sábado, 7 de enero de 2012

EL GRUPO SACALFI POR EL SÍNDROME UP LLENÓ KAIROS HASTA LA BANDERA


¿Estos muchachos se han criado en Cuba...?


Nada de "Síndrome down". Hoy en Pamplona, gracias a la labor que viene protagonizando Íñigo Alli, hasta hace poco director de Civicán, a esta discapacidad psíquica se le llama "Síndrome up". ¡Arriba los corazones por estos niños! ¡Qué bonita la iniciativa de ayer en Kairos!


Mariola y Pino, dos seguidoras de las finas


El grupo "Sacalfi" montó un regalo de Reyes que no podía ser más solidario. Se cobró entrada a la Cafetería "Kairos" en Carlos III y la recaudación fue a primar esa iniciativa de su amigo Íñigo Alli de la Cofradía San Saturnino que en medio del jolgorio se hizo un hueco para lanzar a los cuatro vientos su mensaje, humano, tierno y de aceptación general. Íñigo tiene una niña con esa deficiencia y lo lleva como el grupo "Sacalfi", que ayer enamoró a  cuantos se dieron cita, pues no cabía un alma más, con sus canciones cubanas y no cubanas.



Manu, el jefe, porque es el que más trabaja...


Como no tenemos más sitio en esta página ofrecemos hoy 10 imágenes del éxito clamoroso de quienes van a poner patas arriba el Teatro Gayarre el día 1 de julio en la esperada X Concentración de Rondallas que organiza la Rondalla Armonía de El Vergel.
Ahora se preparan, ensayan, ya han cogido un local fijo en las instalaciones de Echavacoiz donde "El Calenturas" Íñigo Lerga, contrabajo del grupo, es socio y ha conseguido que cedan espacio para su domicilio social, que no es poco.



Dos estupendas guitarras: Alberto Ocáriz y Fran Juanco


A "Sacalfi" le hemos visto nacer, crecer y entusiasmar. Allá donde va arrasa, mejor enamora. Como lo hizo el pasado 10 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela, donde fueron la nota risueña, dulce, novedosa de la gala ribera. Podemos citar un ejemplo de seguidora, una "fan", que ha sido atrapada por los encantos del grupo. Es el caso de una canaria de nombre Pino que se ha cogido las vacaciones de Navidad en su trabajo  para disfrutar de las actuaciones del grupo "Sacalfi". Y ayer estaba feliz y en ningún momento arrepentida de la opción tomada...


Dos bandurrias sinfónicas: Ion Pérez y Pablo de la Fuente


Tres cosas a reseñar de salida. Una: que en el grupo sigue mandando y bien Manu Arellano, que es el "capo", el jefe, aunque le quedan en casa 300 discos por vender y no sé qué espera a sacarlos a la calle... 
Segunda: que Pablo De la Fuente se vale solito cuando no está Chicho Sanz, el rey del Quick...que debe estar pasando frío con los esquíes lejos de Pamplona. Peor para él. Él se lo pierde.
Tercera: había un fotógrafo  con su cámara oculta que no era otro que Juanito Lafuente, guitarra de punteo del Grupo "Sobremesa", que nos hizo un par de fotos. Luego nos topamos a la salida con otro compañero del grupo de, Miguel Ángel Eguíluz y señora, pues todos salieron de la tuna universitaria hace una veintena de años, aunque ahora recorren caminos diferentes con estilos propios.


Reyes de la percusión: Ion Andueza y Alberto Asurmendi

El ambiente que sabe  crear "Sacalfi" en torno a sus instrumentos es de una simpatía contagiosa, de buen rollo porque, nunca mejor dicho "arrollan" con su música, sin papeles, dominando las letras. Porque ensayan, como me decía Iñaki Lacunza, el alma de los "cofrades" allí presente. Y luego les luce. Cuando terminaron el recital a las tantas de la noche les recordó el líder Manu: "Y el martes, ensayo,.."



"¡Dejadme solo!" parece decir el torero  Alberto

Así es como se funciona. Porque la mejor improvisación es la que se prepara. Como lo hace Pablo desde el micrófono con sus "gags" totalmente secuenciados, previstos, escritos y estudiados con salidas de bombero de los otros compañeros que también están previstas, que enlazan perfectamente en el guìón como algo que lo pide y se ve venir. Y todo ello con modestia, con humildad, con mucho encanto, con naturalidad. Porque son unos encantadores de serpientes que un día la van a hacer salir de la chistera de "El Calenturas" que lo mismo hace el dúo que toca el bajo, que pone la nota de guapura entre los músicos cuarentunos y más...


Íñigo Alli: ¡tù sì que vales.... Te apoyamos.


Otro detalle que no pasó inadvertido: la actuación de Alberto "Asomos" que dejó la guitarra para cantar la canción napolitana "O sole mío", la primera vez en el punto álgido final pareció no atreverse con el La natural pues la tocan en Fa Mayor para ponerle en aprietos al tímido "Asomos". Pero resulta que cuando todo el público le jalea para que suba por las crestas del pentagrama hasta la última cima va y se suelta como un Plácido Domingo cualquiera y la da sobrado, lo que arranca más aplausos y admiración, en una competencia desleal con el otro tímido de La Cofradía, Fran Torres, que andaba por allí, pasándoselo bomba al verle en apuros simulados a su amigo Alberto.



Nos pilló la cámara oculta del fotógrafo Juanito


No pararon de servirse bebidas y canapés en una noche mágica del día de Reyes, donde nadie se acordó ni de Urdangarín ni de los recortes por la crisis. El regalo de la música sana es de agradecer sobre todo cuando viene de un grupo de la tierra que más parecía haber sido contratado del país de Fidel Castro o que venían disfrazados de "Marismeños".


La Cafetería Kairos se llenó hasta la bandera

Así somos en esta bendita tierra: capaces de todo, no conocemos el límite,.. Estamos  ante unos grupos ("Los Compadres", La Cofradía San Saturnino","Voces de los Burgos", Grupo "Sobremesa"...) que podían vivir de la música espléndidamente como antaño lo hicieron "Los Iruñako" pero que tienen unas profesiones donde son figuras de cartel (que se lo pregunten al prestigioso abogado titular de un buhfete importante en Pamplona que atiende por Fran Toires, o al podólogo Miguel Ángel Eguíluz, con quienes comentamos este dato directamente, lo mismo que  con Rafael Iribarren, también abogado de reconocida valía, pues procede de la saga de los Iribarren, que corroboraba lo que acabamos de afirmar como cierto, pero que no iban a correr  ese riesgo aunque la  tentaciòn siempre iba a estar ahí, pues han probado las mieles del aplauso y los éxitos discográficos. Todo ello conseguido subiéndose a los mejores escenarios y de màs de mil butacas y respondiendo a total satisfacción como auténticos artistas que son.


Un grupo que siempre da la cara ante el público...

Lo de Kairos ayer fue una demostración más de que en Navarra hay cuerda para rato, que hay sitio para la música de plectro. Ayer en Kairos había cuatro elementos haciendo percusión con sus bongós, palos y cajas, dos bandurrias, dos laúdes, dos guitarras españolas, una guitarra brihuega y un contrabajo.


Juanito Lafuente, el de la cámara oculta al descubierto

Y todos cantan y todos tocan y todos son felices y hacen felices a los del "Síndrome up" que ayer se unieron a la fiesta. ¡Enhorabuena, Iñigo Alli! Eres un campeón: te mereces lo mejor de tu niña y para tu niña. Te queremos y apoyamos con toda el alma.

viernes, 6 de enero de 2012

EL MEJOR REGALO DE REYES QUE HEMOS RECIBIDO LLEVA LA FIRMA DEL ESCRITOR VÍCTOR MANUEL ARBELOA


El mejor regalo: un libro y si es de Jotas, mejor



Entre los muchos regalos que hemos recibido en el día de hoy, jornada mágica del recién estrenado calendario 2012, vamos a destacar uno literario, Es un libro en lugar del perrito de turno que tantas familias reciben en este día como una de las modas para contentar a la gente menuda.


Nuestro blog que se precia de más intelectual y con marcados tintes musicales presenta hoy el libro "Un pueblo que canta" con la autorización expresa de su autor de ofrecerlo por entregas o capítulos en versión digital, a propuesta nuestra, puesto que nunca se había hecho esta obra utilizando  las nuevas tecnologías, sólo en papel impreso.  No es de hoy el libro. Lo amos a refrescar pues tiene plena actualidad. Máxime en nuestro blog que es un propagandista de la jota navarra como el que más. "Un pueblo que canta" se imprimió en Estella en 1979 con esta dedicatoria: "A Jesús Arbeloa Algarra" y estos versos:

"Jesús Arbeloa Algarra,,
alto jotero de Artieda,
con jotas nos diste el aire,
con jotas te dimos tierra".


La Rindalla Armonia siempre lleva al jotero Rafael González

A modo de anticipo ofrecemos hoy el índice de las 77 páginas de que consta el libro en su día subtitulado "Nuevas Jotas Navarras":

En los mejores escenarios nunca falta la jota navarra



- Prólogo (por Pedro Mª Flamarique de la Escuela de Jotas de Tafalla)
- La Jota
- Cancionero bardenero
- Sobre Navarra
- Amorosas y sentimentales
- Jotas críticas o de tema políticos
- El Campo y los pueblos de Navarra
- Jotas Sanfermineras
Víctor Manuel Arbeloa

Gracias, amigo Víctor Manuel, por este regalo de Reyes, que hacemos extensivo a nuestra audiencia vía digital a donde nunca habías llegado. Y que sigas afilando tu pluma con nuevos legados literarios, que serán el mejor testimonio de tu gran amor a esta Navarra que un día te dio el aire y que otro día, ojalá tarde mucho, te dará tierra. como decías en la dedicatoria de libro que hoy ofrecemos como el mejor regalo de Reyes.
.

miércoles, 4 de enero de 2012

ÚLTIMOS COLETAZOS DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL ENTRE EL 1 EL 6 DE ENERO



XABI: "A SEGUIR HACIENDO HISTORIA"


En la postal dice Xabi: 2012, el año de los retos

De todas las felicitaciones que nos han llegado nos quedamos con esta de mi precioso nieto (la estampa viva del abuelo...), el pequeño Xabi Ilundáin Inda por guapo y por el mensaje que contiene la postal mandada por su madre Mabel: "A seguir haciendo historia" o lo que es lo mismo: que nuestra Rondalla Armonía siga con la motivación demostrada hasta la fecha para mantener el nivel de excelencia y seguir haciendo felices a tantos seguidores que sueñan ya con nuevos ritmo, con  nuevo repertorio.
Xabi nos dice: "Que el año 2012 sea un año de retos, en la línea del 2011.
La Rondalla Armonía, una orquesta modesta y humilde que hace las cosas bien. Por eso tenemos puestas muchas esperanzas en el 2012 en que cumplimos 30 años. Le vamos a llamar al 2012: un año para soñar.


JOTA-VILLANCICO EL SÁBADO EN ANGÉLICAS


"Gracia Navarra" con sus trajes de "casheros"

El sábado día 7 de enero, a las 11,30 de la mañana es la cita en la Residencia que las Religiosas Angélicas tienen en la  Calle Paulino Caballero, n 45. El Conjunto "Gracia Navarra" acompañado de la Rondalla "Ecos del Arga" ofrecerá un recital de Jota-Villancico como todos los años.Tendrá lugar en la capilla del centro y la entrada es libre. 
Este concierto será el que ponga punto final a una serie de actuaciones por toda la geografía navarra bajo la dirección de Elena Leache.

CAMINO DE LAS 50.000 VISITAS


Daniele Gutti, el mejor director de orquesta de Francia



"Estamos viviendo en un momento en que internet es el metrónomo de nuestra vida", ha afirmado el director de orquesta francés a su paso por Baluarte. Y añade: "Cuando logras algo, siempre hay algo más allá y te ves obligado a alcanzar. Es una carrera contra el tiempo".
La Rondalla Armonía sabe mucho de lo que son las redes sociales y la importancia de disponer de un Blog y una Página Web propias, que multiplican el impacto informativo por todo el mundo. Vamos camino de las 50.000 visitas en menos de un año, lo que es un record en su género. Estamos haciendo una revista digital que es muy apreciada pro la audiencia navarra y de fuera de nuestra región.
Hemos sabido transmitir el objetivo de la Rondalla Armonía, titular de este blog que no es otro que hacer música para alegrar la vida. Divertir y deslumbrar con nuestro trabajo musical hasta arrancar del espectador un sonrisa por lo menos y un fuerte  aplauso cuando más.


"SOBREMESA" HA VENDIDO 1.000 DISCOS




"Los Panchos Navarros" venden y venden y vuelven a vender...


Y van a por los dos mil. Su primer album titulado "Esencias" que fue presentado oportunamente en el Teatro Gaztambide primero y en el Teatro Gayarre después ha tenido tan buena acogida que han tenido que editar una nueva tirada de mil copias más al haberse agotado la mil iniciales.
Un buena señal de que el grupo nacido en Arguedas, denominado por nosotros "Los Panchos Navarros", que lo forman  Juanito Lafuente, Miguel Ángel Eguíluz, Juan Ignacio Ubago y Olga Irisarri han caído con buen pie en su estreno discográfico, cosa que celebramos.
Losa 12 temas que contiene "Esencias" recordamos que tienen estos sugestivos títulos:

-Soñar contigo
-La noche que se hizo tarde
-Agua de rosas
-La última copa
-Triunfamos
-Cuando llora mi guitarra
-Paloma negra
-El colibrí
-Lágrimas negras
-Contigo aprendí
-Los laureles
-La galopera

Los demandantes que se hayan quedado sin conseguirlo
pueden acercarse de nuevo por el Corte Inglés, pues vuelve a decorar el CD de "Sobremesa" sus estanterías.

MULTITUDINARIA MISA DE LA ESCALERA


La Cofradía no ha cambiado de director por esta vez


Así fue calificada por Diario de Navarra la misa del La Escalera celebrada el pasado 1 de enero en San Lorenzo. La parte musical recibió una  notable calificación.  La fotografía que ilustra este comentario recoge el momento en que el que suscribe parece que dirige la orquesta de los cofrades cuando lo que hace realmente es sostener el micrófono inalámbrico para darle más amplitud de sonido al coro que acompañaba al solista cantautor Iñaki Lacunza.


"ORACIÓN", DE SABIN SALABERRI


Sabin Salaberri, compositor alavés de prestigio

La última pieza de la docena que componían el repertorio del recital dado por las hermanas Montoya en Alzuza decía asi: "Oración" de S. Salaberri.
Y nos gustó tanto que se la pedimos al final y ya la tenemos para seguir degustándola en la voz de nuestro barítono Ángel Zamora.
El alavés Sabin Salaberri, que nació en 1934 es un buen compositor de música coral y canciones para piano u órgano como esta "Oración", sencilla, emotiva y de marcado carácter religioso.

Carmen y Ana están en plena madurez

Estuvo muy bien interpretada por las hermanas Montoya a dúo, aunque la partitura original dice a 4 voces iguales que hacen el coro con boca cerrada, mientras las dos cantantes van desgranando la letra que reseñamos a continuación.
La letra es muy simple como la música  y dice así:

Señor, tú buscas mi amor.
Señor, tú quieres mi amistad.
Aunque yo me aleje de ti,
tú me esperas, Señor.
Está la noche silenciosa,
buscando hambrienta la luz.
Así mi alma te espera,
no te retrases, Señor.

SACALFI EN "KAIROS" EL DÍA DE REYES


SACALFI en Civicán de la CAN este verano al aire libre

Todo listo para la noche de Reyes. Como mejor regalo: el espectáculo del Grupo SACALFI, la revelación de la temporada, que este año va a ser el gran animador de la X Concentración de Rondallas en en el Teatro Gayarre el próximo día 1 de julio.
Las entradas para el concierto de mañana día 6, las podréis adquirir en la misma puerta del "Kairos" desde las 20'45, porque a las 21'30h empieza el show. Se cuenta con la presencia de representantes de Proyecto Social Síndrome UP, ya que va por ellos.



LOS PASTORES EL 6 EN SAN FERMÍN



Hemos echado en falta a Carmelo de la Llave, Pastor Mayor


Tras unas Navidades intensas los "Pastores de Belén" están apunto de cumplimntar su prograna. La visita el día de Reyes a las 12 horas del mediodía acudirán a la parroquia de San Fermín. La iglesia está situada en el Barrio de la Milagrosa o "El Mocuelo" como le conocen algunos.
Este año se acusará la ausencia por fallecimiento de su Pastor Mayor, el amigo Carmelo de la Llave, cuya pérdida sentimnos.


LOS AUROROS Y SU CUESTA DE ENERO
<> 
Los Auroros de Pamplona el día de San Fermín


El día 8 visitarán la Residencia Infanta Elena en Cordovilla  donde amenizarán la Misa a as 11,30 seguido de variados villancicos.
Día 15: En las Hermanitas de los Pobres, Misa a las 11,30.
Día 28 en los Dominicos juno al Mercado de Santo Domingo Misa habitual de fin de mes a las 20 horas.
Día 29 en la Casa de Misericordia fin del programa navideño con Misa a las 10,30 y breve recital de villancicos.




martes, 3 de enero de 2012

TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LAS HERMANAS MONTOYA EN EL MONASTERIO DE ALZUZA

Carmen, Ana y Julián Ayesa, trío de artistas en Alzuza



La presencia de una tía entre la docena de monjas benedictinas recluidas en el Monasterio de Alzuza hace que cada año las Hermanas Montoya se den garbeo por Alzuza para gozo y satisfacción de gente de Huarte y llegados de Pamplona. 


Se compenetran las dos hermanas en papeles difíciles


Tuvo lugar el concierto de Navidad ayer a las 7,30 de la tarde con la presencia del gran organista de la Catedral de Pamplona, Julián Ayesa con quien me une una gran amistad y por el que profeso una enorme admiración, lo que me sirvió para compartir el teclado pasándole la página porque sobre todo en "Le nozze di Fìgaro" es para volverse loco si no tienes una persona al lado que te ayude.



Julián me dice que la próxima con la Rondalla Armonía
.
El repertorio más alguna propina lo reflejamos aquí al lado.
Las fotografías recogen a las intérpretes, organista y una jaula con un periquito que fue recuerdo del padre de las hermanas Montoya, ya fallecido, que lo regaló para compañía su hermana benedictina y que ahora juega con la pequeña del dúo para compañía de su hermana.


$
Hasta el periquito salió contento de las Montoya


Al final hubo un caldico sabroso, unas pastas caseras y la sonrisa amable de Asunción, abadesa natural de Elizondo.
El concierto estuvo muy bien elegido y equilibrado. Hubo espectacularidad, unas veces en solitario y otras a dúo, siempre muy bien acompañadas por Julián Ayesa, que es una ayuda constante por la seguridad que da.



El organista solo ya es un digno espectáculo de oir

El 6 de abril de 2005 Carmen Montroya se fue a cantar por segundo año consecutivo al Carnegie Hall de Nueva York, viviendo una experiencia impresionante en la Séptima Avenida de la ciudad de los rascacielos con gran éxito.
Por eso que cada año cuando vuelve a tierras navarras como en el anuncio el turrón anuncio se dejan sentir sus progresos en e difícil arte del canto.



Mamá Ana Mari se unió al grupo tomando el caldico


 La dos hermanas formaron un dúo muy potente pues la mayor es mezzo-soprano y la pequeña es soprano lírica de buen timbre y amplio diapasón., pues le hemos viso cómo daba el la natural con poderío y soltura. 
Nos comprometimos todos a hacer algo entre todas la partes, incluido Julián Ayerra, de quien partió la iniciativa de montar un espectáculo con la Rondalla Armonía y las fuerzas allí presentes no suficientemente valoradas y vistas en Pamplona.



A pesar de su enorme valía son bastante desconocidas


Otro día ampliaremos la vida y milagros de estas dos hermanas que se merecen actuar en los mejores escenarios de Navarra por méritos propios y que les vamos a ayudar a hacerlo. Porque podemos,sabemos y queremos hacerlo.


lunes, 2 de enero de 2012

LA COFRADÍA SAN SATURNINO PUSO EL LISTÓN MUY ALTO EN LA MISA DE LA ESCALERA EL 1 DE ENERO


Hasta San Fermín les miraba emocionado por su actuación


Concurrían varias circunstancias para que la primera "Escalera" no resultara lo brillante que había terminado el pasado año dentro un ambiente de pesimismo por la aguda crisis, la Nochevieja con tan buen tiempo, la falta de costumbre a subirla, los 186 días que aún nos separan del glorioso obispo morenico, las ausencias de Chicho Sanz y Manu Arellano...pero todo lo superó con creces como un atleta perfectamente entrenado la Cofradía Musical San Saturnino.
Media hora antes ya estaban en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo con sus variados instrumentos: charango, requinto, bandurria, contrabajo, bongos, palos, guitarras, acordeones y laúdes. Pero sobre todo el instrumento por excelencia: la voz . Porque, a pesar de lo excesos navideños todos se presentaron con una voz aguardentosa, un poco recia pero vibrante.
Sin pretenderlo, sólo a instancias del jefe Iñaki Lacunza me tocó hacer de ayudante técnico, sosteniendo el micrófono con una mano y con la otra la cámara digital para este blog. Cumplí con creces y aún me dio tiempo para saludar a las destacadas joteras que se dieron cita por allí: Ana Patús y Laly Jausoro.

LA AURORA DE SAN FERMÍN


Javier Aguado, "Boti", corredor del encierro

Había que cotar la cinta de salida en plan arrollador y nada mejor que empezar con la "Aurora de San Fermín" del Maestro Manuel Turrillas. A su estilo, con una interpretación muy personal, diferente a como lo hacen los Auroros de Santa María, pero muy brillante y enamoradiza. Al término sonaron los primeros aplausos, que luego serían la tónica general en los cuatro momentos en que intervinieron con repertorio propio cuando se lo permitió el organista oficial de la parroquia, mi amigo Pablo Fernández Echeverría.

SONÓ LA CAMPANA MARÍA


Qué grande eres, Iñaki...! Allí estabas a pesar de los pesares.

En el ofertorio había que afianzar la buena impresión dejada en la entrada. Tras las preces, iñaki Launza se echó el grupo a  la espalda y rubricó una "Campana María", con sello de la casa, con una letra que ni él mismo que es el autor llega a memorizar por lo que se descolgó la guitarra que llevaba de bandolera y tiró de papel, de punta a cabo, sin pestañear porque el mensaje de Iñaki tenia tela, sobre todo cantándolo con su niña Irene pegada al pantalón y con el más pequeño de un añico ingresado en ese momento en urgencias. Había que darle cara sin dejarse llevar de las emociones y lo consiguió sobradamente.
Salió bordada y el coro secundó al solista como si estuvieran grabando.



ASÍ ES LA CAMPANA MARÍA
Medidas: 2,50 m. de diámetro por 2,25 de altura en el vaso.
Peso: aproximadamente, 10060 kg.
Uso: en las celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos, cosa singular, ya que las campanas de tan magno tamaño se asignan al toque horario.
Es la más conocida, la más corpulenta y la más sonora de todas las campanas de la catedral. Su sonido se escucha 14 km. a la redonda; de modo que se dice que la cuenca de Pamplona está formada por los pueblos donde se oye el toque de la campana María. Comparada con el resto de campana de España, ocupa el segundo puesto en peso y magnitud, superada solamente por una campana de Toledo (17.000 kg.). No obstante, es la mayor campana en uso de España, ya que la campana toledana se encuentra agrietada.
Año de fundición: 15 de septiembre de 1584 por Pedro de Villanueva.


A TONO CON LA NAVIDAD



Eduardo Solano se olvidò por un rato de AGAO


No podía faltar el villancico mundialmente famoso, que más versiones conoce, que más se canta en estos días: "Noche de paz", a voces, en Do mayor, sin arrugarse por subir hasta el Fa y poniendo marco al día de Año Nuevo dentro de la Misa de "La Escalera", que tiene un morcado aire sanferminero, con presencia de corredores del encierro como "Boti", vestidos de pamplonica.
En el lapso de tiempo que sigue a la Comunión tomó el testigo dejado por Iñaki Lacunza el buen profesional de la abogacía que es Fran Torres y se lució con su "Momento a San Fermín", que él sabe declamar como no dando importancia a todo lo que dice. Fran en su modestia es un "crack", precisamente por eso de querer pasar desapercibido sin conseguirlo pues al final todos preguntan por él...


Mª CRUZ CORRAL, LA GUINDA


La jotera Mª Cruz Corral: genio y figura


Si faltaba algún aliciente en esta jornada inaugural, estos cofrades listos como ellos solos se sacaron de la chistera la jota inigualable "Que hizo a San Fermín llorar" como dicen sus versos y que arrancó lágrimas de emoción en la Capilla de San Fermín totalmente repleta, inundado de gente el altar mayor de la parroquia.
La Jotera Mª Cruz Corral pone tal sentimiento, tiene una voz tan cálida que emociona al instante. Le acompañaron en La mayor los cofrades y ella tuvo que salir al medio del altar permaneciendo los acompañantes detrás en papel secundario porque la protagonista era la jotera, que lucía un pañuelico rojo y debajo su cadena de San Fermín que nos enseñó toda orgullosa cuando le hicimos la foto debajo del santo patrón, enjugándose también las lágrimas por lo vivido segundos antes entre el alborozo del publico, que acaba de comulgar y rompía el silencio con una prolongada ovación.


LUEGO, EL FIN DE FIESTA



Lunch y más música: ¿"Sombras", Íñigo...?



Hicieron corro a los cofrades y empezaron a sonar "No te vayas de Navarra", "Poupurrri Sanferninero"...y tantas otras canciones que han hecho famoso a este grupo castizo de la ribera del Arga.
Se pasó a los locales intimos de la parroquia donde Santos Villanueva les tenía preparado un ágape para que siguieran cantando y tocando que es lo que mejor saben hacer. Entonces es cuando me permití el lujo de pedirles yo personalmene el bolero "Sombras" poniendo en aprietos al buen acordeonista y cirujano del Hospital de Estella,  mi amigo y pariente Íñigo Orradre. A las 9 de la noche, después de dos horas de convivencia allí los dejé más tiesos que un ajo, sin acusar par nada el noche de anterior...
En definitiva que estos muchachos de la Cofradía Musical San Saturnino han puesto el listón de "La Escalera" muy alto. Que nadie lo dude porque tienen estilo propio y muy buen gusto. Aunque siempre hay comentarios para todos los gustos. Como el de una señora joven a la que le escuchamos decir en tono irónico y descalificador: "Sólo faltó que tocaran Paquito El Chocolatero"... 


LA FILOSOFÍA DE "LA ESCALERA"


El 2 de febrero: la Rondalla Armonía de El Vergel


Pero que nadie se asuste. Cada grupo musical que va a desfilar por la Capilla de San Fermín el 2 de febrero, el 3 de marzo, el 4 de abril, el 5 de mayo, el 6 de junio y el 7 de julio...es decir la Rondalla Armonía, Gracia Navarra, la Coral de Oberena, El Barrio Viejo de Barañáin, Los Auroros de Pamplona o la Coral del Valle de Aranguren han dejado claro que cada uno va a ir con su repertorio y estilo propio, como no podía ser de otra manera. Así los del Valle de Aranguren han anticipado al párroco Santos Villanueva y le parece perfecto que presentarán un elenco de obras polifónicas que es lo que ellos mejor dominan. Y en el caso de la Rondalla Armonía que tomó ayer el testigo de La Cofradía presentarán un programa selecto apoyado en su voces de lujo, el jotero Rafael González y el barítono Ángel Zamora, ambos capaces por sí solos y bien acompañados por el veterano grupo de pulso y púa de El Vergel son capaces, insisto, de armar el taco el próximo mes en San Lorenzo. En eso quedamos: es una Misa de "La Escalera" , que conduce inequívocamente a San Fermín. Pero es eso: una misa, ante todo y sobre todo, por mucho folclore que le pongamos alrededor, es un acto litúrgico con los salmos y antífonas del momento que marque el calendario eclesiástico cada mes. Aclarado queda, señores directores.

LAS 7 ESCALERAS DEL 2012




Día 1 de enero: Cofradía San Saturnino
Día 2 de febrero: Rondalla Armonía de El Vergel
Día 3 de marzo: Coro de Oberena y Danzaris
Día 4 de abril: Auroros de Santa María
Día 5 de mayo: Grupo Gracia Navarra
Día 6 de junio: Coral Valle de Aranguren
Día 7 de julio: Auroros de Barañáin

domingo, 1 de enero de 2012

ESTA TARDE A LAS 7 EN SAN LORENZO: MISA DE LA ESCALERA CON LA COFRADÍA SAN SATURNINO EN LA PARTE MUSICAL




1 DE ENERO...¡YA FALTA MENOS!


Santos Villanueva dirigirá esta tarde "La Escalera"


Como las misas en la parroquia de San Lorenzo los días festivos son a las 7 de la tarde, hoy hay que empozar el año con buen pie acudiendo a la famosa "Misa de La Escalera". Es una misa con aire sanferminero que se inventó Santos Villanueva y que ni él mismo esperaba que tuviera el eco que tiene, la fuerza con que ha calado tan simpática iniciativa, que desborda todos los cálculos dejando chiquito El templo cada mes. Y no digo nada el 2 de febrero en que estamos invitados como animadores de la parte musical la "Rondalla Armonía" con sus joteros Rafael González y Ángel Zamora...
Pero centrémenos en el acontecimiento de esta tarde por ser el primero

Cofradía San Saturnino: altos, guapos, con dinero pá gastar

Ante todo que quede claro que esta idea de la "Misa de La Escalera" no tiene nada que ver con la Hermandad "La Escalera" del Descendimiento de Vallodolid. Aclarado eso nos ocupamos de la parte musical de hoy que corre a cargo de la Cofradía San Saturnino, que nació en la Procesión de nuestro patrón San Saturnino el año 2006. Luego, en junio siguiente, el que suscribe tuvo la osadía, el atrevimiento (yo le llamo fe ciega) de llevarlos a la VI Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre y se famaron. Dieron lo que se dice la campanada, algunos le llamarían la "Gamazada" o algo que ver con su "Campana María" que llevan en el repertorio.


Capilla de San Fermín en San Lorenzo a las 7 es la cita

Desde entonces son un grupo conocido, querido, admirado en Pamplona, que alegra las calles en procesiones, casinos en celebraciones y plazas con cualquier excusa. No digo  nada en las fiestas y encuentros familiares. Derrochan casta y simpatía y son capaces de llenar cualquier Civivox como poner patas arriba el Gayarre con el gracejo y estilo personal que imprime Iñaki Lacunza a sus creaciones, que no faltarán esta tarde en la Capilla de San Fermín


Son los teloneros  de "La Escalera": éxito garantizado

- "Desde Toulouse a Pamplona"
- "Aurora de San Fermín"
- "Momento de San Fermín"



Con éstos no hay crisis, se acabó la miseria en Pamplona


1 de Enero, dos de febrero...¡ya falta menos! Sólo como veremos en el luminoso de la Calle Estafeta: faltan 186 días para el glorioso San Fermín. Que no son nada comparados con la inmensidad de los mares...
¡Ah! y...¡Feliz Año Nuevo a todos!