domingo, 5 de agosto de 2012

AUROROS DE TUDELA: ¡PASEN SIN LLAMAR!


 




ESTÁIS INVITADOS A LA XI CONCENTRACIÓN DEL GAYARRE LA RONDALLA "BRISAS TUDELANAS", 
EL CORO DE AUROROS Y "EL JABONERO"





El farol y la campana, distintivos de los auroros



Los Auroros, ¿qué son?

 Los Auroros son la expresión sonora, la presencia musical de unas hermandades o asociaciones que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII-XIX, puestas, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones, con el farol y la campana como sinos externos que inicialmente acompañaban a la voz humana, uniéndose después los instrumentos musicales.  El vocablo Auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades o cuadrillas que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios.
La más genuina y apropiada actuación de cada grupo de Auroros es la salida con los primeros resplandores de una mañana todavía embrionaria, una tradición que se conserva viva gracias a los Auroros.
En la actualidad "el canto de la Aurora" se celebra en determinadas ocasiones señaladas como la Purísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre, mes del Santo Rosario. El Viernes Santo, el domingo de Resurrección, la Virgen de la Asunción, el Traslado de la Dolorosa, los patronos de cada localidad, en la fiestas del pueblo, El Pilar...
Los Auroros han sido personas que participan de unos mismos principios de fe, que forman parte de una entidad religiosa y que en los amaneceres publican las excelencias de María Santísima, mediante el canto de la aurora y la oración, con la finalidad de que mediante su poderosa intercesión libre a los cristianos de los males terrenales.
Una persona hace de guía, normalmente, el que utiliza la campana que dirige el canto y decide el lugar y la aurora a interpretar. El número de miembros de cada coro es variable pudiendo sumar, entre ambos, unos 30 participantes. 
La próxima Concentración del Gayarre tendrá presencia de Auroros 


Referencia histórica de los AUROROS de Tudela


La Aurora no tiene discriminación de edad ni sexo 


1971: nace la Rondalla "Brisas Tudelanas"





La existencia de grupos de personas que cantaban las “Auroras” en Tudela viene de lejos y fue una costumbre bastante arraigada hasta los años cincuenta.
El grupo actual está formado por la Rondalla “Brisas Tudelanas” y por un grupo de cantores, mujeres y hombres: en total, treinta y siete personas.
El nacimiento de la Rondalla “Brisas Navarras” tuvo lugar en el año 1971. En 1981 decidió tomar como objetivo prioritario la recuperación de las Auroras de Tudela y de su canto por las calles de la ciudad, práctica desaparecida hacía ya 30 años.
Por muy distintas razones, de todas las Auroras antiguas únicamente se pudo recuperar la de la Inmaculada. El año 1981 se cantó esta antigua Aurora, alternándola con otra, cuya música estaba extractada de la zarzuela “La tarde del Cristo”, y con letra de Jesús Ramírez y J. Javier Marín. El texto era una rogativa por la pertinaz sequía de aquel año.




Protagonistas Los Auroros en fiestas de Tudela


Autores de cada una de las partituras


En la confección de las partituras musicales se han mezclado la adaptación de estribillos populares, no necesariamente religiosos, con composiciones originales de diversos autores y la recuperación parcial o total de Auroras ya existentes.

Así tenemos que la música de las Auroras de Reyes, Santa Ana y Santa Cecilia procede de canciones populares antiguas, facilitadas por Mariano Salcedo Moracho.
La música de la Aurora de San Valentín está basada en la partitura “El vals de Aurelio”, que interpretaba la antigua rondalla “Brisas Tudelanas”.





La Aurora, una tradición que perdura en el tiempo



Mariano Salcedo dejó huella




La correspondiente a San Juan tiene su origen en el estribillo popular de Cintruénigo, “La mañana de San Juan”, facilitada por J. Javier Marín.
La Aurora del Cristo tiene su base en la zarzuela “La tarde del Cristo” (música de Luis Gil y libreto de Alberto Pelairea) y fue una idea compartida por Jesús Ramírez y Mariano Salcedo Moracho.


Música y letra que van de padres a hijos




Javier Marín se lleva la palma


La de San José lleva la música de la Aurora que interpretaba la Rondalla “Muskaria”, dirigida por D. Narciso Echandi, el día de San José (día del Seminario).
La del Pilar, extractada por J. Javier Marín de unas publicaciones de cantos populares aragoneses.
La de San Francisco Javier lleva la música de un canto popular que se cantaba en algunos internos de los PP. Jesuitas de Tudela.


De Jaime Aldás, antiguo Director de la Banda de Música de Tudela, tienen una Aurora del Ángel y otra de Santa Ana.


El Presidente con el laúd en primera fila dando ejemplo



José Antonio Pérez Sola también


De Francisco Fernández, músico veterano de Tudela, tienen una Aurora del Ángel y otra de Santa Cecilia. Esta última se compuso, originalmente, como “Aurora para después del encierro”, con letra de Víctor Arribas, y que, lógicamente, se tuvo que cambiar.
José Antonio Pérez Sola, antiguo componente del grupo musical “Los Flyers” y ex-Alcalde de Tudela, compuso una Aurora del Ángel y otra de San Juan.



Los Auroros, patrimonio cultural de la capital de la Ribera


2003: la Concentración fue en Tudela


Eugenio Gorrindo Ruiz compuso una Aurora, con el título “Aurora 1200 años fundación de Tudela”, que se estrenó con este motivo y con el de la “Concentración de Auroros de Navarra”, que se celebró con gran éxito en Tudela el 30 de Marzo de 2003. El año 2004 se celebró en Lodosa, en el 2005 en Barañáin y en 2006 en Viana.




Al amanecer las voces que invitan a disfrutar del día

Las letras de "El Jabonero"
En lo que respecta a la letra de las Auroras, la mayoría han sido compuestas por J. Javier Marín, con colaboraciones puntuales de Luis González “Jabonero” (Santa Ana) y Jesús Ramírez “Colorau” (Inmaculada-Rogativa).





Luis: tú sí que vales, los Auroros te quieren...


Auroras que ya no se cantan


En la actualidad, las Auroras de Reyes y de la Inmaculada no se cantan por las calles de Tudela.
Existe en Tudela otra Aurora, compuesta por Francisco Fernández y letra de J. Javier Marín, dedicada a la Madre del Buen Pastor, que se canta por las calles que conforman la parroquia de los PP Capuchinos y que la interpreta el coro de dicha parroquia en colaboración con la Rondalla “Brisas Tudelanas”.


Una foto retrospectiva de los Auroros de Tudela

Hay relevo generacional

También forman parte de la historia de nuevo ciclo de los Auroros de Tudela aquellos que nos dejaron y que ahora cantan en el cielo: Miguel Ángel Ramírez (campanillero), Fernando Martínez (bandurria de la Rondalla), Felipe Ibáñez, Teodoro González, José Mª Zuazu y Román Añón, antiguo auroro que se incorporó también, como decano, a la nueva etapa, y los últimos fallecidos José Gómara y Mariano Salcedo.



La imagen más antigua que obra en nuestro poder

Una muestra de que hay savia nueva


Jotas bravas desde los balcones

"El Jabonero" con la Concejala de Cultura


El alma mater no es otro que Javier Marín, que toca, dirige, armoniza y canta. Es decir: todo lo hace y bien.

Querido amigo Javier: esta vez va a ser que sí...



Luis Gonzzález, contamos contigo


A él invocamos para que en la próxima Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre en el mes de junio próximo acuda con su grupo "Brisas Tudelanas", el Coro de Auroros y ...Luis González "El Jabonero",. en la línea del Señor Tomás pero en versión moderna, con mucha casta pero más versado en la cultura popular. Un auténtico showman.
Amigo Luis: ya sabes que tienes reservado el puesto de presentador si te dejas caer por el Gayarre. Se gratificará.


¡Con qué pasión vive Javier Marín la Aurora...!


El "jefe" tiene la palabra


Amigo Javier: o ahora o nunca. Que llevo diez años reclamando vuestra presencia...Yo ya cumplí atendiendo tu solicitud de dar una conferencia  sobe los Auroros de Tudela en Castel Ruiz, cosa que hice con sumo gusto. Ahora te toca a ti...


Pediremos la Medalla de Oro de la ciudad

Y es que la próxima Concentración de Rondallas del Gayarre va a ser una demostración de que la música de plectro (pulso y púa), las rondallas, están salvando y revitalizando las Agrupaciones de Auroros, que caminan hacia el 40º aniversario de la primera Concentración en Navafrra, que se celebró en Sangüesa en el año 1973. Y los Auroros de Tudela y Pamplona no pueden faltar a esta cita porque todavía son los grandes desconocidos de la gran masa urbana cuando bien se merecen la Medalla de Oro de la Ciudad por su aportación cultural, porque son un patrimonio que hay que apoyar y conservar.


jueves, 2 de agosto de 2012

FOTOGRAFÍAS CON FIRMA Y SELLO


UN FOTÓGRAFO BARCELONÉS ESTUVO
EN EL GAYARRE Y QUEDÓ IMPRESIONADO

El Gayarre volvió a ser la sala de estar de Pamplona

                                REPORTAJE FOTOGRÁFICO
                        X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS
                 
                             El reportaje puede verse en:
                                     http://cesarsanchez.lagaleriadigital.com
                                       Usuario:  teatrogayarre
                                                              CONTRASEÑA:  rondallas

VENTA DE FOTOGRAFÍAS :
1 – Copias en papel fotográfico. Tamaño de la copia 13 x 20 cm.
Primera copia 5€. A partir de la segunda 4 € cada copia.
Envío por correo postal.

2 – Venta de archivos digitales:
Pedido mínimo  de 10 archivos, a razón de 5€ cada archivo, más 5€ de gastos de envío.
Envío de CD por correo postal.       
OFERTA PARA TODOS LOS GRUPOS
Caso de que  todos los grupos- sin excepción-, soliciten el reportaje completo, todos los grupos recibirán un  DVD con todos los archivos digitales (más de 200), por un  importe de 60€ cada DVD,  más 5€ de gastos de envío.

FORMA DE PAGO:
Contactar con César Sánchez para informarse  rasecsa@telefonica.net

UNA SUGERENCIA: Considero que podría ser beneficioso para todos, que en cada grupo una persona se encargue de recopilar todas las peticiones que pudiese haber. De esta forma podrían realizar un único pedido por grupo.


La Rondalla Armonía con su formación de gala


Ya tenemos el vídeo de la X Concentración de Rondallas, obra de nuestro experto Eduardo Oiza. A su vez acabamos de recibir un album de fotos con el sello y firma de César Sánchez que ya ofrecimos a la audiencia de este blog y que en este mismo espacio volvemos a exponer de forma pormenorizada de modo que puedan tratar de conseguir dichas imágenes cuantos participantes y simpatizantes estén interesados en ellas. 


Rafa y Laly, de etiqueta, se lucieron con la jota

En este apartado ofrecemos unos flashes de la Rondalla Armonía de las 230 diferentes imágenes que nos ha enviado el fotógrafo catalán César Sánchez para su divulgación, aprovechando su paso por Pamplona, acompañando a sus dos hermanos que actuaron con el grupo "Camerata Amadeo Vives" de Barcelona.

EL GAYARRE: LA CASA GRANDE DE PAMPLONA

Sus paredes recogen la sabiduría propia de un árbol anciano que contempla su entorno. Son miles de acontecimientos los celebrados sobre las tablas negras de madera del escenario.
Al entrar el ambiente es intenso; el olor cogedor. Es como si los tapices y las butacas supieran ya de sus invitados. Cada asiento posee toda una gama de emociones que sus visitantes han experimentado. Alguien ha pasado y se ha divertido con un espectáculo. Una agradable obra de teatro hizo disfrutar  a una mujer. Y, en un magnífico concierto, un joven se emocionó.



Cada año las Rondallas llenan a reventar el Teatro Gayarre



La sala es un lugar donde no existe la posibilidad de la indiferencia.
El sonido, en su reverberación, envuelve al gentil público. La brillante iluminación convierte en una luz tenue y misteriosa cuando comienza la actuación. Un instante antes, un silencio sepulcral invade el recinto. Poco a poco, palabra tras palabra, nota tras nota, la tensión se va acumulando. Los espectadores conectan de una forma casi telepática. Aumenta el suspense, hasta que por fin estalla la rigidez, con el final del espectáculo, en una placentera explosión de aplausos. Entonces llega el momento de la relajación, del estado catártico después del éxtasis. Los artistas se llenan de satisfacción y los espectadores de gratitud.
Transcurrida esta experiencia, el teatro ya nos ha cautivado, como un mago cautiva a un niño. El recinto se nos antoja familiar. Es la casa grande de Pamplona.
Esta narración de Rebeca Madurga sobre lo que vive una persona cuando acude al Gayarre recoge todos los sentimientos de forma poética, si se quiere, de los participantes en las Concentraciones de Rondalla: les dejan una huella imborrable ese cúmulo de sensaciones, que se pueden descubrir incluso a través de estas fotografías de César Sánchez donde se ve a los artistas "amateurs"  con traje de gala, pisando con categoría e ilusión tan emblemático escenario, pudiendo decir que han actuado en el Teatro Gayarre.
Es la sensación que quiso expresamente transmitir Paco Abellán, el magnífico Director de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva (Valencia) tras su brillante actuación, confesando vivamente emocionado ante el micrófono: "Para mí y para mis jóvenes músicos haber tenido la oportunidad de  actuar en el Gayarre es lo más grande que nos ha podido pasar..."
Es que el Gayarre... ¡es mucho Gayarre! Si no, que se lo pregunten a todos esos grupos que hoy están de rabiosa actualidad que no eran nada hasta que no se subieron a tan histórico escenario en una de tantas Concentraciones de Rondallas, léase "Los Compadres", "Cofradía San Saturnino", "Voces de los Burgos", "Sacalfi", "Sobremesa", "Rondalla Armonía", "Coro Rociero"...

LA SENSACIÓN IMBORRABLE DE UN PARTICIPANTE

- Cuando el presentador Ángel Inda dijo las palabras mágicas "¡Con Vds. la Rondalla Jus La Rocha!" la ovación de ánimo del público fue tal que comenzaron a temblar mis piernas, mis manos y mi cabeza. Por un momento pensé que no sería capaz de comenzar mi actuación.
Todo pasó con la velocidad del rayo. Sin darme cuenta estábamos interpretando el tercer tema titulado "Del cielo cayó una rosa". Al  terminar la canción el público comenzó a aplaudir a rabiar. A mí me parecía que el Teatro Gayarre se venía abajo, los focos me daban de lleno en los ojos y no veía a nadie, pero eso significaba que en nuestro debut habíamos triunfado. Y, más tarde, cuando saliera a la calle, alguna de las mozas asistentes me pediría que le firmase un autógrafo...
Dimos una reverencia prolongada y ensayada hacia el público y cayó el telón. mientras permanecía en una nube viviendo un sueño, como en un cuento de hadas. Habían sido doce minutos de gloria. Mi momento de gloria. Y me lo había dado el Teatro Gayarre a mis setenta años de edad."


Abuelo y nieto volvieron a encontrarse un año más
Ignacio Polo presidió y disfrutó del espectáculo 

LODOSA EN FIESTAS: UN DESAFÍO A LA CRISIS

Primer encierro de

Novillos de “Pincha”

PRIMERA PRUEBA DE

SEGURIDAD EN EL ENCIERRO



La brigada Municipal colocando el vallado.


Los vallados se sometían hoy al primer test de resistencia de los mismos. Todo el trabajo que se ha realizado en estos días suponían una importante prueba para la brigada del Ayuntamiento que tanto celo han puesto en su ejecución. La mañana se ha presentado soleada con buena temperatura para correr en el encierro. Caras conocidas dentro del mundo taurino se han dado cita para probar en la carrera las reses del Lodosano José Antonio Baigorri “Pincha” que han realizado un recorrido limpio y sin causar ningún incidente dentro del mismo. Por lo tanto el vallado no ha sufrido ninguna embestida por parte de las reses, que de manera agrupada han completado su recorrido a buena velocidad. Los mozos han realizado carreras limpias y sin ningún contratiempo que reseñar.

                                   Vídeo del 1er encierro.





La asistencia sanitaria imprescindible.

En el frontón Municipal el club de Pelota san Francisco Javier, se encargaba de servir un almuerzo popular compuesto por la sabrosa salchicha y por el tomate que con tan buen arte se cortaba y ofrecía a los ávidos comensales, que han dado buena cuenta de tan buenas viandas. En el interior se ofrecía un festival de pelota mano con caras conocidas y veteranas y con una juventud que viene pujante y que con tanto mimo se encargan de formar por parte del Club.



Servicio de almuerzo en el frontón.



El buen arte cortando tomate por parte de Ángel.

Hay que destacar la enorme labor que desempeña el Club de pelota San francisco Javier en el mantenimiento de este deporte tan nuestro, organizando cada año un campeonato provincial en el que se dan cita lo más granado de la élite dentro de los aficionados y de los que de aquí ya piensan en ser profesionales. Su presidente Alberto Zubiri Castillo, vinculado desde siempre a este deporte está logrando con todo su club que los jóvenes tengan su oportunidad para ser grandes deportistas y aspiren a llegar a lo más alto, aportando conocimientos y esfuerzos que no son baldíos.

Festival de Pelota

1er. Partido.
David Campo- Iván Martínez (contra) Asier Campo- Alex Bud

2º Partido

Rubén Abascal (contra) Alberto Arandia.

3er. Partido

Enrique Duro- Iñigo Zubiri (contra) Unai Martínez-Iturriaga II


La juventud pega fuerte.



Maño es un buen juez de línea.

Los partidos han sido vistosos y muy animados dejando muy buenas impresiones todos los jugados entre los aficionados.



Los oficios religiosos protagonistas.



Ayuntamiento con su alcalde al frente.



Miembros de la corporación e invitados a los actos.



Imagen del retablo.



Coro parroquial dirigido por Gloria Martínez.


Con todo esto nos hemos presentado ya casi en las doce de la mañana y la visita a la Iglesia para escuchar los oficios religiosos que nuestro Párroco Pedro María Sanz ejercía en honor de nuestros patronos San Emeterio y San Celedonio eran inexcusables y nos permitían a las autoridades civiles invitadas a las mismas y a todo el pueblo escuchar una hermosa homilía cargada de compromiso y las voces del coro parroquial que de la mano de Gloria Martínez interpretó diferentes cantos y la Aurora de los Santos de manera notable, como viene siendo habitual en ellos.


                               Vídeo del Coro parroquial

                            cantando la aurora a los santos.




Ángel Inda

Hoy teníamos organizada una comida en la que nuestro querido amigo Ángel Inda, tenía un marcado protagonismo, en la que queríamos conversar sobre la reciente concentración de Rondallas en el Gayarre y cambiar impresiones sobre la misma. Pero la necesaria compañía y apoyo que necesita su hermano en estos momentos le han hecho posponer su visita para más adelante. Vaya para toda la familia nuestro más sincero aprecio y nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.



Imagen de la banda municipal de Música de Lodosa.


La hora del vermut nos ha dejado un concierto a cargo de la banda Municipal muy acertado con sus temas interpretados, dándole al paseo otro carácter musical más variado de su repertorio popular.


1ª Novillada Picada

La ganadería de “Pincha” triunfa.


Preparandose para el paseillo.



Los picadores dispuestos.



La presidencia y al lado la banda de música.


Tarde soleada y calurosa, la plaza presentaba media entrada y es que al sol solo había unos pocos valientes haciendo caso omiso de su fuerza. Había muchas ganas de ver el juego que presentaban los novillos del ganadero José Antonio “Pincha” y la verdad es que no han defraudado para nada. Han sido unos ejemplares que me perdonen que diga que han estado por encima de los matadores, han sido nobles en los lances, bravos en varas y no han perdido la cara en ningún momento. Siendo alguno de ellos muy aplaudidos a su salida del coso. Diego Hermosilla y Juan Millán han realizado faenas de desigual resultado, llevándose un apéndice del segundo novillo por una meritoria faena. En los otros astados han tenido algunos buenos lances, pero sin ligazón, y eso les ha restado méritos para conseguir algún trofeo más. Las suertes de banderillas han tenido poco lucimiento y se han visto algún par bien puestos y otros un tanto descolgados.


Se guardó un respetuoso minuto de silencio.



Los picadores en faena.



Ambos se observan.



Intercambiando impresiones.




Merecida oreja.



Bonito pase.


Los picadores han sufrido en algún momento las críticas del público por considerar excesivo el castigo que se les infligía en algunos casos a los astados. Destacar una cogida de un subalterno que no tuvo consecuencias para su integridad y que pudo continuar tras un pequeño descanso en el ruedo con su faena. En resumen creo que les ha faltado algo de ambición a los diestros y aunque le han puesto ganas no han conseguido lucir con tan buen resultado ante unos novillos de “Pincha” que han sido los triunfadores. Esperaremos a la próxima novillada para ver las evoluciones de los matadores que saldrán al ruedo Lodosano.

La pirotécnica Gironina de Valencia realizó en el medianil la quema de una buena colección de fuegos artificiales, pudimos apreciar buenas composiciones sobre el cielo e intensidad en su desarrollo, con un final espectacular.

Imágenes del día.


Petri no para.



Buscando buenas imágenes.



Preparando los capotes.



Buen momento en el vermut.



Los Tres de Castilla...




Esta pareja vale mucho.


Da gusto escuchar los pasodobles de esta banda.

                    Felices Fiestas.

EL GRUPO TAFALLÉS "AIRES DE SIEMPRE" VUELVE POR SUS FUEROS

EN PUEYO COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS





Nos alegra tener noticias de que nuestros amigos del grupo tafallés "Aires de siempre" han recompuesto su figura y vuelven a ser lo que siempre fueron: un conjunto armónico, bien trazado, con ganas de disfrutar y hacer felices a mucha gente. En una palabra: una grupo musical bien plantado, con solera demostrada. 





Como ocurrió hace unas fechas en Pueyo donde se reencontraron a sí mismos como lo demuestran estas 7 fotografías, que son el mejor testimonio.











miércoles, 1 de agosto de 2012

EN MARCHA LA XI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS PARA EL MES DE JUNIO DE 2013

LOS AUROROS SERÁN PROTAGONISTAS JUNTO
CON LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE CÓRDOBA

_______________________________________________________________________


LA X CONCENTRACIÓN EN IMAGEN Y SONIDO

Carátula del DVD fotográfico con todas las actuaciones


Antes de comentar lo que va a ser la undécima Concentración, queremos dejar constancia de que obra en nuestro poder ya la reciente gala del Gayarre en dos versiones:

- DVD en imagen y sonido desde que se alza el telón hasta que se cierra definitivamente
con las presentaciones, interpretaciones y reparto de premios (3 horas largas de duración)

- DVD con fotografías de cada grupo en diversas tomas por un profesional de la cámara, volcadas en un DVD en alta resolución y sin "marca de agua".

Para cualquier interés o consulta podéis hacerlo:

- Por correo electrónico: inda100@yahoo.es

- Por teléfono: 686-142157 (Ángel Inda)

La realización fotográfica es de César Sánchez, de Barcelona, que vino con sus hermanos músicos Félix y Ricardo, que formaron parte del Grupo "Camereta Amadeo Vives", que cerró el festival. Ésta es su impresión que nos transmite en carta adjunta con la muestra de las fotografías:

- "Pude disfrutar de un espectáculo musical  en un teatro que tiene el nombre de un auténtico mito: Julián Gayarre. Mi más encomiable felicitación para todos los participantes y para ti, Ángel, en especial por ese afán y entusiasmo que pones para poder llevar a buen término acto tan especial como el que pude presenciar".

Lo firma César Sánchez Alférez, que tiene esta red social:

                                               http://www.cesarsanchezfotografo.es


TUDELA CON "EL JABONERO", LA BOMBA


Rondalla y Auroros de Tudela debutarán en el Gayarre


Cada año tiene un toque especial la cita del Gayarre donde la bandurria y el laúd, acompañados de violines y guitarras tienen su trono. Es la fiesta de los instrumentos de plectro (pulso y púa). De ahí que los conciertos del Gayarre decimos que tienen "cuerda para rato" si nos atenemos a lo vivido recientemente el pasado 1 de julio. Décima edición, diez grupos diferentes y un denominador común: la rondalla.
Este año vamos en la misma dirección pero con otro contenido. Si el pasado ejercicio hubo variedad y amenidad con ballet al son de "El Lago de los Cisnes", sevillanas con macado cante rociero, canciones vascas por solidarios de Villava o jota lírica de Moreno Torroba a lo Plácido Domingo y Montserrat Caballé...en esta undécima edición sonarán las bandurrias, laúdes y guitarras acompañando a seis grupos de Auroros de Pamplona y provincia como una clara demostración de que la Rondalla se adapta a todo tipo de estilos. En esta ocasión alegrando las auroras al rayar el nuevo día de tantas localidades navarras.
La Rondalla "Brisas Tudelanas" con su humorista "El Jabonero"....¡la bomba del festival!
 O como una palpable demostración sinfónica con la presencia de la Orquesta de pulso y púa de Córdoba, comno lo hizo con gran tronío este año la Orquesta valenciana Villa de Chiva.
De momento es el adelanto que queremos hacer cuando estamos ya presentando las invitaciones a título personal para participar con homenaje especialísimo a una persona entrañable que recibirá el Gran Premio "Memorial Manuel Turrillas", que concitará todo el sentir de los 350 participantes. Seguiremos informando.


MURIÓ JOSÉ  ANTONIO ARNEDO "Don José"



José Antonio Arnedo en primer plano con La Cofradía


"Se nos fue para siempre José Antonio Arnedo, al que llamábamos cariñosamente "Don José", compañero de la Cofradía de San Saturnino, gran músico que regentaba la librería de la calle campana. Todo un ejemplo de muchas cosas y un gran maestro para  todos".



Así me daba la noticia Manuel Arellano vía e-mail. Conocí y traté a José Antonio Arnedo con motivo de los ensayos y encuentros que tenía la Cofradía San Saturnino en su librería de la calle Campana,. José Antonio me hacía de correa de transmisión con el grupo para contacdts, noticias, relaciones.
Incluso tuvo la feliz idea, desconociendo su devenir, de fundar el "Grupo Guateque", que luegeo fue una quimera, pues no tuvo consistencia la iniciativa por las razones que se supoenn de falta de salud.
En la Cofradía era el hermano mayor, era "Don José", muy querido y admirado, todo entrega y generosidad a la causa. Descanse en paz.
En la fotografía coincido con él en un momento al paso de la imagen de San Saturnino con sus amigos de La Cofradía.



EL "PROGRAMA LA JOTA" VA QUE CHUTA




Pilotado por Serafín Ramírez, ex-director de Radio Nacional de España en Navarra,  y con las ganas y entusiasmo de Laly Jausoro, la jotera de Pitillas, el nuevo Blog sobre la Jota Navarra está teniendo un éxito total, pues nada más aparecer al público, a la semana ya cuenta con un millar de visitas en su contador. Es una red social que va a llenar de ilusión a  muchos amantes de la jota en la Comunidad Foral pues van a encontrar en ella recuerdos de hace treinta años con las voces auténticas de sus protagonistas.
Se basa sobre todo el blog en audios y vídeos que tienen Serafín y Laly en sus enormes archivos, que irán ofreciendo semana a semana para degustación de los amantes de la jota en Navarra, que son legión.

Es un privilegio volver a oir con toda nitidez y autenticidad las voces del Padre Valeriano Ordóñez, del Maestro Turrillas, de la viuda de Raimundo Lanas, de su hijo, de su nieto, de joteros de antaño que son leyenda, en una palabra.
Para poder ver el Blog de la Jota basta hacer click en esta dirección:

                       http://elprograma-lajota.blogspot.com




NAVARROS CON CALLE: RAIMUNDO LANAS





Es una sección interesante que ofrece Diario de Navarra y en esta ocasión le ha tocado al "Ruiseñor Navarro" de Murillo El Fruto, que falleció el 31 de diciembre de 1939 a los 31 años de edad.
La crónica le considera como uno de los mejores intépretes de la jota. Fue pastor y herrador.Comenzó a cantar de niño en su pueblo. Más tarde lo haría en Pamplona. Se inició en la música con "Los Amigos del Arte" y "El Orfeòn Pamplonés", cuyo director Remigio Múgica, le alentó y le dio a conocer al guitarrista Miguel Cenoz, que fue su acompañante y amigo.  Éste le llamó a Barcelona donde grabó sus primeras jotas. Raimundo Lanas trabajó con grandes compañías de espectáculos, con Jacinto Guerrero y Raquel Meyer, entre otros, por citar algunos.
Cosechó éxitos en Cuba, México y Nueva York. El docotr Juan Riñón, tras escucharle en el Teatro La Zarzuela dijo: "Ponía escalofríos en la carne y en el alma. Lo que Gardel fue  para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra".
Tiene calles dedicadas en Pamplona, Tudela y Tafalla.


EL VIAJE A LODOSA, SUSPENDIDO



¿Lo aplazamos para otro día?
Sólo una fuerza mayor podía impedir el que hoy estuviera el periodista de este blog disfrutando de las fiestas de Lodosa con los queridos amigos de la Rondalla San Miguel. Y esa fuerza mayor se ha presentado. La precaria salud del hermano pequeño Fermín nos obliga ha  obligado llevarle a urgencias tras una noche con problemas ya en la fase final de su enfermedad.Agradecemos vivamente la invitación sincera de José Antonio Campo en nombre de todo el grupo pues sé que tienen reservado hasta el restaurante de Petri para obsequiarme y tener a continuación una entrevista personal con el estimado párroco Pedro Mari Sanz. Habrá que esperar a que pase este malo trago,  atendiendo la puntual situación presentada como merece, que seguro será bien interpretada.
Tiempo habrá para lo mismo y en mejores circunstancias. El Toro ensogado, pues, que espere...Como esperaron los toros del encierro de Pamplona junto a los que se hicieron la foto Luis, Pedro, Mª Carmen, Roberto, Ángel, Josean, Ramón, Elena...que aparecen en el cuadro.