jueves, 31 de enero de 2013

LA RONDALLA ARMONÍA, INVITADA POR EL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA EN EL 120º ANIVERSARIO DE SU FUNDADOR EDUARDO LUCENA

ÁNGEL INDA acudirá al homenaje en recuerdo de EDUARDO LUCENA, el impulsor de la música popular cordobesa, que se celebrará el 22 de febrero

 

El homenaje incluye conciertos, conferencias y una exposición con motivo de los 120 años de su muerte  con el objetivo de dar a conocer mejor su figura




EL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA ESTARÁ EN EL GAYARRE EL 9 DE JUNIO COMO GRAN ATRACCIÓN DE LA XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS  "Memorial Manuel Turrillas"

Dos de los grandes conciertos de nuestros amigos cordobeses que están muy ilusionados, tras 50 años de hisoria, en subirse al emblemático Gayarre con su Rondalla y Coro, que puedes apreciar en esos enlaces:

http://youtu.be/T8sci6HY464
http://youtu.be/AHFg3uKz-L0



zoom
Eduardo Lucena (1849-1893)

UN GRAN COMPOSITOR DE RONDALLA

"Pavana" y "Célebre Habanera", las preferidas
que puedes escuchar en estos enlaces:



Una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad lleva su nombre, es uno de los compositores cordobeses más célebres y autor de canciones tan populares como la Pavana. Ahora, con motivo del 120 aniversario de su muerte, Eduardo Lucena (1849-1893) recibirá un homenaje del Real Centro Filarmónico, que él creó en 1878. Aunque murió joven, con tan sólo 44 años, el músico cordobés dejó un legado que hoy día continúa difundiéndose.

Con el objetivo de recordar esta figura de la música cordobesa, durante la última semana de febrero se celebrarán recitales, conferencias y una exposición. Los actos se abrirán el 22 de febrero con un concierto en el Gran Teatro en el que el Coro y Rondalla del Real Centro Filarmónico, que estará dirigido por Carlos Hacar, interpretará un programa basado principalmente en obras de Lucena como Pavana, la Sinfonía en Mi mayor o la Célebre habanera. Estarán acompañados por el grupo Los Medicinantes. Sobre el escenario del coliseo habrá una orquesta de unos 35 músicos formada por bandurrias, laúdes, guitarras y contrabajos más un coro de unas 90 personas.

UNA MÚSICA FRESCA QUE LLEGA AL PÚBLICO


Además, durante la siguiente semana (del 25 al 3 de marzo) la sala de exposiciones Cajasur Reyes Católicos acogerá una muestra que recorrerá la vida del compositor cordobés a través de fotografías, partituras -tanto suyas como de otros autores como Ramón Medina o Martínez Rücker- y algunos de "los tesoros y archivos" que guarda en sus fondos el Centro Filarmónico. Aquí se incluye una batuta de oro y brillantes donada por la marquesa de Squilacci tras un concierto en la Casa Real en 1904, la medalla de oro de la ciudad, su título Real, otorgado por Alfonso XIII y firmado por Juan Carlos I, o recuerdos y trofeos de giras realizadas por toda Europa, según explica José Carrasco, presidente del Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

También habrá una serie de conferencias a cargo de Matilde Cabello, Juan Miguel Moreno Calderón y Juan José Primo Jurado y "cada día va a haber un concierto diferente", manifestó Carrasco. Asimismo se presentará un libro escrito por Rafael Asencio sobre la vida de Eduardo Lucena y su relación con el Centro Filarmónico. Estos actos se clausurarán con una serenata en homenaje al compositor cordobés en la plaza que lleva su nombre.

La programación está organizada por el Real Centro Filarmónico con la colaboración del grupo de música popular Los Medicinantes.

Lucena también fue violinista, por eso la mayoría de sus partituras están hechas para ese instrumento, aclaró Carrasco, "aunque luego ha habido adaptaciones para rondalla". Además, gracias a él "la estudiantina se hizo fuerte y tuvo una presencia muy importante en Córdoba".

35 RONDALLISTAS Y 9O CORISTAS 

Carrasco añadió que su figura "no está lo suficientemente reconocida" aunque "sí es cierto que forma parte del abanico de los músicos principales que ha habido en Córdoba", pero "es un autor poco conocido si te sales de la música estudiantil y de rondalla". Por eso, "el Centro Filarmónico sirve para guardar su figura, así como la de otros compositores cordobeses y españoles", puntualizó.

El musicólogo Juan Miguel Moreno Calderón explicó que Eduardo Lucena unió "la belleza de la música con un cierto aroma que se identificara con Córdoba" en un momento en el que la ciudad vivía un atraso importante en esta materia. Lucena quedó "impregnado del regionalismo que se da en la música española en el último tercio del siglo XIX". "Representa una Córdoba sencilla, la Córdoba de las serenatas, de los café teatros", a través de "una música fresca, de armonías sencillas y que llega fácilmente al público", agregó Moreno Calderón.

El musicólogo destacó la labor de difusión que realiza el Centro Filarmónico, que el compositor creó para fomentar la cultura musical siguiendo la corriente de asociacionismo de la época. 
ASÍ ES EL REAL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA QUE VEREMOS EN JUNIO

UNA IMAGEN DE LA RONDALLA AYER..,.

 
En 1879, nació en Córdoba una estudiantina, dirigida por el compositor y violinista Eduardo Lucena, que desde su fundación alcanzó un gran éxito. A su muerte, en 1893, fue reorganizada por sus discípulos, dirigidos por Molina León, con el nombre de “Eduardo Lucena, Centro Filarmónico Cordobés”. Era el antecesor del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”. A lo largo de su historia, acumuló un éxito tras otro, visitando Madrid, Granada, Málaga, Oporto, Lisboa, París, Barcelona, Londres y norte de Marruecos. Obtuvo tanto éxito en la Corte, que S.M. el Rey D. Alfonso XIII, le concedió el Título de Real, aceptando el cargo de Presidente de Honor (Gaceta de Madrid, 1904), Presidencia que ostenta actualmente S.M. el Rey D. Juan Carlos I (Documento de 13-09-72).
Hoy sigue vivo el espíritu del fundador, y el Centro sigue cultivando la lírica cordobesa, interpretando, bajo la batuta de Carlos Hacár Montero, con coro de voces mixtas y orquesta de pulso y púa, obras de Eduardo Lucena, Molina León, Martínez Rücker, Pérez Cantero, José Timoteo, Ramón Medina, Dámaso Torres, Rafael Lara y otros grandes compositores. Tiene además en su repertorio, páginas de la Lírica Universal y Música Sacra.
En 1968, el Centro interpretó, desde la Catedral de Córdoba, la “Misa Andaluza” (Padre Castillo) transmitida por Eurovisión.
Ha colaborado con la Asociación Lírica Cordobesa, en el montaje de algunas de sus Zarzuelas. Ha participado en los actos del Centenario del Conservatorio Superior de Música, “Rafael Orozco” y en la Coronación de María Auxiliadora.
Además de las distinciones citadas, ostenta el Centro la Medalla de Oro de la Ciudad, es “Hijo Predilecto de Córdoba” (1987); tiene el "Potro de Oro" de la Federación de Peñas Cordobesas y el Reconocimiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En el año 2003 fue “Cordobés del Año”, y en el 2012, recibió el premio “Cordobeses por el Mundo”.
Actualmente, bajo la presidencia de José Carrasco, el Centro lleva a cabo ambiciosos proyectos, como los Conciertos en la noche del Museo Arqueológico y la participación en la Semana Cultural de Bornos (Cádiz).


UNA IMAGEN DE LA RODALLA Y CORO HOY...


En Noviembre de 2011, se celebró el Concierto del 50 Anivº. de la Reorganización (1961-2011) emitido en Directo por PTV y TV Municipal, grabando el disco “Noche en el Teatro Góngora”, que se suma a la larga lista de los editados desde 1928. Con este motivo se celebró una Exposición de nuestro valioso material histórico (instrumentos, partituras originales y honores recibidos) y se celebró el I Festival de pulso y púa R.C.F. de Córdoba “Eduardo Lucena”.
Ya en 2012, la Orquesta de Pulso y Púa ha realizado una gira por la Comunidad Valenciana, y esperamos celebrar importantes actividades este año 2013, como un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona, y otro en el Ateneo de Madrid. 

Si alguna vez has estado en Córdoba...
vas a disfrutar mucho con este link...
Y si no has estado...también lo vas disfrutar
Es una maravilla
Córdoba: vida y genio 

miércoles, 30 de enero de 2013

ESTE AÑO EN EL GAYARRE: TANGO A RITMO DE PÚA CON LA MEJOR PAREJA DE NAVARRA

LA XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS OFRECERÁ UNA ESPECTACULAR EXHIBICIÓN DE TANGO A CARGO DE DIEGO/AMAYA Y LA RONDALLA ARMONÍA

LA PAREJA DIEGO-AMAYA, ESPECTÁCULO EN EL GAYARRE
 En todo el mundo, «bailar un tango» es sinónimo de seducción. El tango es un arte complejo construido desde la danza.

LA PAREJA FORMADA POR DIEGO Y AMAYA GOLPEAN CON SU CUERPO LA MÚSICA QUE LLEVAN DENTRO



EL TANGO, PROHIBIDO POR SER UNA INVITACIÓN A LA LUJURIA

El tango como baile nació en el arrabal, donde hombres y mujeres bailaban fuertemente y apasionadamente abrazados. Prohibido por incitación a la lujuria, la gente se vio obligada a practicarlo en lugares ocultos hasta principios del siglo XX. En las dos primeras décadas del siglo pasado, el tango triunfó en clubes nocturnos de París, donde apareció, por primera vez, en 1910, y en otros países latinoamericanos (especialmente Colombia, México y Centroamérica) y luego en Nueva York, donde lo introdujeron bailarines de las clases altas que por esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se practicaba en Buenos Aires. El tango comenzó a bailarse entonces en locales nocturnos de sus ciudades de nacimiento y rápidamente pasó a salones populares. Hasta mediados del siglo XX, se bailaba indistintamente en cabarés de lujo y en las llamadas «milongas», pistas habilitadas en clubes barriales y suburbanos de Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay).


CARLOS GARDEL LE DIO FAMA INTERNACIONAL


 

En Medellín (Colombia) la ciudad en donde murió el máximo representante del género en 1935, Carlos Gardel, el tango se convirtió en eje cultural de algunos suburbios de la ciudad, en especial del barrio Guayaquil, en la comuna Manrique. Los buenos bailarines eran ampliamente conocidos y celebrados en las milongas que frecuentaban y sus nombres solían trascender incluso en otras, más alejadas, y en todo el llamado «ambiente de tango».
La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más audaces, con exigencias mayores y figuras gimnásticas y de la danza clásica que los bailarines de las milongas solían desdeñar. El tango dejó casi de bailarse a partir de los años sesenta en Buenos Aires. Pervivieron algunas milongas. Sin embargo, en los años ochenta  recibió un nuevo impulso gracias al éxito del espectáculo Tango argentino de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, primero en París y luego en Broadway, generando una tangomanía en todo el globo. Florecieron academias de tango por doquier y gente de todo el mundo comenzó a peregrinar en busca de lugares para bailarlo, especialmente Buenos Aires, promovida turísticamente como la Capital del Tango.
Se distingue actualmente entre el «tango de escenario» y el «tango de salón», o de pista. En Buenos Aires se realiza anualmente un Torneo Internacional de Tango, que se divide entre esas dos categorías y al que asisten participantes diversos países y continentes.


EL TANGO, LENGUAJE CORPORAL DE LA PAREJA


 

El baile tanguero está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación (Borges decía que «el tango es un modo de caminar»). Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja.
Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro». En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.
La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz la ha descrito así: «Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás».


DIEGO Y AMAYA, ESCUELA DE BAILE  EN PAMPLONA



La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.
El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.




Nota de la Redacción.-

En el próximo capítulo ofreceremos una semblanza de la pareja Diego/Amaya que enseñan baile en su escuela propia de Pamplona y que, si no surgen otros compromisos importantes, estarán el 9 de junio en el Teatro Gayarre dando una fantástica demostración de su arte y talento bailando el tango al son de las cuerdas de la Rondalla Armonía, reforzada por el virtuoso acordeonista David Iriarte que forma parte del grupo del Vergel.

lunes, 28 de enero de 2013

EL GESTO DEL BARÍTONO NAVARRO EN LA PRENSA LOCAL


HA IMPRESIONADO SU GRAN ENTEREZA Y PROFESIONALIDAD CONTENIENDO EL DOLOR

"Diario de Noticias" destaca el valor del cantante

Andoni, el hijo pequeño de Damiantxu, le dedica una romanza
En Alsasua dejaron constancia de su talento y oficio
 
La potencia arrolladora de la voz de Andoni combina bien con la dulzura seductora de Sandra
Forman una pareja artística con voz y figura muy agradables en el firmamento musical navarro
Junto con el tenor Víctor Castillejo van a arrasar por toda la geografía foral cantando fragmentos de las zarzuelas más populares





domingo, 27 de enero de 2013

LA TUNA ANTIGUA DE NAVARRA SE EXHIBIÓ EN LA MISERICORDIA CON RENOVADOS BRÍOS

Ayer en La Meca sólo faltaba uno: Luisfer

DE LA MISERICORDIA AL GAYARRE



Tenía ganas de verlos en acción a estos tunos, cada vez más tunos que cuarentunos. Como el buen vino han ido a mas. En su recuerdo siempre aquel 17 de enero de 2008 cuando se les fue "Pato". En su página web dejan constancia de que tienen a gala el haber actuado "en el emblemático Teatro Gayarre" en una de las primeras Concentraciones de Rondallas. Y cada año en la santa Casa de Misericordia.
Pues bien estos dos datos, Gayarre y Misericordia, se volvieron a conjugar ayer en La Meca. Hubo una dedicatoria expresa a Ángel Inda del tema "Quisiera" de Ricardo López "El Vate" y una invitación  a Alberto Ciáurriz "Mudito", el jefe de los tunos para volver al Gayarre el próximo 9 de junio, noticia que llenó de satisfacción a todos. Es que el Gayarre imprime carácter, es  un trampolín, la mejor tarjeta de identidad. Luego vendrán los viajes a Portugal, Valencia. Alicante...pero el Gayarre tiene una magia especial, tiene duende.


AMISTAD, AFICIÓN Y BUENA MÚSICA

"Litos" lo toca todo y compone lo que le pidan

Entre los años 70 y 80 hubo un puñado de universitarios de medicina, derecho, arquitectura, biológicas, ingenieros y farmacia que se juntaron y aún siguen gracias a su amistad y  a la afición por la música. Carlos David Aznar hace el milagro de que  además suenen bien como los ángeles que rodean a "Pato" en el cielo.
Temas como:

- EL HERRADERO
- POR QUÉ
- SI VES LA TUNA PASAR
- TRES VECES GUAPA
- LA BIKINA
- QUISIERA
- MARÍA BONITA
- RONDALLA
- SOMBRAS
- AMANECÍ OTRA VEZ
- PRISCA
- SI NO ES CONTIGO
- LIBETANGO..ETC...

El espíritu del Arcipreste de Hita se conserva intacto en ellos según aquella consigna que decía en castellano antiguo:

 "para d´escolares que andan nocherniegos
para muchos otros por puertas andariegos..."


MÚSICA DE TUNA Y CREACIONES PROPIAS

José Etayo, "Cule", es el solista de voz aterciopelada


Para que nadie tenga duda, la Tuna Antigua Navarrensis o de Navarra, como les gusta a ellos que les llamen, está muy orgullosa de sus propias creaciones que alternan en su repertorio con las clásicas y canciones de tuna como "Clavelitos" , por nombrar la mas significativa. Y es que tienen en "Litos" (Carlos David Aznar) un talento y un todo terreno que lo toca todo y compone lo qu le pidan.. Me encantó "Prisca" , que para sí la quisieran los Coros Rusos en una de sus visitas a Pamplona...
La Tuna Antigua de Navarra tiene un solista de lujo en la persona de José Etayo, que borda "Sombras" y "Si ves la tuna pasar". Pero ayer me impresionó sobremanera la casta, el aire y simpatía que irradia Pedro Sanz que interpreta "Guapa, guapa, guapa".  Hace toreo de salón, Alfredo Erviti "Angileptol" le pone las banderillas y el público jalea sus ajustados pases de pecho, corea los tres piropos y bate palmas entre risas ante la seriedad solemne y hierática de "El Tuercas"...


JOSÉ LUIS ZUBIETA, UN POEMA



"El Zubi" es tan buen presentador como médico...

De presentador "Zubi", todo un poema. Sentó cátedra de cómo se debe informar entreteniendo. Tiene tablas  y mucho "cara al público" con bata blanca. Pinta hebras de plata en el pelo acaracolado, pero se mantiene joven y esbelto. Sólo le eché en falta que no tirara de guitarra como acostumbra y sabe hacerlo. Otros ya hacemos pluriempleo, José Luis, y cobramos lo mismo por todo...
Al final, una degustación de chistorra y panceta  con el ruego expreso de Perry Manso: "No comáis demasiado que luego tenemos cena con las parientas en Napardi", misiva que no fue escuchada porque las biandas de Miguel Ángel Alústiza estaban de pecado, bien regadas porr vino de la tierra.
En definiva: un feliz reencuentro que trae como consecuencia la vuelta al Gayarre por méritos propios, después de casi una década lo que supone la confirmación de que el grupo se mantiene sólido y con futuro, con una buena armonia musical y personal.

"El Tuercas", un tipo guapo y resultón...

Estamos cerrando el programa de la XII Concentración de Rondallas y la Tuna Antigua cerrará la primera parte del festival con su simpatía y buena música de pulso y púa, gracias a su docena de instrumentos de cuerda, además de la percusión y voces varias, unido todo a su vestimenta típicamente estudiantil.
Vuestros incondicionales van a disfrutar el 9 de junio en el escenario de los sueños: nuestro Teatro Gayarre.


Perry Manso es el ideólogo en la sombra de puro modesto

CADA UNO CON SU MOTE DE TUNO


El "capo" se llama Alberto Ciáurriz (Mudito) bandurria.

El resto lo componenen:

- Jesús Lasheras (Orejas) bandurria
- Alfredo Ruiz (Freddy) bandurria
-  José Mª Garrido (Jeti) laúd
-  Nacho Otaola (Luisfer) laúd
-  Carlos Aznar (Litos) acordeón, vihuela y guitarra
- Pedro Sanz (Tracas) cuatro, bongos
-  Ignacio Hernández (Chopin) guitarra
-  Miguel nEchevarría (Party) guitarra
-  José Ignacio Sesma (Copas) guitarra
- Víctor Mier (Oxidao) guitarra
-  Trino Ávila (Chirlos) guitarra
-  Alberto Imbuluzqueta (guitarrón)
-  José Mª Etayo (Cule) voz
-  Alfredo Erviti (Angileptol) voz
- José Luis Zubieta (Zubi) voz
-  Pedro Manso (Perry) voz

Os esperamos el 9 de junio con los brazos abiertos, conscientes de que vais a dar la sorpresa...

jueves, 24 de enero de 2013

RAFA Y LALY VOLVIERON DESEMPOLVANDO VIEJAS MELODÍAS


Aqui se celebra la Misa de La Escalera, ¿verdad, D. Santos?

VUELTA A LA NORMALIDAD EN EL VERGEL



El pasado miércoles día 23 de enero la Rondalla Armonía, tras su gira apoteósica por distintos escenarios de la capital navarra, celebrando los 30 años de la fundación volvió a su sede del Vergel despertando gran curiosidad y expectación.
Han sido unos meses dejando el pabellón muy alto con dos conciertos finales en Civivox-Iturrama y Centro Cultural Iortia de Alsasua con dos recitales de alto nivel, que han dejado muy satisfecho a su director Javier Carricas.




MUCHOS ESTRENOS PARA EMPEZAR

Un aplauso sonoro premió la ejecutoria de esos dos meses porque de todos era conocido que la Rondalla Armonía viene impresionando por su nivel artístico y escogido repertorio.
Unas veces desempolvando viejas melodías y otras tirando de repertorio español. El público de casa, los asiduos espectadores del Vergel disfrutaron de varios estrenos como las piezas siguientes:

- Pasodoble Te quiero
- Amor que vienes cantando
- Sor Navarra
- Los Nardos pasodoble
- El Guitarrico



La Rondalla interpretó  con gran soltura y garbo la Jota de "La Alegría de la huerta" y se notó mucho la vuelta al grupo del violín solista Julián Urtiaga, que vuelve por sus fueros tras superar una molesta dolencia que le ha tenido fuera de la Rondalla algo más de dos meses, justo desde el 4 de noviembre.





AHORA A PREPARAR LA MISA DE LA ESCALERA

El día 2 de febrero está anunciada la presencia de la Rondalla Armonía en la Misa de La Escalera que tendrá lugar en la Capilla San Fermín de la Parroquia San Lorenzo a las 6 de la tarde de ese sábado.
El plato fuerte será el recital de jotas navarras en las voces de Laly Jausoro Buñuales y de Rafael González Arana, que están pletóricos y con gana de agradar como el ejercicio pasado  en que pusieron el listón muy alto.

EL GRAN CONCIERTO DE ANDOSILLA AL DETALLE


CONCIERTO / ESPECTÁCULO 
“DOS PÁJAROS Y UN TRÍO”

Imagen del apoteósico concierto que ofrecen

EL MENSAJE DEL "SHOW" 


La Empresa “3000 RIOS S.L." con su proyecto artístico ”DOS PAJÁJAROS Y UN TRÍO” en concierto presentó su espectáculo musical el pasado sàbado dia 19 de enero en Andosilla, apto para todos los públicos, en especial, para adultos de 20 años hacia arriba y jóvenes de 90 años hacia abajo...

Estuvo formado por 12 músicos y cantantes, que encadenan un amplísimo repertorio de SABINA&SERRAT, de dos horas de duración, siempre desde el máximo respeto y consideración a su obra.

El objetivo fundamental es hacer llegar al espectador la frescura del tributo musical más bello y completo de todos los que existen. En él se confrontan canciones lentas con rítmicas,  baladas con rock and roll, melancólicas con alegres y divertidas, con el deseo de despertar en el espectador toda la sensibilidad poética de sus autores que conlleva esta obra. Temas como "Mediterráneo", "Pequeñas cosas", "Princesa", "Penélope", "19 días y 500 noches",  "Paráulas d´amor", "Y sin embargo", "Y nos dieron las 10", "Cantares", "Quién me ha robado el mes de abril", "Para la libertad" …etc… despliegan un largo recorrido musical a lo largo de tres generaciones, que enlaza con temas como "Hijo de la luz y de la sombra" de SERRAT, y "Tiramisú de limón" de SABINA, de reciente creación.
Su puesta en escena está realizada por profesionales de reconocido prestigio en este tipo de eventos con una calidad musical excepcional. Iluminación y decorados, acordes a la grandiosidad de los mejores espectáculos del momento.


LA OPINIÓN DE JOSÉ MANUEL DEL RÍO,
ARTISTA PRINCIPAL DEL CUADRO:
 "Queremos recorrer Navarra y venir en Sanfermines"

  - El concierto de Andosilla ha sido la presentación, el comienzo de una gira en la qu visitaremos la mayoría de ciudades de España. Ademàs de los 12 integrantes de la formación contamos con un equipo humao compuesto por 8 personas (técnicos de sonido, iluminación y audiovisuales) que se encargan de que todo funcione correctamente con David Méndez de la Empresa TELCOM de Pamplona al frente.
Tratamos de conseguir con nuestro espectáculo acercar a todos los rincones de la geografia navarra, además de aquellos sitios donde este concierto ya está consolidado.
En conreto nos gustaría traerlo a Sanfermines como una muestra de sensibilidad hacia el púlico de Pamplona en una fecha tan marcadas por esa fiesta de carácter mnndial.



LA PREGUNTA  DE SANDRA DOMÍNGUEZ (cantante):
"Si el espectáculo ha tenido éxito en otras partes, ¿por qué no en Pamplona?"




LA EMPRESA QUEDÓ ENCANTADA DE SANDRA


-"Para mi ha sido la primera experiencia cantando con "Dos Pájaros y un Trio". Me animó mucho la pasión que pone Jose Manuel en el grupo, que homenajea con sus canciones a los artistaa Joan Manuel y Joaquín Sabina, Esa pasión y lo duro que trabaja junto con Felipe (nuestro Sabina) para superarse y que suene todo profesional para llegar al público con algo que tanto admiran y encima con humildad y simpatía…me han ido enganchando.

Y ese Domingo lluvioso, feo, estar al lado  de músicos como Carlos Urroz, Pablo Cabello o Patxi Urchegui, entre otros, cuya trayectoria profesional es admirable, ¿qué puedo decir?  Simplemente que disfruté y que me hicieron sentir cómoda porque son gente además muy sana.
Jose Manuel puso lo mejor de lo mejor en ese espectáculo porque no era un simple conciertillo de pueblo, no. "Dos Pájaros y un Trio" ofreció elementos audiovisuales, de luz y de sonido de lo mejor del ramo.
¿Y qué puedo decir de Chema Toledo, de "Multimedia Quintiliano" de Calahorra? Que se trata de un profesional que esta ofreciendo fotos preciosas  y videos estupendamente editados.
Lo dicho: "Dos Pajaros y un Trio" cuenta con lo mejor del momento.
En cuanto a mi apoyo a sus voces y a mi intervención en dúos con José Manuel  (nuestro Serrat) debo decir que para er mi primer concierto no está mal, pero soy muy exigente conmigo misma y espero dar mucho más de mi en un futuro. José Manuel quiere que prepare algún dúo más.
Lo que cuenta al fin y a la postre es que le encantó a los 1.200 asistentes todo el concierto que estuvo alargardándose hasta dos horas porque la gente estaba entusiasmada…¡con casi 25 temas!
Quien se lo perdió espero que no se lo vuelvan a perder en otra próxima ocasión en Navarra…Bueno si dan más oportunidadades.
 "Dos Pajaros y un trio! han actuadO fuera de aquí para 8.000 personas en Torrelavega con gran éxito, en Madrid, en Barcelona…¿Por qué no en Pamplona de donde son los los dos cantantes y artífices de este espectáculo tan especial?"





EL MONTAJE DE UN GRAN EVENTO




COMPONENTES DEL GRUPO:

Ritmos : batería: Carlos Urroz
Bajo: Eduardo Medina
Guitarra: Nacho Ruíz
Teclados: Pablo Cabello
Metales: Saxo, flauta: Pedro Gorráiz
Trompeta: Patxi Urchegui
Trombón: Íñigo Suescun
Voces femeninas: Sandra Domínguez, Patrícia Angara, Mari Carmen Chamorro
Cantante: Jesús Mª Felipe Gil (canta por Sabina)
Jose Manuel Del Río (canta por Serrat)
PROMOTOR : 3000 RIOS S.L.
DIRECCION : JOSE MANUEL DEL RIO
ARREGLOS : PABLO CABELLO
TELEFONO CONTACTO : 609-424072
ASISTENCIA AL CONCIERTO DE ANDOSILLA : 1.200 PERSONAS
LA FORMACION TRABAJA CON EQUIPOS DE PRIMERISIMA LINEA QUE DOTAN DE GRANDIOSIDAD AL ESPECTACULO. MEYER MELODIE ES LA MARCA ENCARGADA DE REALIZAR LA SONORIZACION DEL ESPECTACULO, LA MICROFONIA ES SURE , EN CUYA CABEZA , SE ENCUENTRA DAVID MENDEZ, TECNICO EXPERTO EN GRANDES EVENTOS.

CON UNA DILATADA TRAYECTORIA



EQUIPOS : SONIDO SISTEMA P.A.
· 12 RECINTOS MELODIE DE MEYER SOUND
· 4 RECINTOS SUBGRAVES 650-P MEYER SOUND
· 2 ESTRUCTURAS PARA VOLADO DE P.A GUILL TMD 545, 6,3m altura máxima
· 2 MOTORES PROLIFT 1 TN
· 1 CONTROL DE MOTORES
· 2 BUMPER Y ACCESORIOS DE VOLADO
· 2 MOTORES PROLIFT 1 TN
· 1 CONTROL DE MOTORES
· 2 BUMPER Y ACCESORIOS DE VOLADO
. CONTROL F.O.H.
· MESA DE MEZCLAS YAMAHA M7CL 48
· 1 ECUALIZADOR 1/3 DE OCTAVA KLARK TEKNIK DN360
· 1 REPRODUCTOR DE CD
· 1 PROCESADOR LD 1 MEYER SOUND
· 1 SISTEMA DE ANÁLISIS DE AUDIO SMAART LIVE 7

MONITORES:

· 10 MONITORES MARTIN AUDIO L350
· 2 MONITORES MARTIN AUDIO L400
· RACK DE AMPLIFICACIÓN CON ALTAIR MF24
MICROFONÍA
· SET DE MICROFONÍA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA FORMACIÓN (SÓLO
SE TRABAJA CON MARCAS AKG, SHURE, SENNHEISER, NEUMANN…)
· RACK DE 4 INALÁMBRICOS SENNHEISER E 935 G3
· SET PIES DE MICRÓFONOS
· MANGUERA MULTIPAR 32 /8
VARIOS
· DISTRIBUIDOR DE CORRIENTE EXCLUSIVO DE SONIDO
· SISTEMA INTERCOM
· CABLEADO NECESARIO PARA TODO EL SISTEMA
· ACCESORIOS
. ILUMINACIÓN
TRUSS TRASERO 9 METROS
TELÓN CLASE M1
TORRES DELANTERAS PARA ELEVAR FRONTAL
24.000 WATTIOS EN PROYECTORES PAR 64
• 4 CABEZAS MÓVILES MARTIN MAC 500
4 CABEZAS MÓVILES MARTIN MAC 250
1 DINMER
1 MESA AVOLITES PEARL
2 MÁQUINAS DE HUMO
7 TARIMAS 2X1
1 CAÑÓN DE SEGUIMIENTO 1.200 MSR

PERSONAL:

1 TÉCNICO DE SONIDO
• 1 TÉCNICO DE SONIDO RESPONSABLE DE SISTEMA DE SONIDO
• 1 TÉCNICO AUXILIAR DE SONIDO DE ESCENARIO
1 TÉCNICO RESPONSABLE DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN
1 TÉCNICO AUXILIAR DE ILUMINACIÓN

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

21 DE FEBRERO VALENCIA, SALA MIRROR
23 DE FEBRERO ALZIRA , TEATRO PRINCIPAL
16 DE MARZO BARCELONA , CASINO ALIANZA DE POBLE NOU
24 DE MARZO ALCALA DE HENARES, TEATRO CERVANTES
15 DE ABRIL MADRID, TEATRO APOLO

miércoles, 23 de enero de 2013

EL "GRUPO SOLIDARIO" EN LA CASA DE MISERICORDIA LLENÓ EL SALÓN DE ACTOS

EL Salón de Actos se llenò de bote en bote

HORA Y MEDIA DE CANCIONES, JOTAS Y BUEN HUMOR HICIERON LAS DELICIAS DE TODOS
El Cuadro de Joteros es el plato fuerte del espectáculo

EL VIERNES LA "RONDALLA JUS LA ROCHA"


Sigue la programación "navideña" en la Santa Casa de Misericordia, gracias a los buenos oficios de Miguel Ángel Alústiza. Ayer le tocó el turno al "Grupo Solidario" que dirige Rosario Baigorri. No faltaron habaneras, rancheras, pasodobles y, sobre todo, las jotas en las voces de Perico Labari de Berbinzana, del dúo chantreano formado por José Antonio Montenegro y Fernando Garayoa,  de Jesús Miranda de Cabanillas, de Javier Beorlegui de Eslava, de José Luis Lacunza de Burlada  y de Jesús Nicolay de Villava.

Al fondo Perico Labari repasa el texto de sus jotas

Y EL DOMINGO A LAS 12 LA PAMPLONESA

Florencio Iriare volvió a lucirse con su acordeón lo mismo que Rosario Baigorri y Ángel Inda tiró de chistografía para hacer más entretenida la hora y media que duró el espectáculo.
Al final como siempre una buen aperitivo a base de chistorra y panceta que alargaron un poco más la feliz estancia en ese Centro querido de todos los navarros a donde acudirá este domingo la Banda La Pamplonesa a las 12 del mediodía como es tradicional por estas fechas del mes de enero y por primera vez la Rondalla Jus La Rocha este viernes a las  5,30.

martes, 22 de enero de 2013

SANDRA CONVENCIÓ EN ANDOSILLA

UNA MUESTRA DEL ÉXITO DE SANDRA EN EL ESPECTÁCULO "DOS PÁJAROS Y UN TRÍO" FORMANDO UN DÚO PERFECTO CON EL ARTISTA CONSAGRADO JOSÉ MANUEL




 SANDRA&JOSÉ MANUEL en "Es caprichoso el azar"


EL SHOW EN IMÁGENES