla Alaitasuna (Legazpia) de ELisabeth Gordoa
-Agrupación Calagurritana (Rioja) de Antonio Sanabria
-Agrupación "Fresneda" (Los Corrales de Buelna-Cantabria) de Manuel Rivero
-Los amigos de Tarazona (Zaragoza) de Sonia Notivoli
-Rondalla Tablatura (Alcalá de Henares) de Adolfo Prado
-Rondalla de Castro Urdiales (Cantabria) de Ramón Uriona

Por segundo año consecutivo hemos visitado, ofreciendo esmerados conciertos en los CIVIVOX del Ayuntamiento de Pamplona (Mendillorri, San Jorge, Jus la Rocha, Condestable e Iturrama) en convenios de colaboración con el Área de Participación Ciudadana.

Hace un año por estas fechas la entonces  Alcaldesa Yolanda Barcina nos concedió una  recepción en el salón del trono ofreciendo nuestra rondalla tras los discursos un breve concierto ante todas las formaciones políticas de los distintos partidos. La recepción fue ofrecida por Radio Nacional de España para todo el territorio español.

En Chiva con la Presidenta de la Orquesta organizadora

El periodista de este blog y presentador habitual de la Rondalla Armonía fue contratado por la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva para moderar y presentar su III Festival Nacional el pasado mes de abril dejando el pabellón navarro tan dignamente que vuelve a repetir este año, pero en esta ocasión irá acompañado de la Rondalla donde él toca la bandurria como una de la cuatro orquestas invitadas (una de Valencia, otra de Córdoba, la organizadora de Chiva y la nuestra).

PARA CERRAR BIEN EL AÑO 

Como es costumbre ya esta tarde a las 5,45 daremos un concierto en la Casa de Misericordia con le estreno en Pamplona del pasodoble torero "Agüero" en un lugar de tanta tradición taurina como es La Meca, máxime contando con la presencia de Miguel Ángel Alústiza, que actúa en Sanfermines de maestro de ceremonias de las Corridas,  encierros y sobre todo en el Apartado. ¡Va por Vd. Sr. Alústiza!




El día 19, lunes, actuaremos en nuestra sede social,
en el Club de Jubilados de El Vergel con derecho a chocolate y bollo. Contaremos también con una buena ración de nuevos chistes de los que pasan a duras penas la censura y en esta ocasión con la colaboración espontánea de Jesús, miembro activo de la Junta Directiva de El Vergel, que nos va a sorprender y deleitar con los mejores chistes de "gitanos" que él sabe...


El 20 repetiremos esta escena para brindar por el 2012


Dí 20 de diciembre, martes y como cierre de curso definitivo tendremos comida en la Cafetería de abajo, comida organizada por Antonio Díaz y Ángel Zamora y servida por una casa especializada con la ue queremos probar. Terminados los cafés y dando buena cuenta de la copica y tras brindar por el nuevo año subiremos a la Residencia de El Vergel y les haremos pasar una rato feliz como primer acto pre-navideño ya tradicional entre nosotros.
Para entonces ya nos ha traído el Olentzero la cesta navidad habitual que a pesar de la crisis no va a faltar este año como premio a la labor tan intensa que hemos desplegado con medio centenar de conciertos a lo largo y ancho de la geografía navarra y fuera de nuestra frontera regional con salida espectacular a Tarazona (Zaragoza) como lo vamos a hacer este próximo 21 de abril a Chiva (Valencia).

EL SÁBADO EN "CLICK" 

No dejéis de comprar el sábado Diario de Navarra, que en su suplemento "Click" dedican una página entera a la IX Concentración de Rondallas del teatro Gaztambide con profusión de fotografías y nombres. Me dicen que no va en color poque muchos grupos vestÍan de "negro" y se comía todo el color por lo que iremos en página impar, que entre los entendidos de lectura de prensa es la mejor opción por encima incluso del color.


CARTA AL DIRECTOR:  "HAY CUERDA PARA RATO"

Hoy, día 21 en "Diario de Noticias", bien destacada


Esta carta será publicada esta semana en los 2 periódicos
La IX Concentración de Rondallas celebrada en Tudela resultó fantástica. El Teatro Gaztambide fue pieza fundamental para su desarrollo, pues resultó un escenario extraordinario, que nos hizo sentirnos muy orgullosos de haber tomado parte. Cuánta entrega e ilusión en todos los participantes. Impagable el cariño con que nos acogió el público de Tudela. La organización, de lujo. Ha puesto el listón muy alto, lo que hace presagiar que la X Concentración del Gayarre va a ser algo grande”. Son las palabras escritas por José Antonio Campo, de la Rondalla de Lodosa, que las unimos a las de Luis Ángel Ramírez, de la Rondalla de Mendavia: “Un día extraordinario el vivido en Tudela. Ha sido tan estimulante la acogida de todos que ya estamos trabajando para la siguiente Concentración en julio para dar lo mejor de cada uno de nosotros después de tantos años sin tocar juntos”.

Era el comentario que flotaba en el ambiente del teatro Gaztambide entre los 150 músicos que se subieron al escenario, que volverá a ser el eje central de la cultura popular de la Ribera.

La Concentración de Rondallas es una forma contagiosa de vivir con ilusión la música de cuerda. Este encuentro, no concurso ni certamen, es una aportación cultural conseguida a base de tiempo, dedicación e implicación. La música de cuerda es un legado cultural que queremos conservar y trasmitir a nuestros hijos y nietos, cuando estaba a punto de desaparecer y que estas Concentraciones están rescatando. La iniciativa nació en el año 2003 con cinco grupos y ahora hay más de veinte esparcidos por la geografía navarra con la inclusión de la bandurria y el laúd como asignaturas en algunas Escuelas Municipales de Música, la última Lodosa. Un logro muy importante.

La Concentración de Tudela es un soplo de esperanza de que esta vieja tradición no muere. Un buen pretexto para sacar a pasear nuestras canciones tradicionales, pequeñas obras de arte, tocadas con instrumentos autóctonos, que el pueblo navarro hizo suyas y que llevaban camino de perderse.

Por eso la Concentración e Rondallas del pasado sábado en el Gaztambide  es un punto de encuentro para algunas como “Centinela” de Corella, “Primavera” de Tudela, “Armonía” de Pamplona, ”Aires de siempre” de Tafallla y “Trasteando” de Alsasua. Y un punto de partida para otras como las de Lodosa y Mendavia, que han vivido su primera  experiencia  felizmente.

A partir de ahora vamos a seguir sacando la música de plectro (púa) a la calle y la vamos a subir con aire sinfónico a los mejores escenarios de la Comunidad Foral. Porque se demostró en Tudela que  la Concentración de Rondallas les ha dado un nuevo y vital impulso. Y  eso sin recibir un euro de subvención y sin estar en los periódicos reivindicando un puesto en el ranking de la cultura popular como una de las señas de identidad de Navarra.

 Nos basta con afirmar que la música de rondalla tiene cuerda para rato.
                                                              Ángel Inda
 
 DE AQUÍ Y DE ALLÍ 

                                              
Este blog es de todos vosotros, por eso estaremos en Santacara también
 
Hola, Ángel: te felicito por este estupendo Blog que nos mantiene al día de cuanto acontece alrededor de la música de nuestra tierra, rondallas, escuelas de jotas, los chicos de Iñaki Lacunza que alegran allí por donde van y demás grupos que con su música nos hacen pasar esos raticos tan buenos a los que nos gusta la música y si es de nuestra tierra pues mejor.
También quería agradecerte la reseña en tu blog al XXXV Festival de Jota-Villancico que se celebra en Santacara y ya van unos cuantos... Allí nos veremos el domingo. Aprovecho para animar a todo el que quiera pasar un buen rato escuchando la Jota hecha villancico con los grupos que este año nos acompañan. Y muchas Felicidades a Elena Leache por su aportación al panorama jotero. Que no se desanime, que últimamente está un poquillo ploff . Ella sabe un montón de nuestra música, da gusto leerle o escucharle sobre la Jota Navarra que, es evidente que está más viva que nunca a juzgar por lo que estamos viendo.
Nada más Ángel. Feliz Navidad. Que sigas con tu blog por muchos años y nos vemos el domingo en Santacara.
Begoña Pascual Ibiricu

NOS INVITAN DE ALSASUA

Mi queridísimo amigo Ángel:
Desde "Trasteando" quiero darte nuestra más sincera enhorabuena por el resultado de la Concentración de Rondallas celebrada el pasado sábado el el Teatro Gaztambide. Todo fue inmejorable: la organización, los participantes, el público, el escenario y como no, el "Maestro de Ceremonias"!!. Muchísimas gracias de todo corazón a ti, a tu rondalla y en este caso al Ayuntamiento de Tudela por hacer que todo esto sea posible, por hacernos pasar un día tan estupendo y por ese chute de "buen rollo" y ganas de seguir trabajando, que creo todos trajimos para casa.
Y qué decir de tu blog... ¡también inmejorable!. Has bordado la crónica del Gaztambide con las fotos y comentarios de todos los participantes...
Por otra parte, nosotros ahora estamos "a tope" puliendo el Concierto Solidario de Navidad que celebraremos en Alsasua el próximo viernes, día 23. Al hilo de esto, queríamos desde "Trasteando" invitaros a ti y a nuestra amiga Carmen a que nos acompañéis en este día. Si es posible, podéis y os apetece venir, tenemos reservadas entradas para que lo hagáis. El primer pase será a las 20h, por lo que no tenéis más que confirmárnoslo. Este día además pondremos a la venta ya nuestro III Disco Solidario, así que si os animáis hasta podéis llevároslo en primicia... Ya me comentarás.
Un abrazo, Olatz


A MANU LE GUSTÓ EL FORMATO


Manu tiene ofertas como presentador tras su éxito en Tudela
  
Gracias, Ángel.
¡Qué bien lo pasamos en Tudela!. Creo que a la gente le gustó mucho el formato de la Concentración de Rondallas. Calidad, compañerismo, buena música y alegría estaban presentes en todos los rincones. El grupo “Voces de los burgos” te agradecemos habernos dado la oportunidad de participar en este magnífico evento.
   Saludos, Manuel  Arellano 

SE ADMITEN PUNTUALIZACIONES


La soprano Sandra Domínguez da su opinión
Hola, Ángel:

Está bien la carta “Hay cuerda para rato” que publicas en los periódicos pero pienso que no puedes estar dando una de cal y otra de arena. Primero apoyas a la AGAO y esas cositas y luego pones esas coletillas finales que a mí, personalmente, no me gustan.

Sin más. Lo siento, pero no puedo dorarte la píldora en todo. 

Por lo demás, enhorabuena. Los chicos de “Voces de los burgos” ya me han dicho que la Concentración de Rondallas en Tudela estuvo genial.

¡Lo conseguiste! ¡No lo dudaba! Sandra Domínguez

domingo, 11 de diciembre de 2011

¡GRACIAS A TODOS POR CREER EN NUESTRO PROYECTO DE DIGNIFICAR LA MÚSICA DE RONDALLA!

DE TUDELA A TAFALLA PASANDO POR EL GAYARRE




MERCHE: VA POR TI
Merche recibió una guitarra de premio por su apoyo
Nuestras primeras palabras tienen que ser de sincero agradecimiento a quienes colaboraron ayer con nosotros porque la apuesta de hacer grande la música de cuerda con la demostración palpable de 9 rondallas juntas fuera un rotundo éxito. Éxito de participación, éxito de nivel artístico y éxito de calidad humana en toda la jornada de convivencia. Y todo salió bien porque el Ayuntamiento de Tudela supo leer bien nuestro mensaje desde el primer momento.



Para ser el primer año, 500 personas no está nada mal


CARREFOUR:  CONTAMOS CONTIGO


Merche San Pedro, Concejala de Cultura, se volcó en hacer realidad su idea con un esfuerzo económico, apoyada por el patrocino del firma "Carrefour", estando siempre al lado desde hace meses que es como se gestan los grandes acontecimientos para que luego resulten natural y sencillamente grandioso. Como así fue. Esperamos contar con su apoyo en la X Concentración del Gayarre el 1 de julio.



"Acho", activo Presidente de los Auroros fue distinguido
TUDELA RESPONDIÓ

Gracias a los directores de los grupos, que han estado permanentemente en contacto con la organización desde que se fue perfilando el programa.  Empiezo por  nombrar a los dos de Tudela: José Sandúa con su esmerada presentación, típica de pulso y púa en su Conjunto Primavera. capaz de reverdecer laureles siempre que salten a la palestra como ayer, pues suelen permanecer agazapados,  ocultos, sin actuar. 

El Conjunto Primavera de José Sandúa levantó el telón


¡BRAVO, SANDÚA!

Presentaron obras tan sofisticadas como "Barcarola" o "Ecos del harén", que requieren arte y dominio del plectro (púa).
Vamos con la gracia y salero ribero en la persona de "Acho", el presidente de los Auroros al que ya propusimos la renovación en el cargo para otros cinco años más, estaba feliz. Me confesó que el pañuelo de honor que le impuso el Presidente de la Rondalla Armonía lo pondría en un cuadro en su sede social.


Javier Marín, genio y figura, desde la fundación al frente


JAVIER MARÍN, ERES UN CRACK

Tengo que presentarle mis disculpas al bueno de Javier Marín, director técnico del grupo, porque yo como presentador, creía que habían interpretado todo su repertorio y salimos los de Pamplona con una jota sin dejarles cantar la "Aurora a Santa Ana" que tanta historia y sentimiento les trae a todos. ¿Nos perdonas, Javier? Habrá que decir que son inconvenientes del directo...Porque su labor quedó patente y merece nuestro aplauso.



Javier Carricas, batuta en mano de la Rondalla Armonía


Javier Carricas, el genio silencioso

Siguiendo el turno del programa hemos de nombrar al buen músico marcillés, afincado en la Chantrea, Javier Carrricas, director de la Rondalla Armonía, que llevó al nuevo Gaztambide dos obras de Ernesto Lecuona de verdadera categoría, escritas expresamente por el músico cordobés para Rondalla y que salió airoso de la prueba. "Malagueña" y "Siboney", tras recorrer medio mundo con grandes orquestas dejó el sello sinfónico de la rondalla organizadora y la voz espléndida de Ángel Zamora en la pare lírica y de Rafael González en las bravas jotas a su paso por la capital ribera.


"Voces de los burgos" ya son historia, pronto serán leyenda


Manu Arellano, músico y showman

Le toca el turno a Manu Arellano, pomotor y alma de "Las Voces de los burgos". Le pedí que nos presentara para que el periodista de este bloc se centrara en su bandurria y lo hizo superior porque él es de otra galaxia y así les va espectacularmente con su grupo don destaca la voz del joven abogado Fran Torres, con despacho de gran prestigio en Pamplona. 


Manu animó la sobremesa tras la cena en La Parrilla


Van lanzados en la venta de su primer disco por lo que el segundo, que están preparando, va a ser todavía mejor que el primero, que ya es decir. La música de "Voces" es la del pueblo tabernario, que caló hondo en el Gaztambide y pronto inundará pueblos y plazas, no sólo en procesiones porque tienen mucho carisma estos muchachos, tunos universitarios de postín como los de "Sobremesa" "Los Compadres", "Sacalfi", "La Cofradía San Saturnino", "El Guateque"...


 Cruz Mari: "Trasteando Taldea", la maravilla de Alsasua


Cruz Mari, maestro de generaciones

Cruz Mari Martínez, el líder de Alsasua estaba feliz en su vuelta al redil de las Concentraciones donde tanto se le aprecia. Sus muchachos, amén del famoso Genaro con su "Carro" , rezuman simpatía, ritmo, alegría en sus gestos y mucha coreografía. Que se lo pregunten a Olatz, Mª José o Raquel, porque Margari Iglesias ya pasa  y no entra  en competencia. Todos dijeron que habían subido el listón tras su viaje a Extremadura depurando el estilo y por eso salieron contentos en su retorno porque pose tienen toda. Que se lo pregunten a los diseñadores de Diario de Navarra que siempre les sacan la misma foto cuando hablan de rondallas...

Lodosa: el milagro de los panes y peces: lo más en menos tiempo


José A. Campo: contigo llegó el escándalo

¡Lodosa!, ¡Lodosa! entre admiraciones. Hay que descubrirse el sombrero. Se merecen un monumento. La labor humana de José Antonio Campo, la de Andrés Frías como profesor y la de Mª Ángeles Ezquerro como directora de la Escuela, además de empuñar la flauta con maestría fueron la gran novedad para el público, que premió su enorme esfuerzo de pisar Gayarre primero y el Gaztambide después en menos de doce meses de andadura. El organizador que coincide con el que esto escribe les dijo al terminar: "tenéis un plaza fija en el Gayarre el 1 de julio sin incorporáis tres nuevos elementos de cuerda". Respuesta inmediata: "Hoy se nos ha ofrecido ya una bandurria, eso está hecho". Y aunque dicen que Roma no se hizo en un día, estos "Campo´boys" , con Roberto Martínez a la cabeza, más conocido en lo sucesivo ya como el "Bandurriator navarro" van a batir todos los récords de integración rápida y meteórica  en el mundo de la música a este paso. ¡Vaya finura paladeando el bolero de Ravel como i de pimientos de cristal se tratara! Y la sobremesa estuvo bien compartida porque el grupo de blusas negras ha entrado con buen pie en las Concentraciones porque dicen que les ha dado la vida...y tienen mucha cuerda pues acaban de empezar.


Reyes Berruezo estuvo también, con su amiga Mª Carmen


Los de Lodosa tuvieron el bonito gesto de dedicar una pieza, "Amazing", a nuestro compañero fallecido el 1 de julio, Fernando Berruezo, cuya hija estuvo expresamente en Tudela cuando le comunicamos las intenciones de los de Lodosa para subir al escenario Reyes, imponerle el pañuelo de la Rondalla de su padre y decirle unas emotivas palabras como solo la catedrática de pedagogía sabe hacerlo, por lo que la Rondalla Armonía le está pidiendo a coro que sea su presentadora oficial en los grandes eventos y eso parece que está al caer en cuanto supere la nostalgia y los cursos de guitarra que le proporcionen un puesto en el grupo, el mismo que dejó vacante su querido padre.

Manolo Olloqui: 26 años al frente de la Rondalla de Corella


Manolo Olloqui, el incombustible

Manolo Olloqui, toda una vida como fundador primero y director después de la "Rondalla Centinela" de Corella demostró que sigue siendo el mismo entusiasta colaborador que  conocimos en la primera edición un 20 de junio de 2003. Nunca ha faltado a la cita y siempre está dispuesto a colaborar y meter en su programa algo nuestro. En esta ocasión una versión muy personal de la obra "Honrando a Raimundo Lanas" de  nuestro director Javier Carricas, que estaba muy satisfecho y sorprendido de la interpretación tan "sui generis" de la obra que compuso un dìa para Murillo el Fruto con letra de Felicio Murillo.
Los de Corella tienen muchas horas de vuelo y la pena que no pudieron contar con la presencia de su admirador ilustre, su paisano Miguel Sanz, ex-presidente, que nos mandó un correo comentando que estaba en Madrid y que no podría asistir al festival, como lo había hecho quince días antes con el  de "Sobremesa", pues le encanta la música de cuerda.


Amigos de "Aires de siempre": a mí Tafalla nunca me falla



Blanca Zubiri, líder que empuja del carro

Blanca Zubiri, "Blanca de Tafalla" está que se sale de ilusión y ganas tras haber sufrido el palo enorme de la escisión de su grupo cuando estaban en sus mejor momento por aquello de los celos artísticos y cuando estaban en plena grabación de su primer disco. Por su tesón y buenas maneras en el manejo del grupo "Aires de siempre" su actuación volvió a deleitar porque encima tiene dos voces privilegiadas como son las de Laura Lacunza y María Ciriza que son todo un lujo en cualquier demostración  evento musical. 


Angel Inda con Belén Zabalza y Laura Lacunza, de Tafalla

El grupo tafallica lleva ahora el sello personal e intransferible de Blana Zubiri, la farmacéautica que equivocó la carrera, pues tenia que haberse dedicado íntegramente a la música. Y encima sabe sacar temas tan idílicos como esa loa titulada "El amor es muy bonito" con la que obordaron su actuación, redondeada con una jota al viejo estilo de las Hermanas Flamarique de las que María Ciriza es sobrina.


Luis: Televisión Española te reclama tras la exhibición de Mendavia



Luis: vais a dar que hablar...

Hablar de Luis Ángel Ramírez es hablar de un gran triunfador en la Maestranza de Tudela, que mereció salir a hombros ayer noche. Capítulo aparte dentro del buen tono general. Era otro reto decidido que estaba por ver cómo salía del desafío, pues nos había escondido todas sus cartas para darlas a conocer, para destaparlas, para dar la sorpresa en el momento de la prueba, del examen que pasaron por cierto con nota de sobrasaliente "cum laude". O dicho de otro modo: mejor imposible, amigo Luis. Alegró mucho la  escenografía, la ocupación completa del proscenio, la imaginación que pusiste en juego, los buenos instrumentistas recuperados de antaño y todo ello lo conjugaste a las mil maravillas. 


Alsasua tiene chicas guapas además de buena música

De un puñado de viejos amigos, juntos de nuevo por tu poder de convocatoria personal lograste un combinado de alta escuela. Te has ganado una plaza en el Gayarre pues tiene mérito el resultado sacado a esa pléyade de valores que se habían perdido por los estudios, el trabajo, el elejamiento de Mendavia en una palabra. Y encima el grupo pudo contar con la presencia física de una "fan" de 94 años, suegra del Jotero de Mirafuentes Rafael González. Se trata de la mendaviesa Victorina Subero, la mujer de "El Rauri", de sobrenombre o apodo como ocurre en todos los pueblos "Paloma", que vibró como la primera a la hora de aplaudir la destacada actuación de sus paisanos.
"Clarín de fiestas" estuvo muy bien interpretado, encajando muy bien con el lema de las Concentraciones del Gayarre "Memorial Manuel Turrillas".


Y AHORA NOS RECLAMAN DE TAFALLA

Roberto Urrutia y Blanca Zubiri a limpia jota navarra


Porque está visto y demostrado que estas Concentraciones de Rondallas gustan, tienen tirón, carisma. Son un lujo para los pueblos que disponen de grandes escenarios de al menos 500 butacas para que se suban a ellos casi dos centenares de músicos aficionados.
Me dicen de Tafalla que se ponen a la cola para el año que vienen en que tendrán acabado su nuevo recinto amplio y capaz, que albergue una edición de las rondallas, hoy de moda, de rabiosa actualidad.



 ANTES TOCA EL GAYARRE


La Rondalla Armonía visitó antes la Residencia Torre Monreal

Es la fecha fijada ya con letras de molde: el 1 de julio domingo a las 11,30. Sera la décima edición y nuevo concurso de entusiasmo y de rivalidar en entusiasmo y esfuerzo por quedar bien y dejar el pabellón de cada pueblo lo más alto posible.


"Acho", presidente de los Auroros de Tudela canta mucho y bien

Tendrá como aliciente la celebración del 30º aniversario de la fundación de la Rondalla Armonía y ya están preparados los actos que lo van a jalonar, que son entre otros:

-Recepción del Presidente del Parlamento e Navarra
-Edición de un DVD recopilatorio de los mejores conciertos
-Estreno de un nuevo himno con letra de la poetisa Mª Antonia Morales y música de Javier Carricas
-Visita de la Orquesta de pulso y púa Villa de Chiva, la mejor de la zona levantina
-Y unas cuantas sorpresas más que iremos desvelando sobre la marcha.

Blanca Zubiri con el periodista del blog
De momento nos quedamos hoy con la cena de gala en el fin de fiesta que tuvimos tras el concierto en el Restaurante "La Parrilla" donde fuimos bien servidos por Manolo, Germán y Fernando los 153 músicos que participamos en el magno festival. Hubo una improvisada sobremesa y allá por las 2 de la madrugada volvíamos con pocas ganas de coger el autobús pese a que el termómetro marcaba 1º sólo rumbo a los lugares de origen de la mano de "Autocares Peche" que corrió con la organización de los cuatro autobuses programados con la eficacia que siempe luce esta compañía familiar compuesta por Francisco y sus hijos  Javier y Laura (por cierto Laura: para febrero, que llega pronto, en la fecha prevista para la llegada de tu primer bebé, tendrás el equipo de Oasuna prometido para el que va a ser nuestra mascota...)



Repito: ¡Gracias por vuestra colaboración y por creer en mí! Ya os dije que en la organización de estas Concentraciones yo suelo tener mucha suerte, que se me dan muy bien...es broma. Vosotros las hacéis que resulten fantásticas, como la de ayer en Tudela, un dechado de bien hacer, una sinfonía como consumados profesionales. 


LODOSA: EL DÍA DESPUÉS 


La Rondalla de Lodosa al completo en la cena fin de fiesta

Tengo que decirte Angel que la IX Concentración de Rondallas fue fantástica. El teatro Gaztambide es muy bonito y creo que una pieza fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades culturales que nuestra capital de la ribera quiera acometer y que supone un marco extraordinario para tal fin. Nos sentimos muy orgullosos de haber participado junto al resto de rondallas de Navarra. Cuánta generosidad y cuánto buen hacer en todas y cada una de ellas. Impagable, mi querido Angel, como impagable es el cariño con que nos han acogido en Tudela. Muchas gracias de todo corazón por habernos hecho sentirnos así. Gracias a su Alcalde Luis Casado y a la Concejal de Cultura Merche San Pedro. Apostar por la cultura en general es una actitud loable y enriquecedora que nos acerca a todos los que participamos de ella y estrecha lazos de amistad y de compromiso entre todos nosotros. Angel: la organización ha sido de lujo. A los técnicos de sonido, personal del teatro y a todos cuantos nos ayudaron a lograr nuestro fin dales por favor la enhorabuena. Han puesto el listón muy alto. Nosotros sin embargo tenemos un deber con el silencio que nos comimos en la última parte del "Bolero de Ravel" y que nos sirve de acicate y de estímulo para futuras ocasiones y, cómo no, también para madurar. Siempre vamos a mantener una actitud de desafío y de entrega en todo lo que hagamos.

La Rondalla Armonía en Lodosa, reforzada por José Antonio Campo
  
Asumimos riesgos y sabemos que sin ellos no hay éxitos, ni recompensa. En nuestro afán no hay más que el deseo de mejorar y de dar lo mejor de todos nosotros. Esperamos sorprender y agradar y a ello nos vamos a esforzar como hacen el resto de formaciones que nos han acompañado. Capítulo aparte se merece el detalle que tuvo con nosotros la hija de Fernando Berruezo. Es un pañuelo bordado que vamos a enmarcar y lucir con mucho cariño y con mucho amor, que es el que ella sentía por su padre y por cuanto hacía dentro de la Rondalla Armonía. Muchas gracias. Gracias también al Restaurante La Parrilla por la cena tan buena que nos preparó, por el servicio y su buen hacer profesional. Si te digo que esta concentración ha sido fantástica, creo que no falto a la verdad y que a buen seguro que las futuras lo serán también, pero que buena culpa de que así sea se lo vamos a deber a Tudela, es una realidad. Desde Lodosa un fuerte abrazo para todos.
José Antonio Campo


La Rondalla es la base de los auroros de Lodosa


MENDAVIA QUIERE SUPERARSE

Escudo de Mendavia
Estimado Angel: lo primero ¡muchas gracias por el día tan extraordinario que pasamos ayer! y de parte de todo mi grupo enhorabuena a ti, a tu rondalla Armonía y a todos los que habéis hecho posible que ayer estuviésemos en el teatro Gaztambide ¡¡¡un lujo, de verdad!!
Tus comentarios en el blog son para nosotros un estímulo para seguir trabajando para la próxima en el Gayarre y seguro que nos vamos a superar y vamos a dar lo mejor que tenemos para que sea un éxito como esta vez. Gracias de verdad.
Esta semana hablaré con el grupo y vamos a intentar traeros aquí a Mendavia el año que viene y preparar un concierto y una comida con vosotros...(-)



A NADIE LE AMARGA UN DULCE


Esta liebre guisada por Ángel Aramendía tiene buena pinta

Querido amigo Ángel: eres el genio de la palabra y además concitas en ellas una gran carga de complicidad, de cercanía y de estímulo para todos nosotros. Eres impagable. No creo que encuentre en toda la red una web como la vuestra, que enseñe tanto y tan completa. Acercas la vida personal y profesional de todos nosotros de una manera sencilla y a la vez grandiosa, con admiración y respeto y siempre de forma constructiva y, además, deleitándonos con comentarios y anécdotas jocosas, entretenidas, que nos sirven para acercar y conocer al personaje de una manera más divertida, más humana. Es un placer la información tan completa y actualizada de todo lo que se mueve en Navarra en música de plectro, de la que no sabríamos nada de no ser por ti, como del mundo de la lírica. De una forma  amena y divertida, ejemplo de humanidad.
Gracias, Ángel.....eres impagable. Un fuerte abrazo desde Lodosa. Pronto te llamaremos para que viajes a Lodosa a comer, posiblemente un rancho de liebre con sus patatas y demás acompañamientos. Nos vemos.


SILVIA RAMÍREZ, DESDE PAMPLONA

Hola!!:
Lo primero quería deciros que ayer pasamos un día fenomenal. Sobre todo porque vimos que hay más gente por ahí como nosotros, con muchas ganas de música, de música de rondalla, que es lo que siempre se ha llevado en Navarra, interpretada por nosotros mismos. Estoy segura que estas Concentraciones de Rondallas van a seguir adelante y esperamos vernos en el Gayarre el 1 de julio. Para nosotros es todo un reto y lo afrontamos con muchísima ilusión. Esperamos no defraudaros.
Un saludo desde Pamplona de Silvia Ramírez Yerro, la acordeonista de la Rondalla de Mendavia.