jueves, 30 de junio de 2011

ANIMADA COMIDA DE FIN DE CURSO EN LA SOCIEDAD MIRAVALLES DE HUARTE

Ángel Zamora fue el cocinero y animador de la sobremesa

La Rondalla Armonía ha echado el cerrojazo final a una temporada grandiosa de actuaciones y de éxitos, subiéndose a los mejores escenarios y cosechando las mayores ovaciones y aplausos. Todos los años termina el curso con la exhibición del Gayarre en que la Rondalla Armonía despliega todo su ingenio oganizando una Concentraciòn de Rondallas, que es la admiración de propios y extraños.

¡Qué majicos todos a mesa puesta...! Así, cualquiera.


UNA TEMPORADA DE ÉXITOS

Laly Jausoro, la jotera de Pitillas, con su amiga Jeru
Tocaba pues poner el punto final a un curso lleno de emociones, que tuvo su punto álgido en la Recepción de la Alcaldesa Yolanda Barcina en el Salón del Trono del Consistorio pamplonés,  concierto incluido, estrenando traje de gala como exigía  la ocasión. 
Roque, el Presidente, toca todos los instrumentos
Éste fue el pico más saliente hasta que llegó el pasado domingo el homenaje que supimos dedicar a la figura de Miguel Sanz, tras 15 años en el Gobierno Foral, con asistencia del corellano homenajeado y del nuevo Alcalde de Pamplona, Enique Maya, que se sumó a la fiesta, una vez que pudo cumplir con la Procesión del Corpus y llegar hasta el Gayarre, que vio abarrotado y vibrando con la música de plectro (pulso y púa) que ha calado muy hondo y que pudo comprobar que es una de las señas de identidad de Pamplona y de Navarra.






LaJota dedicada a Miguel Sanz levantó pasiones en el todavía Presidente que abandona la arena política voluntariamente pero que tiene su corazoncito cuando oye cantar una jota brava y máxime si es en su honor. Como la compuesta por Javier Carricas y Mª Antonia Morales, de corte auténticamente navarro y con letra genuinamente de la tierra.
La comida en la Sociedad Miravalles de Huarte cierra un capítulo brillante de una Rondalla presidida por Roque Álvarez, que a sus 80 años dio toda un recital de simpatÍa, buen humor y ganas de disfrutar con sus compañeros de siempre en el año más exitoso de los casi 30 que celebraremos el año que viene. Además echó discursos y tocó todos los instrumentos .






Laly, Á. Inda, A. Zamnora y Félix Guruceaga posando

Las fotos que recogen esta breve crónica son el testimonio del buen ambiente que reinó toda la tarde a lo largo de las seis horas de convivencia entre comida y sobremesa. Ángel Zamora se lució preparando el calderete como un verdadero experto entre fogones tan bien como cuando canta "La rosa del azafrán", Don Gil de Alcalá o "El Trust de los Tenorios". 

El discípulo y el profesor, mano a mano
No faltaron las  cerezas cogidas por el jotero Rafa González en su pueblo natal, Mirafuentes, que estaban para chuparse los dedos con el complemento de unos sabrosos melones llegados en el día de la Ribera al mercadillo de la Plaza San Juan de Huarte.
¡Enhorabuena a los "chicos de oro" de la música en Navarra!. 

Mª  Angeles Pelegrin cantó con finura una jota
Y ahora toca descansar hasta agosto. Como los buenos estudiantes, felices tras haber pasado con nota de sobresaliente el curso. Nuestra felicitación al director Javier Carricas que ya trabaja  con "La Verbena de la Paloma", "Canción india", "Goyescas" y otras.

Roque al violin y Angel Ganuza a la guitarra

miércoles, 29 de junio de 2011

"vOCES DE LOS BURGOS" PRESENTA SU CD EN EL CONDESTABLE EN RUEDA DE PRENSA MULTITUDINARIA

"Voces  de los Burgos" ha nacido con el propósito de reunir las canciones nucleares de nuestra cultura que durante muchos años han estado presentes en las reuniones, en los encuentros y celebraciones de nuestras familias y amigos. Canciones que forman parte de nuestro acervo popular y nos traen a la memoria recuerdos entrañables de música en las calles llenas de alegría.
Procedentes de variadas y diversas formaciones corales navarras los miembros de la Asociación de "Voces de los Burgos" se han reunido por una misma causa en común: la afición por esta música tan arraigada en nuestra tierra.


 "Nunca se había visto una<rueda de prensa tan concurrida", me decÍa la todavÍa concejal de Cultura Paz Prieto ayer por la tarde en el Civivox Condestable en la presentación de su primer CD por el grupo "Voces de los Burgos".

Cantaron, se explicaron, poyectaron las partituras, las letras, nos invitaron a un apertiivo en el Casco Viejo y siguieron cantando que es lo suyo. Eso sí, haciendo gala de un pamplonesismo a prueba de bomba. 

Un momento de la presentación del disco

A mí no me dice gran cosa que le den este año el "Gallico de oro" al estellés Pablo Hermoso de Mendoza. Este año a mi modesto entender el Gallico  lo tenía más que merecido la Cofradía Musical San Saturnino en cualquiera de sus tres retoños o grupos que inundan de simpatía y música navarra toda Pamplona.


Íñigo Orradre e Iñigo Irigoyen, triunfadores

Ahí queda la sugerencia.
En una crónica de urgenica ofecemos hoy algunas fotos del disco que se repartirá este domingo con Diario de Navarra y luego en El Corte Inglés.


Agradecen a todos los que han alentado este proyecto que quiere ser un granito de arena en la batalla por la recuperación de la música popular de nuestra cultura.
A toda esa gente que disfruta cantando redeada de amigos por el placer de compartir buenos momentos. 
Singulamente agradecen a Fran por su impecable dirección y entrega al proyecto, a Manuel por su encomiable dedicación, a Javier por su buen humor, a Txema por aportar toda su sabiduría, a Íñigo por su compromiso e ilusión, a Juan, a Joseba, a Miguel, a Txuma, a Jordi... a Sergio por sus fotos y a muchos que están detrás de gente increíble como ésta.

lunes, 27 de junio de 2011

ESPECTACULAR CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL GAYARRE CON PRESENCIA DEL ALCALDE ENRIQUE MAYA EN EL HOMENAJE AL PRESIDENTE MIGUEL SANZ

Miguel Sanz en el escenario con la Rondalla Armonía

"RONDALLA ARMONÍA" DE EL VERGEL

Como viene siendo habitual se quedó mucha gente fuera sin poder acceder al Teatro Gayarre. Hubo colas en la taquilla desde las 8 de la mañana para coger entrada.
Comenzó el festival la Rondalla Armonía con dos piezas de cámara ("Lisístrata" y "El anillo de hierro") para terminar con "Siboney", cantado por Ángel Zamora. Fue una demostración de música de plectro en estado puro a cargo de la rondalla organizadora, muy bien dirigida por Javier Carricas.


Rondalla "La alegría del Ebro", de Lodosa

"RONDALLA SANTA MARIA" DE LOS ARCOS

Jesús Antonio Blasco, depués de 45 años en la brecha, volvió a demostrar una buena instrumentación y modernidad. Bordaron "La vida es bella", se recrearon con "Navarra, siempre más, viva Navarra" y se despidieron con "Alegría", tema del Circo del Sol. 
La rondalla de Blasco es un grupo familiar bien avenido, que recibió la felicitación de su viejo amigo Serafín Ramírez, de los tiempos del P. Ordóñez en la elaboración de los festivales de Villancicos durante una década celebrados en Los Arcos.




El jotero José Sola con José Antonio Murugarren

COFRADÍA MUSICAL "SAN SATURNINO"

En cuanto Iñaki Lacunza pone en marcha su máquina imaginativa surgen composiciones como "Campana Marìa", "Momento de San Fermín", "La Gamazada" o "La Pamplonesa". Ponen tanto cariño por la ciudad, tanto amor por la música, sorpreden tanto con las letras y la presentaciòn de cada nuero número, que contagian alegría y buen humor.
Cumplieron con creces su objetivo de llevar la música popular  al Gayare como lo hacen a las calles de Pamplona "mientras el cuerpo y el oído aguanten..." Faltò que les entonaran el "todos queremos más", que estaba en el ánimo de presentes. Otro éxito, y van...


Miguel Ángel Eguíluz con su hijo en la sobremesa


"RONDALLA LOS AMIGOS" DE TARAZONA

Era la rondalla invitada. Dejarorn huella por su entrega a la causa. Su música aragonesa la supieron defender con uñas y dientes poniendo todo el corazon desde "Gigantes y Cabezudos" y "Habanera de Ejea" a las jotas de estilo, cantadas por unas voces potentes. Les encanta interpretar el "Bolero de Tarozona" y terminar con la pieza que es su buque insignia "EL Sitio de Zaragoza". Escenificación pefecta, bien tocado y bailado. Sólo echamos en falta a la predentadora y animadora del cuadro escénico, su Presidenta Sonia Notivoli, que no pudo desplazarse a Pamplona, muy a su pesar, por motivos famliares. Cerraron la primera parte del programa dejando el listón muy alto para la segunda.


Un MIguel Sanz emocionado dice adiós en el Gayarre

RONDALLA DE CAPARROSO

Rompieron el fuego tras el descanso los dirigidos por Jesús Azcona, pletóricos de ilusión y ganas de agradar. Lo consiguieron con "Olas del Danubio" y "Posadas", un pasodoble éste original de Félix Iriso, que fue Director de la banda de Caparoso y ahora tiene a un biznieto entre los componenetes de la Rondalla.
La labor de Jesús Azcona queda reflejada en el correo que nos envió por la noche, en que marca el camino a seguir, que viene reforado por el impulso que le ha dado esta actuación en el Gayarre.




Buen ambiente en la comida de "Don Bosco"

J. Antonio Blasco, batuta de roble
CUARTETO DE GUITARRAS "ALLEGRO"

Para algunos era una incógnita si el púlbico asimilaría el alto nivel artístico de estos cuatro maestros de la guitarra con diez años de estudio a sus espaldas, actualmente en el grado superior del Conservatorio de Pamplona. Se les notó la mano de su profesor Asier Peláez y agradecemos la dedicatoria que nos hicieron por haberles invitado a participar. Fue una lección de cultura musical dada en pequeñas dosis. Fueron renocidos y muy aplaudidos depejando cualquier duda, pues hay mucho arte y estudio en el cuarteto.






"LA ALEGRIA DEL EBRO" DE LODOSA

Con el espíritu arrollador de José Anonio Campo se presentó esta joven rondalla en el mÍtico escenario de la calle Carlos III con "María la Portuguesa" que venía a romper de plano con el esitlo del anterior grupo. El Fado de Carlos Cano gustó y no digo nada "Amazing Grease" (sublime gracia) que llegaron al patio de butacas por leer en sus ojos que estaban superando la prueba de fuego de hacer la presentación ante mil personas sin el famoso miedo escénico. ¡Bravo, lodosanos!
Así se hace historia si seguís unidos en el empeño y se suman otros rondallistas de los pueblos cercanos como está ocurriendo.




"Patena" mostrò sus cualidades en todo momento


CONJUNTO "GRACIA NAVARRA"

Elena Leache, que recibió el premio "Manuel Turrilas"·por su brilante trayectoria, tuvo el honor de dirigir como aperitiivo musical un zortziko de Turrillas titulado "Montaña y Ribera" para pasar al plato fuerte del día. el estreno de la jota dedicada para la ocasión a Miguel Sanz. El encargo fue para Mª Antonia Morales que hizo la letra y la música corrió a cargo de Javier Carricas. Una jota que gustó, sobre todo al homenajeado, que luego hizo petente su satisfacción de este tipo de muestras populares, que llegan más adentro que los agasajos políticos.
La Escuela de jotas de Pamplona sigue con su hoja de ruta y estos dias de San Fermín presentan una agenda repleta de actuaciones.


No había pereza para seguir apurando el dia

FIN DE FIESTA CON "SOBREMESA"

Rondando las dos de la tarde le tocó el turno al grupo "Los Panchos navarros" como así me gusta llamarlos por su excelente presentación y calidad de la solista Olga Irisarri , que irrumpió desde atras del escenario con su chorro de voz entonando "Los Laureles", un corrido mexicano que puso alerta a los asistentes de que el repertorio iba a saber a poco como así ocurrió. Siguieron con el vals peruano "Cuando llora mi guitarra", la ranchera "Paloma negra" y pusieron punto final  con "Colibrí" pues el horario apretaba y se qudó en la lista de espera "Galopera" y tantas más...que pedìa el público pero había que cerrar filas en torno a Miguel Sanz.



"El cazador cazado" por la cámara de Jesús Azcona

LOS PREMIOS CON EL NUEVO ALCALDE




Parte de los premiados junto a Miguel Sanz

IInició la entrega de premios el nuevo Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que sorprendió con una preciosa placa representando la fachada del Ayuntamiento que fue a parar a "Los Amigos de Tarazona", dando relumbrón con su presencia al acto. Otros que recibieron premio fueron, además de la mencionada Elena Leache:


La otra parte de los premiados que no cabìan en la foto

:Batuta de roble: Jesùs Antonio Blasco (Los Arcos))
-Butaca de honor del Gayarre: Chicho Sanz (Cofradìa San Saurnino)
-Grupo revelaciòn: "Sobremesa" (Arguedas)
-Pemio interpretaciòn: Cuarteto de guitarras "Allegro" (Pamplona)
-Prmio tradición: "La alegria del Ebro" (Lodosa)
-Premio dedicaciòn: Jesùs Azcona (Rondalla de Caparroso)
-Premio a la organizaciòn: Ángel Inda (Rondalla Armonía)
-Premio a la colaboraciòn: Nacho Bronte, Javier Zudaire, Nerea Berraondo, Rafael González, Gabriel Sola, Aitor Sola y Fernando Berruez (que no llegaría a recibir este año el premio por fallecer unos dìas después).


El pintor Javier Zudaire nos acompañó en la comida



LISTA DE COLABORADORES

Hay que destacar las dos obras donadas: una por el pintor tafallés Javier Zudaire que él tiuló "Mi guitarra", que en un precioso cuadro condensa todas sus inquetudes musicales. Y la otra una talla en madera de roble, obra del escultor Nacho Bronte, de Huarte.
En el capíitulo de agradecimientos la organizaciòn quiere citar expresamente a Paz Prieto, concejal de Cultura que está siempre dispuesta a echarnos un mano, a Pablo Jordán, que comercializa los relojes "Boomerang", a Roberto Sanz de "El Corte Inglés", a Javier Pozueta de "Multi Sport".
La nota negativa fue la nula colaboracion del jefe téncico del teatro Gayarre, Alejandro,  con unos modos y unas formas impropias del cargo encomendado y que trasladaremos a su direcciòn para que tome las medidas oportunas.


Cristina Obanos quiere ver en Los Arcos a la Rondalla Armonía

PALABRAS DE SANZ Y JOTA FINAL

Marisol Zamora le impuso a Miguel Sanz el primer pañuelo de honor de la Rondalla Arrnonía y otro para su señora Mª del Villar que le acompañaba en el palco. Mientras la rondalla de El Vergel le dedicaba esta jota en la voz de Ángel Zamora  con estos versos:

Por honesto y por navarro
y además ser de Corella
en el libro de Navarra
tendrás la hoja más bella.

Un tanto emocionado cerró el acto el ya ex-presidente Miguel Sanz resaltando el buen hacer de la Rondalla Armonía y la emoción que produce este tipo de actos populares en un político qu siempre ha sabido separar el trigo de la paja.
Querido Miguel: adiós y gracias por acompañarnos. 






PRMERAS REACCIONES RECIBIDAS 


(Desde Caparroso)

Hola Ángel:
En primer lugar quiero felicitarte por la preparación del Festival y reconocerte el gran interés y esfuerzo que has realizado.
La gran variedad de actuaciones, que ha habido ha hecho que nadie se haya aburrido ni un momento. ¡Sigue así.
Te lo quería haber dicho en persona pero no te he visto antes de irte, pues todavía nos hemos quedado cantando y, aún me he animado a tocar acompañando a los que por allí querían cantar.
Lo hemos pasado muy bien y ya les he enviado a los de mi rondalla un mensaje de ánimo para que sigan con la ilusión que, después de esta actuación, han adquirido. Por eso te digo que parece que les han entrado más ganas de ensayar y preparar un repertorio más amplio, incluso con algunas voces, para hacer más variado nuestro futuro repertorio. Así que cuenta con nosotros para lo que necesites y, si podemos, te complaceremos.
  Sin más y enviándote una fotografía que yo titularía "El cazador cazado", y dos fotos más. Te deseo que descanses después del esfuerzo realizado en la preparación de esta VIII Concentración de Rondallas y ... a comenzar con la preparación de la IX Concentración.
Un saludo y ... ¡Hasta pronto!


(Desde Arre)

Estimado Ángel: aquí estoy con Carmen y aún  estamos emocionadas de tanta cultura musical que hemos vivido en el Gayarre.

Nos ha parecido extraordinario todo. Y como maestro de ceremonias: un sobresaliente. No decaigas. Así que te animamos a hacer otro evento en diciembre...

Sabemos que en la comida ha hecho mucho calor, pues nos hemos encontrado con las camareras  y nos lo han comentado.
Verdaderamente ha sido un calor excesivo .
Un abrazo de las dos.

Desde Pamplona

Buenos días, Ángel:
Anoche estuvimos recordando en casa , lo bonita que fue la fiesta del Gayarre.
Un calor y una ilusión.
Saludarnos todos: a los de Tafalla , a los de Falces.....
Ellos estuvieron de oyentes y dijeron que lo pasaron muy bien.
Allí como en los toros , repartes orejas y rabo a todos y a todas.
El señor presidente en funciones, D. Miguel Sanz, estaba muy emocionado con la jota dedicada.
Me comentó dijo:  "Enhorabuena y felicidades. Gracias por todo".
María Antonia Morales me llamó por teléfono y estaba gozosa de que todo resultara bien.
Tienes buen equipo. Eres como " El GUARDIOLA" de las rondallas. Cuidando a "Messi"( Zamora), Puyol (Javier Carricas).....
Gracias de corazón y también por saludar a las Hnas. Turrillas.
Enhorabuena.
Nos vemos en los ensayos de la Sampedrada.

Saludos. Elena Leache


(Desde Pamplona)


Muy buenas Angel:

Miles de gracias por montar ese peazo de certamen, estamos super contentos y yo especialmente con la entrega de un premio precioso.

Me gustaría recibir alguna foto del evento para nuestra web y si hay de la entrega del premio pues tambien.

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.
Chiicho Sanz

Desde Lodosa

Angel, ¿quieres que te diga la verdad de la verdad......? Aún estamos impresionados. Para todos nosotros el acudir al festival era todo un reto en toda regla y magnitud maxima. Miren ustedes y hagan cuentas: en febrero de 2011 empezamos a conocer la partitura de Carlos Cano  "María La Portuguesa". Somos un grupo recién formado y con muchas carencias como todos podéis imaginar y nos metimos de lleno en una pieza que no conseguiamos hacer sonar y que nos parecía algo imposible de realizar. Aplicamos la fórmula que tú muy sabiamente nos diste en Lodosa: trabajo y trabajo. Y con eso se consigue todo, nos dijiste. Y eso nos caló y nos hizo aumentar los esfuerzos y lo que antes era complicado ya no lo era tanto y le fuimos dando forma y sentido a todo ello. Las guitarras entraban en su momento, los laúdes mejorábamos, por mí más que nada ya que Inma Dueñas es magnífica y nos ha enseñado mucho, las bandurrias que atesoran calidad en las manos de Roberto, de Merche y de Elena que nos impulsa a todos con su fe y sus ganas por hacer las cosas cada vez mejor, respetaban los silencios y aquello ya era otra cosa.....Había nacido una cancion y con ella nosotros. 
La siguiente partitura la preparamos a finales de mayo, que fue cuando nos la entregó nuestro profesor Andres Frías, Amazing Grease. Nos pareció una pieza sencilla pero muy bella, llena de intimidad y a la vez de grandiosidad que nos hacía emocionarnos cuando la interpretábamos y que disfrutas con ella en el recuerdo que te acompaña siempre. Nos parecieron dos canciones dignas de ser escuchadas en el Gayarre.
La primera se la dedicamos a las mujeres que tanto hacen por nosotros y tanto nos aman y la segunda por ser representativa de un momento especial ,de reconocimiento de fe y por ello se la dedicamos al señor Sanz. 
Cuánto disfrutamos con todas las rondallas, Angel, qué bien organizas todo, cuánto amor pones en lo que haces. Creía que los caballeros con principios habían desaparecido y me encuentro con uno que suple lo de todos nosotros y nos enseñas el dificil arte de la sencillez en lo complicado. 
Estamos orgullosos de haber estado con vosotros, de tu invitación y de no haber defraudado. Pero, ¿sabes una cosa Angel,.?  Me siento más orgulloso de conocerte, de conocer a un caballero Navarro que nos regala algo muy necesario en estos tiempos......ilusión. 
Que ella te acompañe siempre en cuanto hagas, seguro que disfrutaremos todos nosotros de ello.
Un fuerte abrazo desde Lodosa para ti y  para la Rondalla Armonía.
José Antonio Campo


Desde Tudela: gracias



Hola Angel:
Lo primero, felicitarte por tu buen hacer como organizador de grupos y todo lo que ello conlleva.
Lo segundo, darte las gracias por hacernos pasar un día tan agradable.
Y lo tercero decirte que el que más me gustó fué el grupo Sobremesa.
Los de Tarazona le dieron un toque de colorido muy especial,. Los de Los Arcos cantaron fenomenal y del grupo Armonía ¿qué voy a decir? Teneís un gran mérito y Angel Zamora canta como los ángeles.
Por cierto con tanto Ángel deberíais llamaros Rondalla Armonía de Los Ángeles.
Saludos, Angelines

 ¡Enhorabuena desde Chiva!

Acabo de encender el ordenador después de estar sin él varios días. He entrado al blog de la Rondalla Armonía,  y personalmente me ha encantado leer que vuestro festival fue maravilloso. Me alegro mucho. Enhorabuena. Lo que desde allí hacéis por nuestra música es precioso, en tiempo díficiles para la música y sobre todo para la música de plectro. Me alegro de que el festival haya salido muy bien.
ENHORABUENA AMIGO

Gracias a ti y a tu rondalla por hacer todo esto por nuestra musica, que es una parte importante de nuestras vidas.
Un abrazo, G.H.M.

Desde Caparroso

Hola Ángel:
Aunque ya ha pasado el día del Festival en el Gayarre, ya ves que no te voy a dejar tranquilo tan fácilmente pues creo que, como todos los participantes, he encontrado en ti un gran amigo y un apoyo para todas las dudas que me puedan surgir en relación a problemas de la rondalla.
Esta no es muy difícil de contestar pues es para que me digas si van a retransmitir el concierto completo en alguno de los canales de Navarra y el día y la hora, para que así lo puedan ver personas que, por una causa u otra, no lo pudieron disfrutar en directo, como lo pudimos hacer nosotros.
Espero que hayas descansado ya un poco del esfuerzo realizado en la preparación del evento.
Recibe un fuerte saludo de mi parte y ... ¡hasta pronto! Espero verte en San Fermín.
J.A.C.


Desde Los Arcos



Hola Angel:
Muchas gracias por acordarte de nostros. Sí que es verdad que ayer nos acordamos de ti y comentamos el buen dia que pasamos el Domingo a pesar del calor, y (palabr


Hpla, Ängel: estuvimos encantadosante, no hubiese sido posible semejante evento, de tanta ategoria y sobre todo que todo el mundo quedase contento,. Eso es muy difícil econseguir, y tu lo hiciste. 
Un fuerte abrazo, MªAsun

Desde Zizur Mayo


Creo que la siguiente Concentración de Rondallas deberian dedicarla a Ángel Inda, ya que por su constancia y trabajo ha sido capaz de hacerla ininterumpidamente durante ocho años, ue lo suyo le habrá costado. 
Siempre dedicando las Concentraciones a los demás. ¿Cuàndo va a tener Ángel Inda un homenaje? La verdad es que se lo merece.
M.I.I.E.


Una opinión constructiva

Aprovechando este correo me voy a permitir dar algunas opniones sobre la VIII Concentración de Rondallas, en plan consructivo:

-El nivel de participación y organizaciòn, variado e inmejorable
-No me pareció acertado el comentario sobre tu enfado con el Obispo de Tazona (estaba recién nombrado y eso conlleva dificultades)
-Creo que la entrega de premios fue muy precipitada y no tuvo el rango que merecía.
Te deseo que no pierdas la ilusión en la oganización de estos eventos.
P.D. Podéis visitar la Catedral de Tarozana cuando queráis. Os podrà el Obispo una guìa turìstica expresamente para vosotros.
Un cordial saludo, Pili

La Cofradía se destapa 


Hola, Ángel:
Estuvimos encantados el otro dia en el Gayarre.
Lo pasamos bomba tanto en la preparación como en el escenario. Siempre es un lujo actuar en el Teatro Gayarre. 
Un abrazo muy fuerte y gracias por todo.
Iñaki Lacunca
¡¡¡¡Ya falta menos!!!!!

Los "cofrades" sacan disco

Hoy 29 a las 19,30h, en el palacio de Condestable (C/Mayor), el grupo VOCES DE LOS BURGOS, presentará su nuevo disco "Cánticos de sobremesa". Son canciones de San Fermín, canciones populares, Zortzikos, jotas, canciones de siempre, canciones con las que animar una sobremesa con tus amigos, familia, compañeros de trabajo, vecinos y hasta el perro. Esto es lo que te vas a encontrar en este nuevo proyecto que lanzamos una Pamploneses entusiasmados con que la música vuelva a invadir y a alegrar todos los rincones de nuestra ciudad.


Como ya sabrás el grupo está compuesto por: Fran Torres, Manuel Arellano, Iñigo Irigoyen, Joseba Garde, Txema Lacunza, Javier Jordán, Juan Torres, Sergio Moleres y Chicho Sanz y el DÍA 3 DE JULIO se podráADQUIRIR EL DISCO JUNTO CON DIARIO DE NAVARRA por un precio especial de 5'95 euros, y a partir del día 4 de julio estará disponible en el Corte ingles a un precio de 11'95 euros. 
Voces de los burgos quiere recuperar la tradición de volver a cantar por nuestras calles, plazas, bares, reuniones familiares, comidas con amigos, alegrando la vida de nuestras ciudades y de sus ciudadanos de una manera fácil y didáctica, para que la música vuelva a ser un motor de alegría e ilusión en la vida de Pamplona, como lo ha sido durante muchos años..
No tengías el menor reparo en difundir la noticia

Gracias Angel y ¡Viva la música!! y ¡Viva la canción!!!
 



sábado, 25 de junio de 2011

¡HOY, DÍA GRANDE EN EL GAYARRE! VAMOS A DEMOSTRAR QUE LA MÚSICA DE RONDALLA TIENE CUERDA PARA RATO......


Rondalla Santa María de los Arcos


Llegó el dìa. Hoy domingo 26 de junio la música de rondalla se sube al Gayarre invadiendo de melodías el viejo caserón. Va a ser una jornada inolvidalbe. Se van a dar cita todos los estilos, llegarán aires de todos los pueblos de Navarra donde se lucha poque la música de plectro (púa) reviva y vuelva a su máxima expresión como antaño.


SOBREMESA, "Los Panchos" navarros, sin exagerar...

Vamos a disfrutare con al técnica depurada  de cuatro alumnos del Conservatorio Superior de Guitarra de Pamplona. Vamos a contar con una dinastía familiar de Los Arcos que entre padre y cuatro hijos completan casi el cuadro. Con la ilusión del que ha descubierto su sitio en el arte como el grupo de Lodosa. La sabiduría metódica y bien instrumentada de "los chicos de oro" de la Rondalla Amonía, los boleros de "Los Panchos Navarros" que se han revelado con el nombre de "Sobremesa", la constancia y el tesón del maesro jubilado de Caparroso, Jesús Azcona, pero que no se jubilará a este paso mientas viva de dirigir al Rondalla donde ejerció el magiserio. 

Podremos saborear la música de jota en su más ria esencia de las hermanas Leache, Ana Patús, Leyre Rmírez, Lourdes Echeverría...que en conjunto se llaman "Gracia Navarra" y que estrenarán la jota de dicada a Miguel Sanz, compuesta poir Javier Carricas y que es una preciosidad de jota.
La simpatìa arrolladora del la Cofradía San Saturnino en que cada uno en solitario podía ser un "showman" pero que tienen en Chicho Sanz el master del humor.


Cuarteto "Allegro", la gran novedad este año


Y para concluir el desfile de participantes, como todos los años, una rondalla invitada, que nos permitirá contrastar nuestro nivel y nuestro folkore con otras formas de expresión, de sentir y cantar la jota y de interpretar su música autóctona. Son "Los Amigos" de Tarazona con su rondalla y grupo escénico que culminarán con "El Sitio de Zaragoza, que pondrá patas arriba el Gayarre.


Miuel Sanz va a vivir una jornada de emociones

Al final, premios para todos y una palabra de despedida de quien ha presidido la Comunidad Foral durantre 15 años: Miguel Sanz. Le sorprederemos con algo más que ponga punto final y el mejor broche de oro de una jornada que promete ser memorable por todos los alicientes descritos.
Miguel Sanz, el hombe de los retos. La Rondalla Armonía se planteó el reto de decIrle adiós como a él gusta: con una jota brava dedicada a este corellano genuino, rocero y amante de las tradidiones. Y lo hemnos conseguido.
____________________________________________


PREMIO TURRILLAS PARA ELENA LEACHE
que tiene este historial y estos méritos acumulados:

La Escuela de Jotas de Pamplona está en buenas manos




         “Es la jota el cantar de su tierra y Ella canta con gran ilusión, pues le trae recuerdos felices, de alegría para el corazón”.

         El día 13 de Agosto de un verano pamplonés vio la luz primera Elena Leache Echalecu.

         En la Calle Curia la Campana María marcó el ritmo de su niñez.

         Las primeras canciones y letras fueron aprendidas en el Colegio Público “Martín de Azpilicueta” de la calle Compañía.

         De niña sus convalecencias en la cama por enfermedad y con fiebres altas eran distraídas con la escucha vespertina de la emisora “La Voz de Navarra”. Allí con  la música para banda de “¡Viva Tafalla!”, “Jota Vieja”de Sangüesa y “Las Pamplonas,” bajaba el mercurio.

         De su abuelo Rafael Leache, el carpintero, aprendió a escuchar Radio Clásica. Sonaban Mozart, Granados, Guridi, Falla..

         Y  el abuelo Mariano Echalecu gustaba de aquella jota famosa “Me gustan los labradores”, mientras regaba aquellas lechugas de la huerta  en el barrio de Iturrama, en Pamplona.

         Su hermana Ana Mari aprendía guitarra en “Los Amigos del Arte” y será en esta Sociedad donde Elena estudió solfeo e interpretó las primeras jotas navarras con la Rondalla Juvenil del maestro Javier Carricas.

        

El P. Valeriano Ordóñez se cruzó un día en su camino.

         Fue un 28 de Noviembre de 1978 en Sangüesa.

         Se celebraba un festival homenaje a Jesús Arbeloa. Se saludaron.         A los días en Pamplona, el Padre Ordóñez le dijo “Ven a mi oficina de la Calle Zapatería”.

         En el Conservatorio Pablo Sarasate estudió las asignaturas complementarias además de violín, viola y piano. Conoció a Turrillas, Menéndez, Zabalza entre otros.

         Lo suyo es cantar. Escuchar música del tiempo barroco y el romanticismo, ópera y zarzuela.

Le gusta la música folclórica francesa, griega y el flamenco. Es una entusiasta de los boleros y el fandango vasco.

Leer, investigar, escribir, ofrecer conferencias, comunicar, pasear por la Vuelta de Aranzadi y tomar la brisa en la Playa de La Concha de San Sebastián son sus mayores “hobbies”.

 
Elena, folklorista, jotera, estudiosa

Mientras Elena observa el mar bravío que muere contra la roca. Y así acaban las tristezas cuando canta la jota.

         Su deseo es continuar con esta ilusionante labor.

Cantar con los estupendos amigos  del Conjunto “Gracia Navarra” y la Rondalla “Ecos del Arga”, con los buenos músicos Javier Carricas, Ángel Inda, Ana Leache y Javier Zabalza, ensayar los sábados en el Palacio del Condestable...

         Ellena Leache ha impartido clases de jota navarra en las Escuelas de Música, caso de Peralta.

Su sueño dorado: ver edificado  un Centro de Interpretación de la jota. un Museo de la Jota en Pamplona o en la Zona Media de Navarra.
         Por todo ello y por mucho más, este año la VIII Concentración de Rondallas concede el premio Manuel Turrillas a la trayectoria musical de: Elena Leache Echalecu.

LA RONDALLA ARMONÍA ESTRENA PAÑUELO DE FIESTAS ESTE DOMINGO EN EL GAYARRE



No podía ser en mejor momento. El estreno del pañuelo de fiestas grabado con el escudo de Pamplona y la inscripción Rondalla Armonía de El Vegel se estrenará en el Teatro Gayarre este doningo con motivo de la VIII Concentración de Rondallas. Será justo cuando los veteranos músicos dejen la pajarita en el camerino y se enfunden el pañuelico de San Femín al cuello para acompañar una jota que cierre el festival y que será interpretada por el barítono Ángel Zamora con dedicatoria especial a Miguel Sanz tras sus 15 años al frente del Gobierno Navarro.


viernes, 24 de junio de 2011

EL ESCULTOR NACHO BRONTE NOS REGALA "LA BATUTA DE ROBLE"

"La batuta de roble" premio donado por Nacho Bronte

La Presa de Zokorena
Nacho Bronte es un joven escultor navarro que domina la talla de madera. Ha presentado varias exposiciones de sus obras y este domingo tendrá su stand propio en Huarte, villa donde reside, con moivo del "Huarteko Eguna". 
Ha tenido el bonito gesto, que agradecemos de donar una de sus obras, "La batuta de roble", sobre un pedestal de madera. La batuta se sotiene sobre un artístico pentagrama y una nota corchea. La talla es de roble y va a ser entregada el próximo domingo en la VIII Concentración de Rondallas en el Gayarre. 


El tallista navarro es de la escuela de José Urdin

Uno de los directores participantes recibirá tan logrado premio. La próxima semana ofreceremos fotografías de la exposición de Nacho Bronte en Huarte y deversos comentarios sobre su estilo y obra.

Centro de Arte de Huarte
Dicen que su estilo y obra encaja bien con el estilo y obra del también huartearra José Urdín, que tiene medio pueblo decorado sirviéndose de árboles viejos o deteriorados que él ha sabido reponer y embellecer como nadie podía imaginar. Este milagro del arte en la madera se puede ver en los árboles del jardín que antes pertenecía al Colegio Miravalles. 


El domingo en Huarte Nacho Bronte presenta su exposición

martes, 21 de junio de 2011

EL CUADRO "MI GUITARRA" COMENTADO POR SU AUTOR

Le hemos pedido al pintor tafallés Javier Zudaire un comentario sobre el precioso cuadro que ha donado a la organización de la VIII Concentración de Rondallas que tendrá lugar este domingo en el Gayarre.

Este cuadro es una demostración del buen momento del pintor




"MI GUITARRA"

"Mi guitarra" es un cuadro pintado al óleo con dos estilos mezclados entre si (abstracción y figuración).
Por una parte el fondo abstracto, y por otra la guitarra con sus partituras en un lenguaje figurativo.
El juego de colores del fondo equivale en lenguaje musical a las diferentes notas y acordes de una canción
y la guitarra al protagonista de dicha canción.
La pintura y la música para mí van de la mano. En la pintura hablamos de matices, empastes, contrastes etc...Como veréis en la música ocurre lo mismo. La única diferencia es que una se mira y la otra se escucha pero
el sentimiento es igual para las dos. Por eso este cuadro representa la música en su más amplio sentido
de la palabra.
Sagrario, Conchi, Paco y Cesa sostienen la obra de arte
Éstas son las motivaciones que le han llevado al pintor tafallés Javier Zudaire a plasmar en un lienzo tan hermosa estampa.