jueves, 30 de agosto de 2012

LODOSA, CAPITAL DE LA MÚSICA DE PLECTRO


A Fernando Bustamante
No le tiembla el pulso

ORQUESTA CIUDAD DE LA
MANCHA


Pocos pueden permitirse el lujo de escucharles


 
YA ESTUVIERON EN PAMPLONA Y ESTA TARDE VISITAN LODOSA

 

Ahora vuelven aprovechando su gira por Logroño y Navarra con motivo de su participación en el 43º Concurso Interrnacional de Pulso y Pùa de Logroño.
Ofrecemos una dcscripciòn de la Oequesta Ciudad de la Mancha ,  que nos sirva de pauta para el concierto que nos ofrecerán hoy viernes dìa 31 a las 20,30 horas en la Casa de Cultura de Lodosa y al que hemos sido invitados atentamente. por la Rondalla San Miguel. ¡Gracias, Jósean!.



LA ORQUESTA DE LA MANCHA POR DENTRO


Fernando Bustamante, marca la diferencia a la hora de interpretar la música que cuidadosamente elige para ser escuchada y disfrutada por los amantes del sonido que esta joven orquesta ejecuta de manera serena y llena de perfección. Nace en campo de Criptana en 1986, con 8 años empieza sus estudios de instrumentos de púa en el conservatorio de su ciudad de la mano de Pedro Chamorro y Caridad Simón. La importancia que tiene una buena educación tiene su razón de ser y este es un buen ejemplo de ello, dos maestros de la categoría de Pedro y de Caridad que atesoran conocimientos, arte y vitalidad para ofrecer a los jóvenes el fruto de sus esfuerzos en la conservación y divulgación de los instrumentos de plectro y de su correcta ejecución técnica, ha recogido con éxito las mieles del triunfo que representa esta joven orquesta, y con ella su director. La vida de Fernando gira alrededor de la música, termina sus estudios superiores en el conservatorio superior de Música de Murcia con el profesor Luis Giménez y con Juan Carlos Muñoz los de mandolina en el conservatorio Superior de Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo). Realiza cursos de perfeccionamiento y de dirección con los más prestigiosos maestros. Mantiene colaboraciones con innumerables grupos y formaciones, así mismo ha obtenido varios premios con la mandolina. Actualmente ejerce la docencia en el conservatorio profesional de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. Todos sus integrantes tienen esta misma causa. Sus esfuerzos y la de todos sus componentes están de sobra reconocidos y admirados por el público nacional e internacional que presencia sus actuaciones, su manera de interpretar, la sonoridad, la expresividad con la que dotan a la música, te hacen pensar de manera distinta sobre estos instrumentos….de lo desconocidos que resultan para gran parte del público que los redescubre con admiración y deleite.
 




EL CONCIERTO DE LODOSA ES UN CANTO A LA BANDURRIA



La sede de la orquesta se sitúa en Campo de Criptana-Alcázar de san Juan, pioneros en la implantación de la especialidad de instrumentos de cuerda en España. La mayoría de los integrantes son de esta localidad, pero otra parte pertenece a los alrededores (Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Consuegra, etc.)
Todos los músicos de la orquesta, o bien se dedican profesionalmente a la música, o están formándose, unos son ya titulados superiores, otros cursan el Grado Superior y otros el grado Profesional.
Los ensayos los realizan de forma fija, uno a la semana, tanto si se aproxima una actuación como si no. Cuando hay un concierto próximo amplían las sesiones de ensayo según consideran oportuno. También acostumbran a hacer ensayos parciales, por un lado guitarras y contrabajo y por otro las bandurrias, laudes, etc.
Su repertorio es amplio y muy original, va desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se trata de obras compuestas originalmente para esta formación. En sus programas aparecen compositores como Yasuo Kuwahara, Joaquín Turina, Claudio Mandonico, Pedro Chamorro, Eduardo Angulo, etc. Podrán comprobar los diferentes estilos que marcaron cada época, la belleza de sus composiciones, todo ello pensado y trabajado para que todos disfrutemos con esta joven Orquesta Ciudad de la Mancha y con su director Fernando Bustamante, a quien no le tiembla el pulso con tanto talento en sus manos. Disfrutemos de ello.

miércoles, 29 de agosto de 2012

LODOSA APUESTA POR LA MÚSICA DE CUERDA (PLECTRO,)



El pulso y púa protagonizan

La Cultura en la Rioja y Navarra.


 

43 FESTIVAL INTERNACIONAL

DE PULSO Y PÚA DE LA RIOJA



Pedro Chamorro, un número 1


La Bienal Internacional de Plectro de la Rioja abre sus puertas del día 27 de Agosto al día 1 de Septiembre. La organización del mismo corre a cargo de Contrastes-Rioja, quienes con imaginación y gran calidad en toda su programación, nos van a ofrecer una selección de lo más granado de los cinco países que vamos a ver sobre los escenarios Riojanos y sobre el Navarro, representado en Lodosa que lleva camino de convertirse en referente de la zona por su apoyo y esfuerzo por situar a la música Plectro en el lugar que se merece en la escena de la Cultura musical. Los países que participan son los siguientes, España, Francia, Alemania, Colombia y Venezuela.

Esta edición guarda una importante primicia con una repercusión de nivel Internacional por su importante contribución al patrimonio mundial de la Música y la Cultura. Se trata del estreno absoluto de la “Sonata para bandurria” del maestro Leo Brouwer, uno de los compositores contemporáneos más importantes de Cuba. La persona a la que va dedicada esta obra es Pedro Chamorro, maestro de grandes profesionales y un virtuoso de los instrumentos de plectro a los que ha dedicado su vida, referente para varias generaciones por su loable contribución a la música tanto a nivel nacional como internacional.

Diez son los conciertos que se van a ofrecer en los diferentes escenarios y localidades, Logroño, Agoncillo, Alesón, Haro, Lodosa y Anguiano, son los lugares que van a disfrutar de estas actuaciones. Para quien no haya presenciado alguna actuación de música plectro, tiene ahora una oportunidad envidiable, no la desaprovechen y disfruten de la belleza del sonido de las orquestas o de los dúos, déjense llevar por la magia que desprenden las melodías y por lo evocadoras que resultan algunas de ellas, son momentos inolvidables los que auténticos virtuosos nos van a hacer disfrutar…deja lo superfluo y acércate a vivir la música de este magnífico 43 Festival Internacional, ten cuidado….engancha.



La Romería de José Camarón de Bonanat

Museo del Prado, cuadro de José Camarón de Bonanat.
Detalle de la bandurria y la guitarra barroca de cinco órdenes.


 Programa de actuaciones

27 de Agosto 20:30 Horas

Concierto de Inauguración.
Auditórium Ayuntamiento de Logroño.
Entrada gratuita.
Joven Orquesta de Brandenburgo-Berlín (Alemania)
 
28 de Agosto 19 Horas.

Museo Würth de Agoncillo.
Entrada gratuita previa reserva en el nº 941010410.
Estreno absoluto de la “Sonata para bandurria” del compositor Leo Brouwer.
Dúo Chamorro-Mateo. (España)


 29 de Agosto 20:30 Horas.

Salón de Actos de Ibercaja en Logroño.
Entrada gratuita.
Corita Rojas (Colombia).
 
 29 de Agosto 20:30 horas

Iglesia de San Martín de Alesón.
Entrada gratuita.
Nov´Mandolin Ensemble (Francia).

30 de Agosto 20:30 Horas.

Salón de actos de Ibercaja en Logroño.
Entrada gratuita.
Dúo Rangel-Araque (Venezuela).

31 de agosto 20:30 Horas.

Salón de actos de Ibercaja en Logroño.
Entrada gratuita.
Nov´Mandolin Ensemble (Francia).

31 de Agosto 21 Horas.

Teatro Bretón de Haro.
Entrada gratuita.
Joven Orquesta de Plectro de Brandenburgo-Berlin (Alemania)

31 de agosto 20:30 Horas.

Casa de Cultura de Lodosa.
Entrada 3 euros.
Orquesta de plectro Ciudad de la Mancha (España).




La Orquesta "Ciudad de la Mancha" tiene alto nivel


Orquesta de Plectro y Guitarra "Ciudad de La Mancha"





La guitarra y los instrumentos de púa o plectro siempre han estado unidos a lo largo de la historia de la música y forman un conjunto tímbrico necesario e inseparable para entender el espíritu mediterráneo de nuestra cultura. Así es como se lleva a la práctica en los conservatorios de Europa, y por tanto en el conservatorio profesional de música de Campo de Criptana- Alcázar de San Juan (Ciudad Real), base de esta orquesta y pionero en implantar la especialidad de instrumentos de púa en España. Algo que le hace gozar de una salud envidiable por su total asentamiento y reconocimiento, siendo una fuente fundamental de alumnos y profesionales.



Curiosamente se trata de un ensayo en Pamplona


La orquesta de instrumentos de plectro y guitarras Ciudad de La Mancha, nace gracias a la iniciativa y al trabajo de los grandes maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón, los cuales deciden constituir una orquesta de estudiantes donde poder interpretar el basto repertorio original existente para esta formación.




La actividad de esta orquesta no sólo se ha limitado a los actos propios del conservatorio, sino que también ha llevado a cabo una actividad concertística paralela participando en distintos ciclos culturales y festivales, donde ha podido difundir todo este repertorio en muchas ocasiones desconocido.

La orquesta que aquí presentamos tiene unos 30 componentes donde se mezcla la experiencia y el empuje de algunos antiguos alumnos, el empeño de aprender de los actuales y la ilusión de los profesores inmersos en este proyecto. Esta miscelánea da como resultado una formación interesantísima a nivel musical-cultural y sobre todo a nivel social y humano.

31 de Agosto 20:30 Horas.

Iglesia de san Andrés de Anguiano.
Entrada gratuita.
Corita Rojas (Colombia) + Dúo Rangel-Araque (Venezuela).

 01 de Septiembre 20:30 Horas.

Sala Gonzalo de Berceo en Logroño.
Concierto de clausura.
Entrada gratuita.
Dúo Chamorro-Mateo + Orquesta de plectro Ciudad de la Mancha.

Les recomiendo que no se pierdan este cierre del Festival, puesto que el virtuosismo que atesoran todos sus integrantes lo hacen algo que difícilmente puedan olvidar. En su agenda pueden marcar la actuación y un recorrido por la calle Laurel, que también se merece una visita por sus conocidos pinchos y buen ambiente.



Rondalla San Miguel de Lodosa



Casa de Cultura de lodosa.

                     
                        Lodosa apuesta por el Plectro
 
En una anterior visita a la capital navarra



El Ayuntamiento que preside Pablo Azcona apuesta fuerte por situar en su escenario a la mejor Orquesta que actualmente tenemos en Europa, la Orquesta de Plectro Ciudad de la Mancha, que nos hará disfrutar de una tarde inolvidable el próximo día 31 de Agosto a las 8:30 Horas, en la Casa de Cultura de Lodosa, bajo la dirección de Fernando Bustamante. Parece presumible que el Ayuntamiento autorice la contratación para la Escuela de Música “Ángel Arrastia” de la profesora de pulso y púa Isabel Abárzuza, un autentico talento en la especialidad de Bandurria, Laúd y Mandolina, para de esta manera ofertar tanto a la localidad como a las poblaciones limítrofes una educación en estos instrumentos de grandísimo nivel y técnica. Recuperar el uso de estos instrumentos es tarea de todos y cuantos esfuerzos hagamos no serán baldíos, acercar a nuestros jóvenes a esta práctica puede ser gratificante para todos y motivo de satisfacción y estímulo para otros.

Para la Rondalla San Miguel representa una gran noticia y un importante estímulo la incorporación de Isabel Abárzuza a la escuela de Música que dirige María Ángeles Ezquerro, el apoyo que desde el principio y de manera incondicional nos prestó a la naciente rondalla, han sido fundamentales para su continuidad. Su deseo ha sido y será ofertar la mayor calidad, apoyar las iniciativas que incumben a su alumnado y a la Cultura, como en la reciente creación de la Banda Municipal de Sartaguda y en cuanto está a su alcance poder desarrollar. Para ello cuenta con un profesorado que lo entrega todo y que va recogiendo frutos de sus esfuerzos por y para sus alumnos. Hay futuro en esta escuela, hay sintonía en las metas por alcanzar en cuantas personas se involucran en tal fin y eso se nota de manera positiva en el conjunto de actividades que a lo largo del año se desarrollan culturalmente en la localidad con notable éxito. Vamos haciendo camino….hay que felicitarse por ello.

lunes, 27 de agosto de 2012

ZAMBULLIDOS EN LAS FIESTAS DE TABAR

Laly fue la gran animadora de la Misa Navarra



El Alcalde Miguel Ángel Benito con Laly Jausoro a dÚo



Nos estamos especializando en amenizar las fiestas de los pueblos con nuestra Misa Navarra y el concierto del vermut con música regional, estampas de la tierra, jotas, zortzikos y pasodobles.
La gente se lo pasa tan bien que terminamos zambulléndonos en sus fiestas, pues cantan con nosotros tocan palmas y comparten el aperitivo popular   como si de  un grupo más del pueblo se tratara. Eso mismo nos ocurrió en Esquíroz, en Burlada, en Huarte y en Aoiz. Este barco no hay quien lo hunda ya, está muy bien amarrado para que zozobre.


Resultó espectacular la Misa con aire sanferminero





Una jotica en la Procesión como nunca había habido


Tanto que, tras cumplir con nuestros compromisos de artistas invitados no teníamos ganas de irnos a Pamplona, a casa. De ahi que recalamos varias horas en Lumbier en el Complejo Turístico Irubide donde  nos trataron de maravilla en su arboleda., en plena naturaleza donde corría un vienteicllo sano, confortante.


DE SIESTA UNA BUENA SOBREMESA



Laly le canta una Jota al PatrÓn San Juan Bautista


El excelente ambiente fue la tÓnica dominante del dÍa



Fueron  unas horas de sobremesa bien regadas por bebidas frescas y muchas canciones. Nadie dejó de desenfundar el instrumento. Hasta Julián Urtiaga, que es reacio a hacerlo, terminó el más animado con su violín ante la sorpresa de Marina, su esposa.
José Luis Blanco cantó a coro y de solista su famosa jota "Y en el pico llevan flores". Antonio Díaz, que es un artista con la bandurria, arrancó con "María la poruguesa" y los boleros que él sólo sabe



El kiosko de la plaza se llenÓ de música regional de la buena


JESÚS MARTÍNEZ SE SOLTÓ EL PELO



¡Venga,  don Santiago, a ver esa jotica...!




La figura estelar del día fue Jesús Goñi Martíinez que cantó, tocó y le faltó poco para bailar porque estaba en su salsa como hacía tiempo no le conocíamos. Y así se lo hciimos saber a su esposa Josefina, que estaba feliz de verle tran animado.




Laly (Rafa en fiestas de Mirafuentes) fue la protagonista



No faltó Vicente Cilveti con Alicia, que para demostrar que vuelve a ser la que fue bailó con Francís Soto unas sevillanas al ritmo de la guitarra de Pedro Mª Indaberea y Félix Guruceaga. Cuando levantamos el cuartel general , el vuelo como se dice vulgarmente, lo hicimos con pena pues estábamos muy a gusto disfrutando del buen "rollo" que tiene esta Rondalla de El Vergel que hace honor a su tìtulo "Armonìa", que nunca se tiene que perder, pues es el santo y seña de esta veterana agrupaciòn musical que lo  único que busca es ser feliz haciendo buena música, que tanto gusta donde vamos al tiempo que celebramos el  30º cumpleaños.


PROCESIÓN, MISA Y CONCIERTO


Julián no se hizo de rogar para desenfundar el violín


Pero seamos rigurosos y empecemos por el principio. A la llegada nos esperaba Miguel Angel Benito, Alcalde de Tabar, que nos llenó de atenciones a lo largo del dìa. Es además jotero y está muy preparado pues en Pamplona, en el barrio de La Milagrosa es el director de una sucursal de Caja Laboral.


Antonio: pintor, músico y hasta mecánico de coches...



La fiesta comenzó con la Procesión portando el santo patrón que no es otro que San Juan Bautista. Por primera vez a lo largo del recorrido se le cantó una jota dedicada en la voz de nuestra jotera Laly Jausoro, de Pitillas,,que fue muy aplaudida por lo inédito e inesperado, como se viene haciendo cada año con más frecuencia en tantos pueblos de Navarra.


Cuando canta la jota José Luis es que todo marcha bien



Una vez dentro de la Iglesia ofrecimos una Misa Navarra con un Padrenuestro muy original, que lleva la música del pasodoble "Pamplona, perla del Norte" y otros momentos litúrgicos con melodías sanfermineras que gusta recordar  en una misa tan festiva con letras de ocasión, a tono con el día.
El joven cura, Santiago, venido de Lumbier,que yo conocí como coadjutor en Mutilva Baja fue el oficiante de la Misa y su sermón sólo duró cinco minutos, cronometrados por un feligrés castizo que juzgaba así al reverendo:



UNA HOMILÍA CORTA Y CON SUSTANCIA


El tesorero Ángel Bienes anduvo fino para pasar factura


- "La plática del curica joven, Santiago, que lucía una barba de misionero hizo bueno aquello de "si breve, dos veces bueno":

-, "ESTUVO MUY EN SU SITIO CON UNA HOMILÍA DE CINCO MINUTOS BIEN PREPARADA Y CON MEOLLO Y SUSTANCIA. PORQUE LA HOMILÍA TIENE QUE SER COMO LA MINIFALDA: CORTA Y QUE ENSEÑE MUCHO..."

COMO ASÍ FUE, ¿VERDAD, AMIGO SANTIAGO,? LUEGO CANTÓ UNA JOTA CON JESÚS A LA GUITARRA COMO RECOGEN LAS IMÁGENES DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO QUE ILUSTRA ESTA CRÓNICA VIAJERA E INFORMAL.




Gustó mucho la Misa Navarra que ofrecimos en Tabar



UN RECITAL CORTO Y ENTRETENIDO


Este barco no hay quien lo hunda, está más fuerte que nunca 


Como esperaba el aperitivo para todo el pueblo había que ser selectivo en el repertorio y no alargarse demasiado. Por eso empezamos con el pasodoble "Agüero" de tintes taurinos y enseguida;Laly Jausoro invitó al Alcalde de Tabar a acompañarle en una jota que no podía ser otra que la titulada   "Que hizo a San Fermín llorar" después de una noche larga de mal dormir, con la voz atenazada por el madrugón....


Francis, Marina y Alicia hasta bailaron sevillanas


Lo demás, el aperitivo popular, el buen ambiente eran evidentes. Como ya habíamos cumplido dignamente nuestra misión, nos fuimos en busca de otro refugio donde pasar unas horas prolongando la feliz estancia en Tabar..Y a Irubide, en las faldas de Lumbier nos fuimos, donde tener una sobremesa a nuestro aire, donde corrieran las bebidas frescas y los helados.Allí nos dimos cita todos, sin excepción. No faltò una digna representaciòn del Coro Rociero de Burlada ya que Marina Pèrez Ramos, nuestra "Lucerito Tena" de las castañuelas comparte actuaciones con ellos y estamos preparando un magno festival rociero entre  el Coro Rociero de Burlada y la Rondalla Armonía para el día 22 de setiembre,  que está a la vuelta del esquina y hay que atar cabos ya. El  pasado viernes hicimos la presentación del cartel anunciador con una sardinada en casa de Marina y esta semana pondremos en circulaciòn toda la información al respecto.





Preparados, listos...comienza la Misa por el patrón 


Lo mejor a destacar de esta actuación en Tabar: el gran ambiente que reina en el grupo, entre rondallistas y seguidores. Todos disfrutaron a tope como en los mejores tiempos. Este comentario fue la tónica dominante que se oyó en el momento de la despedida, quedando emplazados todos para el 9 de septiembre en Lodosa.



Sagrario no se pierde una y lo mismo Eduardo y Francis

domingo, 26 de agosto de 2012

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, DOS MESES MÁGICOS EN LOS 30 AÑOS DE HISTORIA

JULIO Y AGOSTO EN LA AGENDA


En la inauguración del Club de Jubilados de Huarte



Atrás quedan los compromisos de Julio y Agosto cumplidos dignamente como estaba previsto, a saber:

- Museo del Encierro: 7 de julio a las 9 de la mañana

- El Bosquecillo, Día de Navarra de las Casas Regionales, 13 de julio a las 20,30 horas

- Huarte: En ka reinauguración del Club de Jubilados Virgen Blanca a las 20 horas

- Esquíroz en fiestas, día 17 de agosto a las 18,30 horas

- Tabar en fiestas, Misa y concierto, más aperitivo popular, día 26 de agosto a las 12 horas


TRES SALIDAS EN SEPTIEMBRE

Víctor Castillejo vuelve a cantar con la Rondalla Armonía


Sin dejar del todo las vacaciones y sin empezar el curso demasiado en serio otros tres compromisos se asoman al calendario en el mes de septiembre, que son:

- Lodosa con su gran fiesta de la Virgen de las Angustias, día 9 a las 19,45 concierto en la Iglesia Parroquial y cena.

- Huarte, Fiestas de la Hermandad con el canto de varias jotas en la Procesión, un hito histórico en la villa cebollera a cargo de nuestros joteros Laly y Rafael González., infinidad de veces galardonados

-Burlada: I Concentración de Coros Rocieros de Navarra con Misa, comida y concierto en la Casa de Cultura cerrando el festival la Rondalla Armonía, que se ha encargado de colaborar con Eduardo Oiza, esposo de nuestra Marina Pérez Ramos (castañuelas) en la órganización de este alarde rociero del que Ángel Inda  hará de presentador al estilo del Gayarre.


EL CALENDARIO DE OCTUBRE





Sandra Domínguez y Mercedes Soto con la Rondalla Armonía

Próximas actuaciones:

- Pitillas el día del Pilar que son fiestas de Pitillas, pueblo natal de nuestra flamante y querida jotera Laly. Tenemos intención de hacer una Misa Navarra y concierto, pues Laly tiene mucha ilusión en volver a triunfar en su pueblo después de varios años ausente, sin cantar, dedicada en cuerpo y alma a su profesión, la enseñanza

- Lecumberri en fiestas, día 14 domingo  a las 18,30 concierto

- Mendavia: vista a una importante Bodega de la lcoaldiad invitados por la misma

- Legazpia: devolución de visita a la Rondalla Alaitasuna de aquella localidad

- Santander: devolución de visita por su participación en el festival 30º aniversario

Entretanto irán surgiendo nuevos compromisos además de atender a nuestros jubilados y residentes de El Vergel.


- UN GRAN CONCIERTO

Pero este mes de Octubre tiene una magia especial. Estamos a falta  de fecha y escenario a tono con la efemérides que queremos celebrar. Tratamos de ofrecer el fin de actos con motivo de los 30 años de historia de la Rondalla Armonía, una de las señas de identidad de Pamplona en opinión de Yolanda Barcina y, claro está, no le vamos a contradecir a nuestra querida Presidenta del Gobierno Foral.
A tal fin contamos ya con la colaboración personal de voces tan distinguidas como las de:


Jesús Nicolay, "cajista" del grupo de El Vergel



- SANDRA DOMÍNGUEZ, profesora del Conservatorio Joaquìn Maya y cantante profesional de ópera y zarzuela, que va a colaboraren la medida de lo posible con nuestro grupos

- MERCEDES SOTO, la soprano de lujo que es profesora de la Escuela de Canto de Peralta y solista preferida de las obras de Joquìn Taboada, del Orfeón Pamplonés, de conciertos  de bodas... y que va a compaginar sus actividades con su presencia en la Rondalla Armonía

- VÍCTOR CASTILLEJO, el tenor que vieron en Cafè Iruña  seis millones y medio de espectadores a  través de las redes sociales cantando "Marina" en el Café Iruña con el coro de AGAO que le siguió de forma improvisada ofreciendo un espontáneo recital que dio la vuelta al mundo.
Víctor Castillejo es un tenor con unos agudos muy importantes que interpretará  la canción napolitana"O Sole mío" en Sol Mayor, como pocos lo pueden hacer en esa tonalidad. Ya lo hizo hace un tiempo acompañado de nuestra Rondalla en el Gayarre y vuya actuación se puede volver a saborear en Youtube.

- PERFIL DEL NUEVO DIRECTOR

El mes de octubre nos tiene que desvelar si no lo ha dado a conocer  ya el mes de septiembre el nombre del nuevo director de la Rondalla Armonía con el que estamos en avanzadas conversaciones. De confirmarse la contratación se trataría de un gran músico, joven, con una brillante carrera.
 Desde 1999 hasta la actualidad ha estado trabajando tanto en el Conservatorio Profesional como en el Superior indistintamente.

Un músico por vocación, amante de la buena música e interesado por la cultura y el arte; pero también una persona honesta, que valora la familia ante todo, y con fuertes convicciones morales..

En resumen estamos ante un músico en toda regla: profesor, arreglista. director, pianista y esperemos que pronrto empuñe la batuta de la Rondalla Armonía para afrontar una nueva década prodigiosa con nuevo estilo,  nuveo reprtorio, nuevos objetivos y nuevos cantantes, teneidno en cuenta que dirige a la vez con notable éxito un coro de voces mistas.


La Rondalla Armonía va a seguir con sus dos joteros de lujo

De cuanto antecede se deduce que estamos ante dos meses claves, con mucho brillo y de efectos destacados en la trayectoria de nuestra Rondalla, en renovación constante, que algún día daremos a conocer la opinión que tienen de ella grandes músicos de Navarra  y que nos han dejado su parecer en correos, que guardamos como oro en paño. Estamos en el mejor momento de nuestra singladura, más concienzados que nunca, muy unidos los 15 estables, que es garantía de continuidad, de éxito, tras sufrir una crisis de crecimiento, al haber llegado tan arriba.

Es que por ejemplo la Gala de Rondallas del pasado día 1 de julio fue una pasada de aceptación y reconocimiento popular, que dejó a todos nuestros seguidores y simpatizantes de cuerda con la boca abierta de gusto.

Y ahora lo que pretendemos es pone el  broche de oro final a estos 30 años  con muchas más luces que sombras, por supuesto, que no vamos a consentir que nadie eche por tierra por más que se empeñe. La Rondalla Armonia esá totalmtne unida, es una piña, como dio buena prueba asistiendo en bloque el pasado dodingo por la tarde en Tabar.Y lo vamos a demostrar con otro gran festival a nuestro estilo y con presencia de dos rondallas invitadas como son:

- RONDALLA ALAITASUNA DE LEGAZPIA, que dirige Elisabet Gordoa, que es una maravilla de buen gusto

- ORQUESTA ALBÉNIZ DE SANTANDER, que dirige Laura Segovia Leal, que se parece en su presentación y repertorio a nuestra Rondalla de El Vergel.

En cuanto atemos algunos cabos sueltos que siguen sin concretar (dónde y cuándo) ofreceremos con todo lujo de detalles este gran festival,,que seguro será bien recibido por nuestros muchos seguidores.
.

-

jueves, 23 de agosto de 2012

EL DOMINGO 26 EN TABAR: MISA MAYOR A LAS 12, CONCIERTO Y APERITIVO POPULAR



Iglesia parroquial de Tabar. con patio histórico y museo



TABAR está situado en las proximidades del río Irati. Se percibe su curso en la línea horizontal de mayor frondosidad en la mitad izda. de la foto. Discurre en dirección a Lumbier, donde confluye con el río Salazar y como río Irati desemboca en el Aragón, que es afluente del Ebro.



Miguel Ángel Benito, jotero, es el Alcalde de Tabar



Tabar estará engalanado  este fin de semana y el Alcalde, Miguel Ángel Benito, ha decidido que este año sea la Rondalla Armonía la que visite y dé ambiente el día mayor de la fiestas patronales.
Comenzará la jornada con la misa mayor a las 12 del mediodía, amenizada por el veterano grupo de El Vergel en las voces de Laly Jausoro (de Pitillas) y Jesús Martínez Goñi  (de Funes).
A continuación habrá un concierto a las 13 horas en la carpa montada al efecto y luego aperitivo popular  esperando que la climatología sea más benigna y no  nos atormente con los calores de días pasados.





Se da la circunstancia curiosa de que el Alcalde Tabar es el director  en Pamplona de una sucursal de la Caja Laboral Popular y a su vez miembro del Cuadro de Jotas del Conjunto "Gracia Navarra" que dirige Elena Leache por lo que es más que probable, seguro... que vuelva a subirse al escenario como el año pasado a cantar una vibrante jota a pesar de que la garganta, por encontrarse en fiestas, no esté en su mejor momento de forma...



Maite, guapa concejala de Cultura del pueblo

 
 
 
EL MUSEO DE TABAR, UNA JOYA
 
 
 

Sito en la calle Amparo, nº 7, de Tabar. Ha sido creado por la Fundación Jaureguízar después de restaurar una casa del s. XVII, que es la que alberga este museo. Aquí se exhiben objetos de interés histórico y artístico, y pretende ser un exponente artístico del coleccionismo, llevado a cabo por la familia durante siglos, para salvaguardar las obras de arte, y cuyo último fin es el de ampliar la oferta cultural de la Región.





La casa consta de dos plantas: en la planta baja se encuentran el vestíbulo, un almacén y la Sala I del Museo. En la planta 1ª se encuentran las salas II, III y IV, más Administración, WC. y un horno antiguo .

En el vestíbulo se encuentran: un escudo de la familia Menéndez Baizán, una base y columna gótica, un escudo perteneciente al Palacio Lobera de Tabar, una lápida de sepulcro con escudo labrado de la familia Antillón.


Sala I. Pintura y Escultura de los siglos XVI al XIX:

- Cuadro de Romolo Cincinato. S. XVI, "Sto. Tomás". 


        


- Pareja de molduras procedentes del Palacio de Lobera - Madera tallada y policromada. S. XVII.
- Cuadro de Anónimo español. S. XVIII. "Marqués de Sta. Cruz del Marcenado".
- Cuadro de Muñoz de la Espada. S. XIX. "Marquesa de Ferrera".
- Talla de Sta. Teresa. S. XVIII.
- Cuadro de José Casado del Alisal. "Arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada".
- Cuadro de Eugenio Lucas. S. XIX. "Noche de San Juan".
- Dos cuadros atribuidos a Francisco Bayeu. S. XVIII. "La Virgen" y "San José".
- Cuadro de Anónimo. Escuela Flamenca S. XVIII. "Ecce Homo".
- Cuadro de Seguidor de Murillo. S. XVII. "Los niños de la Concha.
- Anónimo. Escuela Napolitana S. XVII. "Paisaje del Vesubio".
- Cuadro de Muñoz de la Espada. S. XIX. Acuarela. "Paisaje asturiano".
- Cuadro Anónimo. S. XVIII. "Cardenal Cienfuegos".
- Talla de San Miguel Arcángel. Madera policromada. S. XVII.
- Cuadro de seguidor de Van Dyck. S. XVII. "Coronación de espinas".
- Talla de San Andrés. Madera policromada S. XVII.
- Cuadro de Anónimo. Escuela española S. XVIII. "San Francisco Javier con el escudo de Navarra.
- Tres escenas marianas de escuela valenciana del S. XVIII
- Cuadro de Anónimo Navarro . S. XVIII. "Sagrada Familia".
- Talla de San Juan. Madera policromada, anónimo navarro S. XVII.
- Cuadro de Anónimo . Escuela española S. XVII, procedente de la Colección del duque de Mompansier .
- Cuadro anónimo S. XVIII. "Escena Bíblica".
- Columna de madera tallada y policromada. S. XVII. Proceden te del Palacio de Lobera.
- Cuadro de Alonso Cano. S. XVII. "Adoración en el huerto".
- Friso del S. XVII. procedente del Palacio de Lobera.




Sala II. Estancia de Hidalgo del s. XVII






 
- Pareja de columnas en madera tallada y policromada, s. XVII, procedentes del Palacio de Lobera de Tabar.
- Pareja de sillones fraileros, s. XVII.
- Edicto de Inquisición de 1622.
- Pergamino de concesión del Palacio de Tabar, de 1647.
- Bula Papal del Papa Clemente V. Documento eclesiástico, s. XVII.
- Merced de Armas Reales a Don Lope de Eulate; contiene sello real y firma de los últimos Reyes de Navarra Don Juan y Dª Catalina.
- Pergamino manuscrito del s. XVII.
- Friso s. XVII perteneciente al Palacio de Lobera.
- Baúl con escudo bordado familia Aguerrea, s. XVII.
- Tríptico de marfil, s. XVII.
- Escaño de roble, s. XVII, con escudo labrado de la familia Vigil de Quiñones.
- Pareja de columnas de madera tallada, s. XVII procedentes del Palacio Lobera de Tabar.
- Escudo de la familia Pérez de Rada.
- Friso s. XVII, procedente del Palacio Lobera.
- Escudo de madera de la familia Fuertes.
- Pareja de candelabros de hierro, s. XVII.
- Bargueño Carlos V, de madera de nogal con figuras talladas en relieve.
- Reloj representando al Emperador Carlos I, de mármol y bronce.
- Colección de grabados de los Reyes de Francia.
- Grabado del general D. Pedro Navarro, s. XVI.
- Grabado del arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada.
- Juego de café, de Talavera pintado a mano con escudo de la familia Campomanes.
- Piedra gótica labrada.
- Estela funeraria gótica.
- Piedra ovalada gótica.
- Piedra rectangular gótica.
- Friso representando ángeles, de madera tallada y policromada, s. XVII, procedente del Palacio de Lobera de Tabar.
- Escudo de Armas del apellido y linaje de Solres, s. XVII.
- Mesa de madera con incrustaciones de marfil y carey, s. XVII. - Arqueta de madera labrada, s. XVII.
- Aldaba de hierro con figura de león, procedente del palacio del Marqués de Jaureguízar de Lumbier.
- Horno de pan del s. XVII. Candelero de madera, s. XVII.
- Mesa en madera de nogal labrada, s. XVII.
- Pareja de candelabros de plata, s. XVII.
- Atril de madera con incrustaciones en marfil, s. XVII.
- Libro ejecutoria de concesión del marquesado deJaureguízar.

 


Sala III. Armas históricas:




Dos decretos del General Dufour, del 8 y 9 de mayo de 1.810.
- Grabado de la batalla de Tudela, 23 de noviembre de 1.808. - Proclama del Presidente de la diputación de Navarra a sus habitantes, 13, mayo, 1.811. Indulto 1.811, en Pamplona, de los presos de la Recoleta con motivo del nacimiento del Emperador de Francia.
- Sables, espadas, Trabucos, pistolas, revólveres, machetes, s. XIX y XX principalmente, algunos pertenecientes a D. Cristóbal Mª de Ripa y Jaureguízar, primer marqués de Jaureguízar.
- Espadas y sables de procedencia alemana y prusiana, algunas pertenecientes al marqués de Zabalegui, D. Joaquín Pérez de Rada Gorosabel.
- Espada del ejército de Perú. Baúl tomado a José Bonaparte por D. Benito de Antillón, tras la batalla de Vitoria en 1.814; contenía numerosas piezas de oro y plata que Bonaparte pretendía pasar a Francia. Altar de campaña del 3º Marqués de Santa Cruz del Marcenado.
- Espada con empuñadura de plata que es por tradición familiar la que perteneció a Don Juan de Rada, el personaje navarro que dio muerte a Don Francisco Pizarro. Procede del Palacio del marqués de Zabalegui, de Muruzábal.
- Grabado representando a Francisco Pizarro.
- Pica donde los moros emplazaron la cabeza del tercer Marqués de Sta. Cruz de Marcenado (Orán, 1.732).
- Espada inglesa de la guerra de la Independencia.
- Espada oficial del reinado de Carlos IV, perteneció a Gravina, héroe de Gibraltar.
- Otras varias espadas y sables de la batalla de Trafalgar.
- Enseres varios pertenecientes al general Don Fabriciano Menéndez Baizán, que casó con una Izco.
- Retrato de O'Donell.
 

Sala IV. Arqueología:
 
- Colección de 225 monedas romanas, s. II a. c. y III d. c.
- Dos Molinos romanos, s. I hallado en Urraúl.
- Fragmentos de tégulas romanas, s. II d.c.
- Fragmento de friso del Partenón de Gracia.
- Lámpara funeraria romana, hallada en Urraúl.
- Fragmento de templo romano, s. I d.c.
- Figura ibérica de terracota representando la fecundidad, s. IV a.c.
- Fragmento de ánfora romana, s. I d.c.
- Piedra con las armas del Rey de Francia, s. XV.
- Fragmento de friso procedente de la Aljafería de Zaragoza.
- Piedra con relieves mozárabes.
- Cabeza romana, s. I, miembro de la familia Julia Claudia.
- Fragmento de columna romana, s. I.
- Fragmentos arquitectónicos medievales.
- Exvoto ibérico.
- Piedra con escena medieval, s. XIII.

martes, 21 de agosto de 2012

EL GRUPO SOLIDARIO EN AOIZ Y BURLADA

CON FLORENCIO EN LA RESIDENCIA SAN JOSÉ

La Residencia "San José" de Aoiz presenta esta fachada



El que le conoce a Florencio queda prendado de su calidad humana. Y eso que está pasando un trago amargo con su quimio a vueltas pero afortunadamente entre su gran moral y su inseparable aorodeòn, más la gran ayuda de su esposa Águeda...está saliendo adelante, cosa que celebramos.





Los chantreanos Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro




Pues bien, el bueno de Florencio nos invitó a un cumpleaños en la Residencia Hogar San José de Aoiz (que fundó el Padre Valeriano Ordóñez) y con buena parada y fonda en el Restauran Ekay, cerquita, en plena carretera, nos presentamos a homenajear al bueno de Ceferino, que toca las castañuelas como los ángeles a sus ochenta años...






Llevamos acordeones, bandurrias y guitarras y un coro para mayor abundamiento. Una docena de músicos que hicimos las delicias de todos los residentes que se unieron a la fiesta desde las 11 de la mañana hasta la hora de comer, porque luego siguió la juerga fuera de la Residencia pue Florencio tenia ganas de música alegre, marchosa, que matara sus penas como así fue..




POR PARTRIDA DOBLE EN BURLADA





El martes día 14 de agosto, en vísperas de la gran fiesta de Burlada amenizamos el chupinazo de la Residencia Landazábal con la mejor música del "Solidario", que dirige Rosario Baigorri. Las pegadogas Andrea y María se multiplicaban para atender a tantos visitantes que se habían dado cita en la fiesta más importante de los campaneros.


La música está recomendada como la mejor terapia


El "Grupo Solidario" que solo sabe de altruismo, de entrega, de colaboración, de solidaridad estuvo feliz acompañando a aquellos residentes que con su pañuelico rojo al cuello vibraron con las viejas canciones de este veterano conjunto que tuvo la osadía de subirse al Teatro Gayarre el pasado día 1 de julio compitiendo en emoción e ilusión con otros más jóvenes y avezados.

La Residencia Landazábal está junto a esta Iglesia


Tenemos que destacar la presencia del dúo chantreano de jotas que forman cada día más conjuntados José Antonio Montenegro y Fernando Garayoa con un Josean que le hace sonar a la pandereta como no habrá otro en la Comunidad Foral...




A LA TARDE DOS HORAS CON LOS JUBILADOS

Pascual, Roque, Ángel, Florencio y Rosario en la imagen



El día 15 a La tarde en el nudevo Club de Jubilados, nueva cita del Grupo Solidario ante otro público también entregado a la causa, que disfrutó de un repertorio, que no pasa nunca porque permanece en el recuerdo de otros tiempos anteriores, que nunca volverán pero cuyas canciones nos traen recuerdos de antaño de una juventud y niñez que tenían otras formas de divertirse, sobre todo con estos ritmos tranquilos y melódicos a base de pasodobles y habaneras cuando no de jotas y estampas navarras en las vices de Pedro Labari, José Luis Lacunza o el par de Segundos y Javieres que completaban el marco.



Este palacete es una de las joyas más visitadas de Burlada


Hoy vuelta a los ensayos y a esperar nuevas llamadas de un público que quiere conocer de viva voz las andanzas de estos "Solidarios", que no rinden al paso de los años ni a las modas que nunca les desplazarán de ese sitio de lujo que han conseguido por dedicación, afición y constancia. ¡Bravo, solidarios!