domingo, 31 de julio de 2011

¡VAYA RACHA!: CARMELO DE LA LLAVE, TERCER AURORO QUE MUERE EN UN MES

 Pastor Mayor de la Pía Unión
Si el 1 de julio nos despertábamos con la noticia del fallecimiento de  Fernando Berruezo, el pasado viernes día 29 nos sorprendía la muerte repentina de Alberto Huarte y ayer  la marcha sin retorno de Carmelo de la Llave García. El primero a los 94 años, el segundo a los 84 y el tercero a los 76 años de edad. Tres veteranos auroros que desaparecen de la lista de una institución que actualmente preside José Luis del Cerro y que se tiene que multiplicar para citar a los cantores para la misa de funeral que en tan apretados días se tiene que  celebrar. 
La de hoy domingo por Alberto Huarte en la Parroquia de San Lorenzo a las 8 de la tarde y mañana lunes por Carmelo de la Llave en la Parroquia San Enrique a las siete y medi, en compañìa de "Los Pastores de Belén" que también quieren estar junto a su jefe en el momento del adiós.


Carmelo, en el cenrro de la imagen, con los Auroros

Carmelo de la Llave fue pieza importante en el Orfeón Pamplonés, que le concedió  la Medalla de Oro recientemente. Precisamente de allí le reclaramon hace 36 años para formar parte de la Pía Unión de Pastores de la que actualmente era "Pastor Mayor" y que acaba de celebrar su 80º aniversario habiendo estado el bueno de Carmelo desde hace 36 ininterrumpidamente en dicha institución .

Fiel a las tradiciones navarras fue un auroro entregado 

Los grandes amores de Carmelo de la Llave, al margen de su esposa Mª Carmen, sus cuatro hijos Olga, Carmela, Juan y Marta, sus nietos Nerea, Mikel, Óscar, David, Sara, Laura y Paula, era su Osasuna, sus Pastores de Belén y los Auroros de Santa María, donde no dejaba ensayo ni actuación.
En Osasuna figura en la lista de Medalla de Oro al frente de una pequeña relación de socios y no era noticia verlo en los entrenamientos de Tajonar de forma habitual, siendo muy querido por jugadores, directivos y periodistas. No se perdía un partido ni del Promesas ni del Juvenil por lo que era un referente para todos los aficionados por su mesura y sapiencia futbolera con conocimiento de causa..
De profesión técnico calefactor, desde que se jubiló venía atendiendo sus grandes pasiones, lo que le han convertido en un auténtico PTV (Pamplonés de Toda la Vida) como pocos por haber cultivado tan fielmente las tradiciones más enraizadas en la Comunidad Foral.

DESDE LEJOS DE NAVARRA


Me alegro mucho del reportaje de la calle dedicada al P. Valeriano Ordóñez. Eso fue en Torres del Río y él estuvo presente. Estaba enfermo y mareado porque vino desde Loyola. Siempre recordaré aquel día de septiembre con la cara exultante de alegría por lo mucho que le quisieron sus vecinos.
En Pamplona es imposible que nos dediquen una calle... porque hay que morir antes. Más fácil lo tienes tú en Huarte, pues creo que los estatutos municipales dicen que se pueden dedicar en vida las calles.
Vaya racha que llevamos, tres en uno, como bien dices.
Aquí estamos de vacaciones en la playa de Cala Forcat (Menorca) mentalmente arrojando las cenizas al mar, y mientras vemos el mar golpeando las rocas, estamos pensando en Alberto Huarte, Carmelo de la Llave y Fernando Berruezo mientras evocamos estos versos:

El farol, símbolo de los Auroros
Así como el mar bravío
va a morir contra una roca;
así acaba la tristeza,
cuando se canta la jota.
Ya sabéis que mucha gente comenta da gustazo morir pensando que te van a cantar los Auroros en el funeral...Así que esta tarde y mañana, cantad con mucha devoción, que es lo vuestro.
Hoy es San Ignacio y estoy cantando el fundador de los Jesuitas: “Sois Ignacio General”.....
Ayer escribí unas letras en recuerdo de Alberto Huarte y ya lo pasaré a limpio en Pamplona para el Blog de la Rondalla Armonía.
En cuanto a la velada musical de Anaitasuna, que vamos a celebrar el viernes día 5 por la noche os invito a que preparéis con Ángel Zamora algún fragmento de zarzuela, boleros, habaneras...
 En resumen: que muchos ánimos y ya sabéis lo ue dice la copla navarra:

 Adiós Pamplona
que es mi Navarra,

adiós pero no pa siempre;
si cien años yo viviera,
cien años vendría a verte.
Acordaos que es una jota popular y que Los Iruñako de Alberto Huarte también la grabaron.

Hermanas Leache 

Josu Hernández cantó con Carmelo
COMENTARIO RECIÉN MANDADO

Me ha sorprendido muchísimo la muerte de Alberto Huarte porque no hace mucho que lo vi por la calle Mayor. Pero hoy me despierto con la mala noticia de qu también ha fallecido Carmelo de la Llave. Recuerdo que cantamos juntos en una "Sampedrada"  y recuerdo el día que nacieron sus nietos, pues coincidimos en el Hospital.
Un abrazo para todos sus familiares EN PAZ DESCANSEN FERNANDO, ALBERTO Y EL AMIGO CARMELO.

Josu Hernández Asurmendi

sábado, 30 de julio de 2011

EL VIERNES FALLECIÒ EN UN HOTEL DE ZARAUZ EL MÍTICO EX-IRUÑAKO ALBERTO HUARTE A LOS 84 AÑOS DE EDAD

Vecino de la Calle Mayor
El músico pamplonés Alberto Huarte Mayers, integrante del mítico grupo Los Iruñako, falleció el pasado viernes en Zarautz. El popular guitarrista, de 84 años, disfrutaba de sus vacaciones en la localidad guipuzcoana junto a su familia.
El fallecimiento, probablemente provocado por un infarto, según fuentes cercanas a la familia, se produjo en el hotel donde se encontraba alojado. Tras las correspondientes diligencias, el cadáver de Alberto Huarte fue trasladado hasta el tanatorio Irache de Pamplona.
Alberto Huarte estaba casado con Charo Solchaga y tenía tres hijos: Carmen, Josemari y Charo.


Gallico de Oro de la Sociedad Napardi
Integrante del famoso grupo Los Iruñako, Alberto Huarte comenzó su trayectoria musical con el Trío Iberia, junto a Joaquín Zabalza y Josetxo García. Persona especialmente amable y con un gran sentido del humor, según sus allegados, Alberto Huarte era un persona muy conocida en Pamplona, de hecho, recientemente había sido condecorado con la banda PTV (Pamplonés de Toda la Vida).
Ya no le volveremos a verle en el Hogar del Auroro los viernes a las 7,30 de la tarde, cuando íbamos cayendo para le ensayo semanal. Siempre le sorprendíamos, acompañado de su ayudante Víctor, comiendo una manzana, empleando el mismo ritual al pelarla y cortarla en rodajas, sin dejar de sonreir en ningún momento a todos, en especial cuando se dirigía a él su íntimo amigo y compañero de mil andanzas Kike Los Arcos, que era el primero en cerificar su pérdida de facultades semana a semana, fallándole estrepitosamente la memoria. Descanse en paz este excelente músico y mejor persona.

Alberto, el primero de la izquierda agachado

El funeral se celebra este domingo día 31, a las 8 de la tarde, en la Parroquia  San Lorenzo y la Eucaristía serà cantada por los Auroros de Santa María, grupo al que siempre ha pertenecido  Alberto Huarte, desempeñando una gran labor con la guitarra por sus dotes musicales, que le llevaron a triunfar en rodo el mundo con Los Iruñako.. 


De 5 quedan 3


Al fallecimiento de Joaquin Zabalza se une ahora el de Alberto Huarte por lo que de cinco componentes de Los Iruñako  ya sólo quedan tres: Enrique Abad (Cintruènigo), Kike Los Arcos (Pamplona) e Iñaki Astondoa (Nueva York).
Los Iuñako arrasaron en los años 50 y durante 10 emporadas recorrierorn toda América, con giras por 30 paìses y grabaciòn de 2.500 temas. En el año 2003 ofrecieron una gala los cinco en el Teatro Gayarre y fueron candidatos al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Los Iruñako fueron embajadores de Navarra por todo el mundo, preferentemente por el continente americano. Compartieron escenario con Los Platers, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos.



Siempre cantaron los himnos de las Peñas de San Fermìn de Turriilas, asì como variedad de jotas, el himno de Osasuna, el Riau Riau, estampas y zortzikos de los maestros Bravo, Astráin, Lazcano, Sorozábal, Zabalza y Baleztena. 
Alberto Huarte era el bajo de voz y la guitarra rítmica y segura pues venia de buena escuela, ya que su padre fue afamado violinista.
Durante muchos años fue un auroro más, acudiendo de visita los últimos años a su sede casi a diario hasta su marcha a Zarauz donde le sobrevino la muerte en sus habituales vacaciones.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA COCTELERA: Ángel Aldave, Mendavia, Gamazada, Eduardo Inda, Homenaje póstumo, Lar Gallego

ÁNGEL ALDAVE VOLVIÓ

Le echábamos en falta al buen violinista que fue de la Orquesta Nacional de RTVE y que mata el gusanillo con los auroros. Volvió por San Fermín y no se perdió acto. Hasta fue noticia en la revista "Sanfermines 204 horas de fiesta". De ahí hemos extraído la foto en color, que ilustra este comentario.


 Ahora es fácil que apure un poco más la estancia en Pamplona y le veamos en fiestas de Erro haciendo gala de su buen domninio del vioìín -el que tuvo, retuvo- en obras para virtuosos,acompañado por la guitarra de José Mari Larrasoaña, que además organiza por tercer año conseutivo la visita de los Auroros de Santa Marìa a Erro.
El dìa 21 de agosto es la cita en el simpático pueblo de la montaña que hizo escalador al gran Induráin de tanto suber el puerto con Pruden de escudero, a diario, sufriendo,  hasta coger el aire a las subidas pimero y a las bajadas a tumba abierta después.
En la foto le vemos a Ángel Aldave como animador del reportaje "Los sonidos de la fiesta" desde el Chupinazo hasta el Pobre de mí. Se hace una mención especial a Pablo Sarasate y su violín que no dejaba de actuar en Pamplona lo mismo que el tenor Julián Gayarre, aunténticos ídolos entonces. Sarasate acudió a Pamplona desde el año 1876 a 1908, es decir durante 32 años y que después los Sanfermines sin él perdieron un sonido inigualable.


MENDAVIA CUMPLIÓ

Hace 22 años, justo el 23 de julio de 1989 Mendavia organizó la XIII Conncentración de Auroros de Navarra. Precisamente en esa concentración se estrenó la "Salve, Aurora María" de Joaquín Madurga que se lee a modo de leyenda en el programa que adjuntamos al lado. 

 Ahora cada año se entona esta Salve por las 5.000 gargantas como inicio de la jornada tras el desayuno .
Este año la misa estuvo muy animada por la rondalla de Luis Ramírez. Todos se volcaron para ponerle en aprieto a Los Arcos, que tomó el testigo. Pero allí estaban Jerónimo Gómez y Cristina Obanos, la fuerzas vivas del Ayuntamiento de Los Arcos, que seguro se van a lucir porque se va a hacer causa común en el pueblo y no digo nada la Rondalla Santa María que dirige Jesús Antonio Blasco, que está como nunca. Y han pasado por sus manos una pléyade de rondallistas a lo largo de estos 45 años, que seguro volverán a concentrarse ese día.

Comenzó la concentración con un sirimiri que luego cesó

 LA GAMAZADA

Nos referimos a la canción que ha popularizado el Grupo Musical "Cofradía San Saturnino" y que ha compuesto con salero y gracia Iñaki Lacunza.

Iñaki Lacunza, autor de la mùsica
Viene siendo reclamada por diversos puntos de la Comunidad Foral, empezando por Tafalla, que quedaron prendados del mensaje y de su sentido del humor.
La letra dice entre otras lindeces:

-Gamazo, Gamazo, Gamazo, qué pedazo de bandarrra. Gamazo, Gamazo, Gamazo, te subiste a la parra. 
Gamazo, Gamazo, Gamazo, fueros y ley paccionada, 
Gamazo, Gamazo, Gamazo, no pudiste con Navarrra. 

Pata terminar con esta chispeante ocurrencia:
-Gamazo, Gamazo, Gamazo, no pudiste con Navarra
Gamazo, Gamazo, Gamazo, auténtico cabronazo. 


EDUARDO INDA, ENCANTADO

Eduardo Inda, de Pamplona
En mi viaje a Madrid el pasado fin de semana acompañando a la cantante Nerea Berraondo tuve ocasión de comer con Eduardo Inda en el mismo restaurante junto al Estadio Bernabeu. Se trata del restaurante navarro "OXS"
situado en la calle Juan Ramón Jiménez, nº 11, propiedad de José Ignacio Urdiáin y MIla López de Urdiáin, que nos sirvió unas alubias rojas a ambos que estaban para chuparse los dedos. 
Ambos quedamos encantados del encuentro y coincidimos en el comentario de que muchos le preguntaban lo mismo que a mí: si somos parientes al ser además ambos de Pamplona. Lo celebramos con el mejor sentido del humor y quedamos en no descubrir el secreto para que los que no tragan al ex-director de "Marca" no se vean condicionados en mantener una buena relación con el ex-presentador del programa "Al rojo vivo", lider de audiencia en su género durante todos los años que se emitió. Total que ambos disfrutamos del encuentro.

HOMENAJE PÓSTUMO
Como un chaval en el Gayarre

Ya podemos lanzar a los cuatro vientos la noticia: Fernando Berruezo recibirá un homenaje póstumo el sábado día 8 de octubre a las 7 del tarde en el Salón de Actos de los Padres Salesianos.
Organiza la Rondalla Armonía y ha invitado a participar a los Auroros de Santa María y al Grupo Carabela, conjuntos a los que pertenceció el finado. Como fin de fiesta ha aceptado la invitación la Banda de Música "Alai Taldea" de Garínoain, que dirige Óscar de Esteban. Fernando Berruezo era natural de Garínoain y siempre tuvo a gala haber nacido en dicha localidad. La entrada será libre y se pretende homenajear en la memoria de Fernando Berruezo a todos los auroros y rondallistas que han dedicado gran parte de su vida a este "voluntariado musical" y que han dejado huella. Nos estamos refiriendo  a tantos y tantos, pero nombraremos a los que nos han dejado más recientemente para que no nos trraicione la memoria: Félix Huarte, Miguel Garayoa, Jesús Mª Aramburu, Santiago Salvoch... 

La Banda de Música "Alai Taldea" de Garínoain
 Va a ser una jornada muy emotiva, pues después de 35 años de tenerlo al lado, al inicio de este nuevo curso  Fenando Berruezo no estará, puesto que a sus 94 años se fue sin decir adiós. De ahí que queramos refrescar su memoria con una digna despedida.


Paz Prieto y Ángel Inda, apoyo mutuo siempre
LAR GALLEGO


El domingo, como todos los años, tuvo lugar la gran fiesta de la Casa de Galicia en Navarra que preside Jose Mª Barros. En la misa de 12 hubo plena presencia de los auroros y diversas autoridades de la ciudad. Bailes típicos a la salida y esmerado aperitivo regado por vino Ribeiro y jaleado por jotas navarras en el Lar Gallego a cargo de Txomin y Julio.
Es una fiesta entrable que ocupa el rincón entre la calle Olite y Baja Navarra. Música de Galicia y esmerada coreografía, mejor que otros años.

Mikel Lumbreras y Roque Álvarez, en primer plano



Tuvimos ocasión de saludar a Paz Prieto, que siempre ha creído y apoyado nuestros proyectos mientras estuvo al frente del Área de Cultura, que ha pasado en esta nueva legislatura a Fermín Alonso, del que esperamos las mismas atenciones.

martes, 26 de julio de 2011

IMÁGENES Y COMENTARIOS SOBRE LA ACTUACIÓN DE NEREA BERRAONDO EN EL EMBLEMÁTICO ATENEO DE MADRID










LLUEVEN LAS FELICITACIONES

IMPRESIONANTE ASPECTO DEL ATENEO
PARECE UN PASAJE DE UN CUENTO DE HADAS
JUAN-NEREA, UNA PAREJA MUY COMPENETRADA


MUCHO ARTE, MUCHA SENSIBILIDAD





Hola Ángel:
Ya ves que no dejo de entrar al blog para enterarme de las últimas novedades y veo que el concierto de Nerea y Juan en el Ateneo de Madrid fue todo un éxito, como era de suponer.
Yo estuve muy poco tiempo con ellos pero enseguida se les ve la clase de personas que son.
En primer lugar demuestran su educación ya que interrumpieron su ensayo para venir a saludarme y ahí se ve que todavía hay jóvenes que demuestran tener los valores que muchas personas, hoy día, han perdido.
En cuanto a su valía para la música enseguida se le ve a ella su agradable tesitura y gran chorro de voz, la cual domina maravillosamente no sólo graduando su intensidad sino también fraseando y modulando su dicción, incluso en un idioma tan difícil como era el que estaban ensayando ese día en la Casa de Misericordia al preparar el Concierto para los japoneses, en el Ateneo de Madrid.
Y de Juan qué se puede decir. Que demuestra su dominio del piano y se adapta a todos los pasajes de las obras por muy difíciles que sean y además se coordina muy bien con Nerea en todos los aspectos.
Así que no es de extrañar que su concierto fuera todo un éxito.
Me gustaría por eso que, a pesar de que los conozco muy poco, les hagas llegar mi más sincera felicitación por su triunfo en ese concierto y les deseo que sigan por el mismo camino a lo largo de toda su carrera artística, que todavía tiene que ser muy larga.
Que no pierdan ese entusiasmo que demuestran y se les nota en el esfuerzo que, los que estamos un poco metidos en el mundo de la música, sabemos que supone el tiempo de ensayos que se necesitan para sacar adelante algo que nos gusta.
Y para ti, ya veo que no te pierdes una y también los acompañaste en su viaje a Madrid, recibe también un fuerte abrazo de mi parte y ... ¡nos vemos pronto en Pamplona!



Jesús Azcona Celigueta, Director de la Rondalla de Caparroso

NEREA LUCIÓ UN LUJOSO VESTIDO DE ESTILO ORIENTAL




DESDE MADRID


Raquel, en representación

Gracias, Ángel, por tus amables palabras, eso me anima a seguir trabajando con los “navarricos”. Por supuesto, cuando vengas a Madrid tanto Salvador  (1) como yo estaríamos encantados de recibirte en la Delegación que será tu casa a partir de ahora. He leído tu blog, describes con entusiasmo la actuación y la llamada a los responsables de Cultura del Gobierno de Navarra no pasará desapercibida. Transmití a Salvador mis impresiones del concierto y la emoción de las personas allí presentes ya sabes que la fecha era complicada (viernes víspera de puente) sin embargo acudió más público del esperado.
Te deseo unas felices vacaciones y de nuevo muchas gracias por tu cordialidad. Un fuerte abrazo,
RAQUEL CORTIJO  CÁMARA
Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid
C/ Goya, nº 48 1ª Dcha
28001-MADRID
Tef: 91 426 47 72

(1) El Delegado del Gobienro de Navarra en Madrid es Salvador Estébanez Eraso



domingo, 24 de julio de 2011

BRILLANTE RECITAL DE NEREA BERRAONDO ANTE UN PÚBLICO SELECTO DE MADRID

Portada del folleto de mano
El concierto de música japonesa para voz y piano celebrado el pasado viernes en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid ha supuesto una prueba de fuego superada con alta nota por la joven cantante navarra, Nerea Berraondo, acompañada al piano por Juan Urdániz.

PATROCINÓ HURES 


El concierto estuvo patrocinado por la Asociación Cultural HURES para la creación y difusión artística, con sello navarro.
Fueron 15 temas que comenzaron con "Katawarani" (Al lado) para terminar con "Sayonara" (Adiós). Todas sus letras giraron en torno a la naturaleza: el árbol, las flores, la nieve...
o en torno al mundo infantil, como El carrito de bebé, el niño-viento, mamá, el juego del amor, pequeño cielo...
Los autores elegidos por la pareja navarra fueron Takeichiro Hirai (1937), Yoshinao Nakada (1923), Hashimonaoi Kunihiko (1904) y Toru Takemitsu (1930).




NEREA, MUY VALORADA


La cantante navarra con un vestido al estilo oriental

Nerea conquistó al público selecto que había acudido en buen número al famoso Ateneo de la capital de España, sede de la cultura y las artes, cuyas fotos ofrecemos para testimoniar la belleza impresionante de sus paredes y los detalles históricos de este recinto emblemático.
Los intérpretes eligieron un concierto difícil, original, de mucho trabajo por tratarse de autores nada frecuentes, con textos en un lenguaje tan sofosticado como el japonés. Lo corroboran las felicitaciones recibidas a la salida por parte de personas de origen nipón asistentes al acto. Hecho que llamó mucho la atención y del que fuimos testigos presenciales.  Nerea debió hacerlo en perfecto lenguaje y con mucho sentimiento como corresponde a la música japonesa.

FACILIDAD PARA LO DIFÍCIL

Su triunfo en el Ateneo se une a la carrera de Nerea Berraondo


La mezzosoprano navarra puso sobre el escenario madrileño todo lo que muchos críticos, cantantes y músicos han destacado de ella: "su gran facilidad para cantar las agilidades más rápidas y difíciles, la belleza y singularidad de su timbre". El repertorio, exclusivamente de música japonesa, que se permitió el lujo de memorizar,  resultó muy sencillo en su voz.
El día 2 de septiembre en el Auditorio Baluarte ya tendremos ocasión de disfrutar de su preciosa voz con otra temática en un concierto que prepara el Conservatorio Superior de Música de Pamplona entre sus alumnos más destacados, con un repertorio más asequible a todos los públicos donde esperamos luzca con holgura sus cualidades.


JUAN URDÁNIZ, UN BUEN ESCUDERO


Una imagen famliar a la salida del concierto


Cuando luce el sol, se apagan las estrellas, dice el aforismo popular. El sol en Madrid estaba previsto que fuera Nerea Berraondo, pero hubo una estrella que brilló con luz propia: el pianista Juan Urdániz.
En ningún momento ha querido aparecer porque, a su juicio, la protagonista era Nerea. Pero nosotros queremos hacer justicia con este buen pianista-repertorista.
Es titulado superior por el Conservatorio de Música de Navarra en Piano y Música de Cámara. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, ha realizado un Máster en Invesigación y Desarrollo de las Capacidades Musicales por la Universidad Pública de Navarra.

Son las manos de Juan Urdániz
 Juan Urdániz nació en Zaragoza. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Elemental "Joaquín Maya" de Pamplona, ampliando sus estudios en los años siguientes con los profesores Eulalia Solé, Luca Chiantore y Luis Gascón.
Ha actuado como pianista solista en grupos de música de cámara y acompañando a cantantes en España, Países Bajos y Reino Unido. Ha colaborado como pianista con la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu y las Corales San Miguel de Orkoien, de Etxarri Aranaz, Polifónica de Peralta y Orfeón Pamplonés.
Ha compuesto la banda sonora de dos cortometrajes. Actualmente trabaja como profesor pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.


Contraportada del programa
CON AMBIENTE NAVARRO


La expedición navarra aparecimos el viernes por la mañana en Madrid y regresamos a Pamplona el domingo al mediodía, gracias a las buenas comunicaciones que ofrece el tren ALVIA de Renfe.
El regreso lo hicimos con los padres de Nerea -Tomás y Raquel- junto con su hermano Mikel, que está muy ilusionado con su carrera de canto como barítono mientras termina la tesis doctoral en Historia.


¿CUÁNDO EN PAMPLONA?




Nerea: Pamplona te espera
 Nos queda invitarle a Nerea a ofrecer el mismo recital en algún escenario de nuestra Comunidad Foral para que el público navarro, que sienta curiosidad por conocer este atrevido logro conseguido en Madrid, pueda valorar el esfuerzo y dificultad del trabajo artístico.

Y una llamada a los responsables de Cultura del Gobierno de Navarra: hay que potenciar, apoyar y hasta mimar este tipo de eventos con promesas y valores de la tierra, que merecen el patrocinio, imprescindible para poder dar el salto al campo profesional. Tras demostraciones como la del pasado viernes en Madid, tras la exhibición ofrecida en el Ateneo más importante de España, es una inversión segura de futuro, incluso a corto plazo.
¡Enhorabuena, Nerea! ¡Felicidades, Juan! A disfrutar de la bonita experiencia vivida en la capital de España, después de unos meses de trabajo bien hecho.
 

martes, 19 de julio de 2011

LA COCTELERA: Grupos, Camino, Santiago, Nerea, Auroros, Dominicos, Joteros, Nuevo curso, El Granadino, Funes, Sobremesa, Los Burgos, Bienvenido, Homenaje


JOSU HERNÁNDEZ









El día 7 estuvimos grabando una especie de documental con cuatro chicos del musical "Hoy no me puedo levantar". Se despedían en Pamplona y querían grabar la Procesión y luego el ambiente que se crea por las calles cantando, tocando, bailando...
El mismo día 7 de julio por la tarde estuvimos en las televisiones Canal 6 y Popular TV.


Josu Hernández con el Grupo "Voces Navarras"


El 8 en La Rioja
El 10 en el Paseo Sarasate a la mañana y por la tarde en Zarauz
El 13 actuaba "Voces Navarras", grandes amigos míos, donde estuve durante 4 años y despues de la actuacion hicimos una ronda jotera que duró algo más de 3 horas donde estuvo "Raíces Navarras" al completo, "Voces Navarras", el buen amigo Rafael González, Salvador Azcona, José Félix Aguirre, Antonio Calvo, del Grupo "Brisas del Arga" de Peralta. Roberto Urrutia, mi hermana Arantxa Hernández y unas chicas de la Escuela de Jotas de Falces.


Camino, viuda de Julián Pérez.Oliva
JULIÁN PÉREZ OLIVA


En todos los acontecimientos que organizan los Auroros de Pamplona allí está Camino, la viuda de Julián Pérez Oliva. A petición de este periodista está recopilando material para ir ofreciendo la  biografìa del gran Oliva que le hacía hablar a su guitarra y que nunca dijo no a nada que fuera altruísta.
Camino, como no podìa ser de otra forma, estuvo el domingo en Mendavia sin dolerle el madrugón. Lo mismo hizo Reyes Berruezo, la primera vez que lo hace sin su padre Fernando y quiere seguir haciéndolo porque ha sido una constante en su vida a lo largo de los últimos 35 años.

LAR GALLEGO

El lunes día 25 los gallegos llenarán a rebosar la parroquia San Francisco Javier que dirige José Mª Aicúa para celebrar la fiesta de su patrón, el señor Santiago.
Acuden los Auroros a la misa mayor de las 12 del mediodía, con presencia de las autoridades del Consistorio pamplonés. Después: aperito ele país galego y canciones en su sede social, el Lar Gallego, amvientado por música y danzas  regionales.  
 


Nerea Berraondo acompñada por Juan Urdániz
NEREA BERRAONDO


Es nuestra cantante de lujo. Por eso hemos estado con ella en los ensayos y ahora esaremos en Madrid junto con su familia en pleno. El motivo no es otro que el concierto de música japonesa que van a dar la pareja navarra Nerea Berraondo-Juan Urdániz en el Ateneo de Madrid el viernes 22 de julio a las 8 de la tarde.
Es todo un acontecimiento para la mezzosoprano navarra, toda una promesa de la canción que estudia Conservatorio Superior y que tiene, además, el título de acordeón y flauta.
Forman una pareja de muchos quilates en el plano artístico y también en el sentimental, pues son novios.
Contaremoa su paso por la capital del Oso y el Madroño el mismo domingo, al regreso.


Ronda Jotera del día 12 de julio por el centro de la ciudad

AUROROS POR SAN FERMÍN


Como aperitivo el 2 de julio tuvo lugar  la Sampedrada, ya totalmente recuperada y muy paticipativa. Siempre aparecen guitarras, bandurrias o violines que no lo hacen durante el año y que son bien recibidos.
Luego en plan colectivo, el día 12, se celebró con buen sol la Ronda Jotera, que termina con la famosa "Amapola" de Jesús Mari Ecay.
Antes a las 7,30 de la mañana,  a los pies del Santo en la Cuesta de Santo Domingo, con presencia de las cámaras de televisión José Luis del Cerro y Tomás Rípodas echaron dos jotas dedicadas a los corredores del encierro con la mayor vibración, acompañados por Javier Zabalza (laúd), Javier Carricas (guitarra) y Ángel Inda (banduriria). 
Recordamos que el nuevo curso de los Auoros comienza el viernes día 2 de septiembre.


Jesús Martínez Goñi, de Funes
EL GRANADINO, NOVEDAD


La Rondalla Armonía de forma voluntaria comenzará los ensayos el lunes 1 de agosto estrenando el pasodoble "El Granadino" en honor de nuestro Presidente Roque Álvarez, producto típico de La Alpujarra. Será la mejor forma de ir preparando el concierto de Funes en las fiestas patronales del día 12 de agosto. Su Alcalde, el dibujante por ordenador, Isidro Velasco, tiene mucho interés en ver en acción a esta veterana rondalla que ha acaparado la atención musical del último año y que cuenta en sus filas con un hijo ilustre de Funes, Jesús Martínez Goñi, que ya fue homenajeado hace un par de meses por el Consistorio.


"SOBREMESA" ¿A VALENCIA?

El II Certamen de Rondallas en la calle organizado por la Peña Mutilzarra fue ganado por el grupo "Sobremesa". Antes, el día 26 de junio, cerraron "cum laude" el festival de rondallas del Gayarre. En Semana Santa, en una visión retrospectiva, triunfaron en el Teatro Bellas Artes de Tarazona. Repitieron éxito en la Casa de Cultura de Lodosa. Todo ello de la mano de la Rondalla Armonía, que ha creído ciegamente en Olga Irisarri, Juanito Lafuente, "Patena" Ubago y "Areles" Eguíluz, así como en el percusionista Alberto Asurmendi y el contrabajo Rafael Iribarren. Ahora, a invitación de la rondalla de El Vergel están estudiando la oferta de llevar su arte como "Los Panchos Navarros" al Teatro Astoria de Chiva (Valencia). Será con motivo del IV Festival de Orquestas de pulso y púa que presentará el periodista de este blog por segundo año consecutivo, dado el impacto que tuvo el pasado mes de abril.
Luego en la IX Concentración de Rondallas vendrán al Gayarre los muchachos de Chiva como rondalla invitada.


"Sobremesa" invitados al IV Festival Nacional de Chiva (Valencia)
VOCES DE LOS BURGOS

Las 13 canciones grabadas en un CD por "Voces de los Burgos" han tenido tanto éxito que ya se ha agotado la primera tirada, tras la venta con el Diario de Navarra y en El Corte Inglés. 
La labor de Manu Arellano ha sido perfecta y ha tenido mucha culpa que con el CD se adquieran también las partituras de los 13 cánticos de sobremesa. El índice es el siguiente:
En el Monte Gorbea, Popurrí Popular, Popurrí Habaneras, Alegria Sanferminera, Siete Calles, Popurrí a San Fermnìn, Muy bien vamos a cantar, Yo quisiera que me enterraran, Navarra mía, Aurora de San Fermín, Diana nº 4, Mi madre fue una mulata, Pamplona por San Fermín y Ánimo pues.


F. Berruezo cumplió años y se fue...
HOMENAJE A F. BERRUEZO


De no surgir novedades la fecha elegida por la Rondalla Armonía para dedicar un homenaje póstumo a Fernando Berruezo es el sábado 8 de octubre en el Salón de Actos de los Salesianos. a las 7 de la tarde.
Han sido invitados a participar los Auroros de Pamplona, el Grupo Carabela y la Banda de Música de Garínoain, pueblo natal del querido compañero fallecido.
Iremos desgranando detalles de este reconocimiento sencillo pero emotivo, que tendrá su celebración religiosa el sábado día 24 de septiembre en los Domninicos en la misa de fin de mes en que se ofrecerá la Eucaristía por Fernando Berruezo y por el cooperador Fermín Sagarra.