jueves, 31 de marzo de 2011

TARAZONA-PAMPLOMA: VIAJE DE IDA Y VUELTA HACIENDO AMIGOS

La Rondalla "Los Amigos" de Tarazona hará de pregón sanferminero el 26 de junio, desplegando todo su arte en el Teatro Gayarre. 


Concierto ofrecido en la Iglesia de San Pedro (Mutilva)

Antes, el 23 de abril, la Rodalla Armonía visitará en el Día del Patrón el Teatro Bellas Artes de Tarazona, cumpliendo fielmente el intercambio pactado entre ambas formaciones.
Javier Carricas, director de la rondalla de El Vergel ha confeccionado un repertorio variado y ameno. Se abrirá el concierto con la presentación en tierras aragonesas del grupo navarro "Sobremesa" para ir caldeando el ambiente. Interpretarán 5 temas, que se pueden saborear ya en Youtube.

El Grupo "Sobremesa" en el Gayarre el día de su debut


Grupo "SOBREMESA":


-Agua de rosas (de Lyla Down)
-El colibrí (Popular de Cuba)
-La Galopera (Danza paraguaya de M. Cardoso)
-Cuando llora mi guitarra (Vals peruano de A. Polo)
-Paloma negra (Ranchera mexicana de T. Méndez)


RONDALLA ARMONÍA y Cantante:


-La Giralda (Pasodoble torero de Juarranz)
-La alegría de la Huerta (Zarzuela de Federico Chueca)
-La rosa del azafrán (Zarzuela de Jacinto Guerrero) Ángel Zamora
-Mi corazón dejas triste (Jota) Rafael González
-Ánimo, pues (Estampa navarra sanferminera)
-Lisístrata (Basada en la Comedia de Aristófanes)
-O Sole mío (Canción popular napolitana) Ángel Zamora
-En el alma me nació una flor (Jota) Rafael González
-Austria (Marcha-pasacalle anónimo)
-El anillo de hierro (Zarzuela de Pedro Miguel Marqués)
-El Trust de los tenorios (Zarzuela de José Serrano) Ángel Zamora
-Que hizo a San Fermín llorar (Jota) Rafael González
-La Baturrica (Jota aragonesa de Soutullo)
-Granada (Popular española de Agustín Lara) Ángel Zamora
-Dentro de mi corazón (Jota de Javier Carricas) Ángel Zamora
-A San Jorge, patrón de Tarazona (Jota) Rafael González


Rafa González, jotero de postín
Rafael González, el jotero de Mirafuentes, tiene grabados 12 discos de música folklórica y regional con una trayectoria artística de 40 años


Ángel Zamora, barítono,  es el cantante lírico más galardonado en los numerosos certámenes organizados por "Los Amigos del Arte" de Pamplona en sus tiempos de máximo esplendor


Es probable que el concierto termine con algún referente festivo de Navarra ("Pobre de mì", "Pamplona, perla del Norte" o "No te vayas de Navarra...") entre los dos buenos cantantes, que vienen ofreciendo lo mejor de su repertorio, acompañados por la Rondalla Armonía en todas sus frecuentes intervenciones por la Comunidad Foral. Próximamente lo harán en CIVICÁN, BALUARTE Y GAYARRE. Y después del verano ofrecerán un nuevo ciclo de "Otoño con pulso" en los seis CIVIVOX municipales.
 

lunes, 28 de marzo de 2011

LA ESCUELA DE JOTAS DE PAMPLONA REPRESENTADA POR "GRACIA NAVARRA " SE LUCIÓ EN CADREITA

"Gracia Navarra" es la Escuela de Jotas de Pamplona que dirige Elena Leache

A la jornada del sábado día 26 de marzo con intervención de las Escuelas de Jotas de la Rioja, siguió la muestra de las 10 Escuelas de Navarra. 


500 joteros en el Nuevo Casino




El festival quiso rendir homenaje a personas o colectivos que se han distinguido por su trabajo y dedicación a la jota navarra.
 

Molviedro, de Funes, nacido en Viana
Recibieron este reconocimiento la jotera María Herrera Celihueta, que recibió una placa por "una vida dedicada al fomento de la jota", y la Rondalla de la Escuela de Castejón "por su importante y desinteresada aportación al desarrollo de la jota navarra". Los integrantes de este colectivo son Francis Rupérez (director y bandurria), Olga Ruiz (guitarra), Mª Jesús Romanos (guitarra), Ceferino Irisarri (laúd), Tito Cuevas (laúd) y Diego Urmeneta (guitarra y acordeón).


Además, la organización entregó un obsequio a los directores de los grupos participantes. Son Ainara Martínez (Milagro y Rincón de Soto), Carolina González (Tafalla), Olga Ruiz (Valtierra y Cadreita)), Natalia Martínez (Ribaforada y Cintruénigo); Sandra González (Ablitas), María Herrera (Buñuel), Diego Urmeneta (Alfaro y Calahorra), Soraya Castellano y Diego Urmeneta (Cortes); José Félix Gárriz (Funes), Elena Leache (Pamplona), Luis Les (Arguedas), Javier Osés (San Adrián), Julio Sánchez (Cascante), Camino Martínez (Tudela), Maribel Muñoz (Castejón), Mª Carmen Hernández y Eva Miñas (Fustiñana). El festival quiso rendir homenaje a personas o colectivos que se han distinguido por su trabajo y dedicación a la jota navarra.
Elena Leache: "la Jota"

Recibieron este reconocimiento la jotera María Herrera Celihueta, que recibió una placa por "una vida dedicada al fomento de la jota", y la rondalla de la escuela de Castejón "por su importante y desinteresada aportación al desarrollo de la jota navarra". Los integrantes de este colectivo son Francis Rupérez (director y bandurria), Olga Ruiz (guitarra), Mª Jesús Romanos (guitarra), Ceferino Irisarri (laúd), Tito Cuevas (laúd) y Diego Urmeneta (guitarra y acordeón).
Además, la organización entregó un obsequio a los directores de los grupos participantes: Ainara Martínez (Milagro y Rincón de Soto), Carolina González (Tafalla), Olga Ruiz (Valtierra y Cadreita), Natalia Martínez (Ribaforada y Cintruénigo), Sandra González (Ablitas), María Herrera (Buñuel), Diego Urmeneta (Alfaro y Calahorra), Soraya Castellano y Diego Urmeneta (Cortes), José Félix Gárriz (Funes), Elena Leache (Pamplona), Luis Les (Arguedas), Javier Osés (San Adrián), Julio Sánchez (Cascante), Camino Martínez (Tudela), Maribel Muñoz (Castejón), Mª Carmen Hernández y Eva Miñas (Fustiñana).


EN PAMPLONA SE VIVE LA JOTA 




Para nadie es un secreto que Elena Leache está trabajando la Jota Navarra a conciencia y con éxitos palpables. Para dar más brillantez al Encuentro de Escuelas de Jotas de Navarra el pasado domingo en Cadreita la oganización quiso que fuera el grupo "Gracia Navarra" el que abriera el telón. Allí habían acudido en pleno todos los joteros y joteras del cuadro (hasta alguna jotera que llegó tarde no se sabe si por el cambio horario o por qué...). Los rondallistas de "Ecos del Arga" con Javier Carricas, Javier Zanalza, Ana Mª Leache y Ángel Inda, en su sitio de honor bien perpetrados de micrófonos y cosidos de amplificadores.
El repertorio elegido por la Directora fue el siguiente:



Jota solista: Marta Pedrosa con "El canto del ruiseñor" (de José Luis Lizarraga)


Resu y Lourdes: éxito seguro
Jota a Dúo: Lourdes Echeverría y Resu Rey con "Pequeñica salí de mi casa" (de José Menéndez)


Grupo: Zortziko "Las cumbres de Navarra" (Música de Manuel Turrillas y letra del  P. Valeriano Ordóñez)


Cada día se le ve con más temple y seguridad a la juvenil Marta Pedrosa. Del dúo de Artica que forman Lourdes-Resu hay que decir que a Lourdes le ha sentado estupendamente la futura maternidad porque cada día le canta mejor a Leyre, su retoño en ciernes.
La impresion de conjunto no pudo ser más completa por entonación y bravura, como la jota misma.


La Capilla de San Fermín con aire de fiesta auténtica


 Si alguno lo duda que se dé una vuelta el día 4 de abril por la Misa de la Escalera en la Parroquia de San Lorenzo, Capilla de San Fermín, donde se va a leer por cierto el escrito que a continuación reproducimos, como auténtica primicia literaria.





 
Una visita muy especial


Como nos había anunciado, a Cadreita  acudió a saludarnos y a disfrutar de nuestras jotas navarras la Presidenta de la Rondalla "Los Amigos" de Tarazona, Sonia Notivoli, acompañada de su esposo Juanjo.
Fue un gran gesto, que sirve para aumentar más, si cabe, los lazos de amistad que unen ya a las dos rondallas ante los eventos que nos va a tocar vivir intensamente, primero en Tarazona y luego en Pamplona. 
Todo un detallazo de esta pareja de turiasonenses que hicieron 200 kilómetros para estar un rato con los nuevos amigos, cuando nos vamos a ver en breve en CIVIVOX Iturrama con motivo de la Semana Cultural de la Casa de Aragón en Navarra. 
¡Gracias, Sonia! Juanjo: tienes presidenta para rato si todo lo hace así de bien, con tanta clase. 




Armendáriz y la Jota en Tafalla se dan la mano
 
En los fosos del Castillo de Marcilla jugaba un niño, llamado Francisco Javier Carricas Marín.
       Un día, su familia abandonó Marcilla, para desplazarse a la capital de Navarra, Pamplona.
       Los  infantiles juegos en la Plaza del Castillo del chico Javier Carricas, recibieron un regalo: ser músico y rondallista en la Sociedad “Amigos del Arte” de Pamplona.
       El Servicio Militar lo realizó en Ceuta.
Aquel año, Javier Carricas, amigo siempre fiel, gozó de un permiso especial y  ya en Pamplona, repartió algunos regalos que enviaban sus compañeros para sus seres queridos.
       En el barrio de Iturrama, Marcelina Iribarren, de Tajonar, lo recordaba siempre: ¡Qué majo aquel mozo, que nos trajo los regalos desde Ceuta, del hijo Jesús! .
       Con Vitoria Atondo formó un hogar feliz.
J. Carricas, el genio silencioso
Su vida  plena, con “ Los Amigos del Arte” y su oficio de Tipógrafo.
Javier Carricas es actual director de la Rondalla Armonía, Auroros de Santa María de Pamplona  y “Ecos del Arga”.
Igualmente, es un estupendo compositor. El día 4 de Abril del año 2011, se estrena su nueva jota a San Fermín, con letra de María Antonia Morales. 
La poetisa María Antonia Morales, nació en Artajona. Desde el Cerco de Artajona y sus murallas, el Paseo de Gracia de Barcelona, acogió a María Antonia Morales. Una balconada estilo Gaudí, mostraba  una gran familia ejemplar. Hija, madre, esposa y abuela buena, “pone el alma en cada  texto”. 
   María Antonia Morales, ha publicado numerosas obras literarias y también dedica siempre, varias jotas navarras para los sanfermines y San Fermín.
         Javier Carricas y María Antonia Morales son navarros de recia fe, siempre nobles en la amistad y en la tarea.
         Que San Francisco de Javier y San Fermín, con la Virgen del Plú y la Virgen de Jerusalén, bendigan vuestra vida y trabajo.

La rúbrica de Elena Leache


Fantástica la crónica de Cadreita. La primicia literaria está muy bien. Me voy a creer que soy la "Toti Martínez de Lecea", y nada más lejos de la realidad...
Olga Ruiz  te enviará o te pondrá en contacto con los fotógrafos de ayer en el Casino de Cadreita.
Saludos, Elena Leache


Nota de la Redacción: a la espera de ir recibiendo fotografías inéditas del grandioso Festival de Cadreita, ambientamos esta página con ilustraciones de "El Rincón de la Jota", brindándoles igualmennte la oportunidad de que pueden hacer lo mismo con nuestro archivo, si lo desean.

sábado, 26 de marzo de 2011

A TARAZONA CON TODA LA ARTILLERÍA PESADA


DÍA DEL SANTO PATRÓN 

Tarazona celebra el 23 de abril el "Día de Aragon" y además San Jorge es el patrón de la ciudad.

San Jorge, patrón de Aragón

Por tal motivo han invitado a la Rondalla Armonía a alegrar su fiesta. Es una visita de "ida y vuelta", un intercambio amistoso, que está resultando muy cordial.

Éste es el programa de actos que nos tienen preparado desde la mañana hasta que se cumpla aquello de:  "a la noche cada mochuelo a su olivo", en frase de la Presidenta de la Rondalla anfitriona, que con todo interés nos ofrece:
 
11.25 Llegada a Tarazona.
11.30 Paseo Turístico (guía incluída) para conocer la belleza de nuestra ciudad que con un poco de suerte vais a tener el privilegio de entrar en la catedral (30 años cerrada) si ya la han inaugurado, que será por esas fechas.
14.00 Comida en un restaurante céntrico llamado EL GALEON (Avda. La Paz, 1; Tfno. 976-642 965)
16.30 Aprox. Visitaremos nuestra sede, para que veáis un poco nuestra historia (34 años de trayectoria).
17.30 Iremos al teatro Bellas Artes para que vayáis preparando la gran actuación.
19.00 Gran Concierto músico-vocal y jotas navarras


Conoceremos la ciudad por la mañana. Muy posiblemente nos abran la Catedral después de 30 años cerrada por aquello de que el "Jefe" es navarro de Cárcar y podremos gozar de una jornada de puertas abiertas...¿O no, Sr. Obispo?
La comida para los 40 turistas navarros será en el Restaurante "El Galeón" acompañados de la Junta de la Rondalla "Los Amigos" de Tarazona, que han tenido la gentileza de llevarnos en un intercambio que está resultando muy familiar y cordial en fecha tan destacada para la ciudad.
El concierto está señalado para las 19 horas y allí acudirá la representación navarra con todas sus figuras para dar cuenta durante dos horas de lo mejor de nuestro repertorio: instrumental, lírico y folklórico. Por eso, además de la Rondalla que dirige con buen tino Javier Carricas, se presentará en Tarazona el barítono Ángel Zamora que seguro entusiasmará con sus fragmentos de zarzuela y temas como "Granada", "El Trust de los Tenorios", "O sole mio", "La Rosa del azafrán..."
No faltará la voz inigualable del "Jotero de Mirafuentes", Rafael González que presentará alguna de las jotas de su duodécimo disco grabado recientemente.
Y como regalo en el día del patrón llevamos de telonero  al Grupo "Sobremesa", que tiene mucho aire ribero, por ser en su mayoría de Arguedas, empezando por la solista Olga Irisarri y el laúd "Patena", el letrado Ubago, además de Miguel Eguíluz y Juan Lafuente, que harán las delicias del público aragonés con sus 5 temas que vienen ensayando a conciencia y que volverán a ejecutar en el Gayarre a finales de Junio.
Una jornada completa, pues de hermanamiento que quedará para el recuerdo y la amistad.




Eusebio Hernández, nuevo Obispo, agustino recoleto


Eusebio Hernández, 7º Obispo navarro 


Jesús Custardoy Ciordia nos ilustra diciendo que entre las Diócesis de Navarra y Tarazona ha habido durante siglos una relación fecunda. Navarra ha aportado ilustres obispos. Ésta es la larga lista: Juan de Redín (1577), Baltasar de Navarra (1632), Santiago Ozcoidi (1905), Nicanor Mutiloa (1934), el salesiano de la calle Mayor de Pamplona Miguel Asurmendi (1990), Carmelo Borobia (1996) y el agustino Eusebio Hernández Sola (2011).
Es decir que el hijo de Cárcar hace el número 7 de la serie. Por cierto que el nuevo Obispo de Tarazona hizo el Noviciado en Monteagudo, a solo ocho kilómetros  por lo que ya sabe lo que es respirar aires del Moncayo. Así pues, Navarra se convierte, una vez más, en vivero de Obispos.
Un motivo más para estrechar lazos de unión en nuestra visita a la ciudad aragonesa el día de su patrón.

AMPLIO Y PORMENORIZADO RESUMEN DEL AÑO 2010 DE LOS AUROROS DE PAMPLONA

Uno de los momentos más entrañables: en  fiestas de Erro



"Culturilla" Javier Zabalza ha disrribuído ya como acostumbra su Resumen del año 2010, cuya plantilla ofreceremos en una próxima ocasión para recrearnos y hacer hoy más extenso el comentario.
Contiene estos datos, que son una obra de arte, de pura  artesanía:


Lusgar de concentración, tipo de actuación (aurora, misa, funeral, boda), hora, duración del sermón, partitura elegida y autor de la misma, fecha, director del grupo, número de auroros presentes, climatología (lluvia, niebla, nieve, sol), temperatura en grados Celsius y cuando se trata de un funeral, edad del fallecido...¡Increíble, pero cierto!


No falta detalle. Por eso Javier Zabalza es uno de los "imprescindibles" y más querido componenete de la Pía Unión de Auroros de Santa María la Real de Pamplona.




Aurora el día de San Fermín frente a San Lorenzo


TOTAL ACTUACIONES DE LOS AUROROS: 56
Sermón mayor: en la Parroquia San Francisco Javier el día de Santiago que duró 19 minutos, 27 segundos, 34 centésimas.
Sermón menor: en Infanta Elena el 30 de enero, con una duración de 4 minutos, 6 segundos y 53 centésimas
Promedio de todos los sermones del año: 8 minutos, 45 segundos y 52 centésimas.
Curiosidades: Un día, el 24 de enero,  hubo 3 semones y tres días (4 de abril, 8 y 31 de diciembrre) hubo dos sermones
Suma de los 56 sermones del año: dan un total de 8 horas, 36 minutos, 48 segundos y 67 centésimas


 Zabalza, de pie, en una cena en el Hogar del Auroro


Termina Zabalza su fino trabajo, más propio de chinos, con esta curiosa dedicatoria:


"A Fernando Berruezo que, según dicen las malas lenguas, le robaron la boina durante una aurora del mes de octubre"


Y para que no falte "Culturilla", ahí va la frase, a modo de epitafio, al final del estudio:


"El silencio es el único amigo que jamás traiciona" (Confucio)


¡Enhorabuena, Javier! ¡Eres único en tu género, una especie en extinción! Dsde hoy los Auroros de Santa María te declaramos "especie protegida" dentro de la fauna foral.

viernes, 25 de marzo de 2011

LA RONDALLA ARMONÍA QUIERE SEGUIR CRECIENDO CON NUEVAS INCORPORACIONES


Estos días aparecerá en la prensa local el anuncio que transcribimos abajo, que viene a patentizar la intención del grupo de ampliar su horizonte, de seguir creciendo con nuevos músicos, que dispongan de tiempo libre y de conocimiento del solfeo. 

La idea es incorporar nuevos rondallistas 

Lo mismo da que toquen la bandurria como el violín, el  laúd o la guitarra Todos tienen sitio en este Grupo que ha conocido el mejor año de su historia habiendo merecido el reconocimiento y homenaje del Ayuntamneinto de la ciudad por medio de una recepción en que la Alcadesa Yolanda Barcina invitaba a la Rondalla Armonía a seguir representando la música en Navarra a lo largo de muchos años más, pues ya lleva este veterano grupo 28 años en la brecha. 


Aquí en la Chantrea debutó Carricas como Director

SE BUSCAN NUEVOS ELEMENTOS

Bajo la batuta de Javier Carricas la Rondalla Armonía ha conocido el mejor año de su historia y ahora quiere ampliar su horizonte incorporando nuevos elementos, lo que le dará al grupo un aire de orquesta de plectro. La Rondalla Armonía invita a quienes toquen la bandurria, el laúd, el violín o la guitarra y tengan conocimientos de solfeo a que se pasen por El Vergel. Los propios miembros del grupo les atenderán los lunes y jueves de 10,30 a 12, durante el ensayo.

jueves, 24 de marzo de 2011

DÍA 4 DE ABRIL: MISA DE LA ESCALERA SANFERMINERA EN SAN LORENZO

Santos Villanueva ha dado en la diana con esta nueva idea
UNA NUEVA TRADICIÓN EN PAMPLONA

Toda tradición tiene un inicio. En muchas ocasiones, de manera casi imperceptible, evoluciona con el paso de tiempo. Quizás sea más raro en nuestros tiempos ver el inicio de nuevas tradiciones cristianas.
Y más en lo que se refiere a San Fermín y Pamplona. Estas fiestas universales preservan acendradas tradiciones casi milenarias, pero la juerga y jolgorio parecen descompensar decididamente desde hace años la balanza hacia la parte menos religiosa de las celebraciones.

La Escalera de San Fermín

En 2010, con el objetivo de fortalecer la presencia de San Fermín durante todo el año, el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, decidió aprovechar una vieja costumbre pamplonesa: la "Escalera de San Fermín".

Día 4 de abril: "Gracia Navarra" a limpia jota

Elena Leache en acción con sus joteros y rondallistas

A las 7,30 es la cita en la Capilla San Fermín de la Parroquia San Lorenzo de Pamplona. La idea de "La Escalera" es una inspiración de Ignacio Baleztena en su concepción de línea ascendente: uno de enero, dos de febrero, etc. ¿Y en la descendente cuando se hable del 12 de diciembre para abajo hasta llegar al 7 de julio, de quién será...?
Elena Leache ha preparado un repertorio entre misa navarra, cantos de cuaresma y recital de jotas que va a encantar al numeroso público que abarrotará el viejo recinto del Casco Antiguo de Pamplona.

Pañuelo rojo para Carricas

J. Carricas recibirá el pañuelo de San Fermín
 La Misa será obra de los jesuítas Arrechea, Antoñanzas y Ordóñez.Todo ello adobado con las jotas navarras de los paisanos José Luis Aizcorbe y Joaquín Madurga.
Se rendirá un merecido y sencillo homenaje al músico  Javier Carricas, autor de la Jota "San Fermín, tu procesión", que se estrenará ese día y cuya letra es de Mª Antonia Morales, poetisa de Artajona.
Como siempre, está asegurado el lleno hasta la bandera.

martes, 22 de marzo de 2011

FELICITAREMOS EN TARAZONA AL NUEVO OBISPO NAVARRO MONS. EUSEBIO HERNÁNDEZ


Ofrecemos la crónica de la toma de posesión del nuevo Obispo de Tarazona al que tendremos ocasión de felicitar el próximo dìa 23 cuando al Rondalla Armonía visite el Teatro Bellas Artes de la capital aragonesa.



El nuevo obispo de Tarazona, el agustino recoleto carcarés Monseñor Eusebio Hernández Sola, tomó posesión de su cargo ayer en la iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora de Veruela en una solemne ceremonia que comenzó a
las once de la mañana y se prolongó durante tres horas. A la celebración acudieron medio centenar de obispos de toda España así como de Latinoamérica y Estados Unidos, además de otros 200 sacerdotes.

Además, decenas de personas de distintos puntos de Navarra se desplazaron también hasta el monasterio zaragozano. De hecho, desde Cárcar, localidad natal del religioso, partieron dos autobuses, uno de ellos de la parroquia con 55 vecinos, y el otro con familiares del nuevo obispo, así como varios vehículos particulares. Entre los asistentes se encontraba el párroco Gonzalo Rodrigo y el sacerdote Juan Antonio Díaz de Rada, además de representantes del ayuntamiento de Cárcar, con su alcalde Germán Ágreda a la cabeza.

Antes de sentarse en su cátedra, recibió el anillo, regalo de los quintos de Cárcar en el que aparece una pequeña imagen de la Virgen de Gracia, como símbolo de la unión con la Iglesia; la mitra, signo de su dignidad episcopal; y el báculo, como pastor.

Al final de la Eucaristía, el nuevo obispo dio la bendición a los asistentes, acompañado por el Arzobispo de Pamplona, Monseñor Francisco Pérez González. 

 Cárcar en pleno acomlpañó al nuevo Obispo de Tarazona
Estimado Sr. Obispo:
Somos la Rondalla Armonía de Pamplona

y tenemos previsto hacer un intercambio con la Rondalla "Los Amigos" de Tarazona.
Vamos a actuar el día 23 de abril por la tarde en el Teatro Bellas Artes de esa ciudad para amenizar el día del patrón de la ciudad, San Jorge.
Ellos vendrán al Teatro Gayarre el 26 de Junio a devolvernos visita.
Nos ponen una guía turística desde nuestra llegada a las 11,30.

Nos gustaría que en la ruta tuviéramos un rato para saludarle.
Y que podamos ver esa preciosa catedral, si es posible, cerrada 30 años. 
Nos encantaría estar un rato con Vd. y dedicarle alguna de nuestras canciones.
Quedamos a la espera de sus noticias para organizar mejor la estancia.
Un saludo muy cordial, Ángel Inda




viernes, 18 de marzo de 2011

"TIME TO SAY GOODBYE" A JOSÉ MARI LARRASOAÑA

Ganuza y Larrasoaña, dos artistas
MOMENTO DE DECIR ADIÓS


Ayer, como hace unos años lo hizo del "Grupo Carabela", José Mari Larrasoaña se despidió de la Rondalla Armonía elegantemente, confesando que había cubierto una etapa y que dejaba de tocar la guitarra (como sólo él sabe hacerlo de bien, añadimos nosotros).
Le agradecemos los excelentes servicios prestados, siempre en plan exigente y perfeccionista, pues él busca siempre la perfección antes que el aplauso. 
Por eso le dedicamos esa maravillosa canción interpretada por Sarah Brightman y Andrea Bocelli "Time to say goodbye", que  quiere decir "Hora de decir adiós", el momento de decir adiós, el momento de la despedida.




José Mari Larrasoaña con los Auroros en Erro, su pueblo de verano


Aunque en la canción es más un reencuentro que una despedida pues se quiere dejar todo para conseguir un ideal, un sueño. José Mari Larrasoaña nos manifestó que quiere disfrutar de los viajes, de su apartamento en Torrevieja, ademàs de su casa remozada de Erro.


José M. Larrasoaña, excelente guitarrista y mejor persona


En la canción se dice "Recobraremos el tiempo perdido, justo empezaremos otra vez a reconstruir nuevos y grandes proyectos".
Es lo que vamos a hacer los que nos quedamos: incorporar nuevos elementos, reconstruir la línea de flotación (en este caso de acompañamiento)  y seguir haciendo camino con más ilusión que nunca, disfrutando de lo que hacemos aunque no lleguemos nunca a esa perfección soñada por José Mari Larrasoaña. Siendo felices con lo que hacemos y haciendo felices a muchos que nos siguen y nos envidian.


Patxi Antúnez, tras del acordeonista, ¿el mejor fichaje?


A tal fin les  hemos abierto la puerta de El Vergel para que se animen a entrar cuando ellos quieran a Mikel Lumbreras, Patxi Antúnez, Miguel Mª Santamaría, Julián Yetano, Paco Ayala...y sus guitarras. Nos hemos puesto en contacto con Florentino Labeaga y se recupera de una intervención quirúrgica de esófago, lo que le impide desplazarse.
Por otra parte, estamos seguros de que Ángel Ganuza volverá en cuanto se recupere de su lesión muscular, pues ya apunta una leve mejoría.
Un hueco difícil de cubrir


José Mari: en el "time to say goodbye", "en la hora de la despedida" te decimos ¡gracias!. Podías haber buscado un momento más oportuno, pero las despedidas siempre son tristes, precipitadas. Ten presente siempre: "las palabras sinceras no son elegantes; las palabras elegantes no son sinceras". Sentimos tu marcha pero, por esperada, no nos crea ningún trauma. Vamos a seguir adelante con más ilusión que cuando parabas el juego del partidillo de entrenamiento en cada momento para dar tu opinión. Ahora vamos a jugar el partidillo de los jueves, como se llama en el argot futbolístico, sin interrupciones, escuchando sólo la voz del entrenador, disfrutando de los ensayos. Porque lo hacemos bien, a veces hasta muy bien. Pero queremos hacerlo mejor. Por eso ensayamos. Para disfrutar luego en los conciertos.


Las puertas siempre abiertas


Nos llega este mensaje y foto, que reproducimos sin más comentario procedente de un buen compañero.






 "Aunque todas las despedidas son tristes, sería (a mi juicio) más agradable que hicierais un detalle o una celebración de despedida en buena Armonía, dejando siempre la puerta abierta".
Saludos,
José Mari San Martín



Mi despedida

Amigo José Mari: como es posible que no entres en el BLOG de la Rondalla Armonía, del que soy su redactor, me permito adjuntarte la despedida que te dediqué el pasado viernes 18 de marzo con el estilo y sinceridad que me caracterizan. Espero que, en conjunto, sea de tu agrado, pues no debe ocultar el grave perjuicio que nos causa tu abadono en momento tan inoportuno por los compromisos importantes que sabes que el grupo tiene adquiridos hace tiempo.
Un abrazo, Ángel Inda
Su contestación

A mi mensaje arriba reseñado me llamó José Mari Larrasoaña, no sin cierta emoción en su palabras, agradeciendo el trato recibido en el momento del adiós, manifestando que había vivido muchas alegrías con la Rondalla Armonía y que trasladara todos sus mejores sentimientos y disposición al resto del grupo, cosa que hago de mil amores, en la seguridad de que si un día le necesitamos por mor de las circunstancias su aportación será la mejor demostración de que está con nosotros como siempre.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CADREITA SE ESCRIBE CON JOTA



El "Casino La Unión", lleno a reventar
 ORDEN DE ACTUACIÓN EN EL FESTIVAL DE ESCUELAS DE JOTAS


FECHAS: LOS DÍAS 26 Y 27 DE MARZO
LUGAR:  “CASINO LA UNIÓN” DE CADREITA 


HORA:  A LAS 5 DE LA TARDE
 . Participan 21 Escuelas de Navarra y Rioja


Arde Cadreita al son de la jota navarra. El último fin de semana del presente mes de marzo, el "Casino La Unión" volverá a ofrecer la imagen que acompaña este reportaje: lleno hasta la bandera. Media Navarra se va dar cita allì con las mejores voces al estilo de Raimundo Lanas...
El Grupo "Gracia Navarra" de Pamplona
Éste es el último escrito que nos ha mandado su organizador Javier López Górriz, en calidad de Presidente del Casino:

Os envío el día y orden de actuación de cada escuela. Este orden será prácticamente definitivo, a no ser que por alguna cuestión la organización decida realizar algún cambio.
El método usado para la realización del listado del orden y día de las escuelas ha sido por preferencia de orden de inscripción, intentando satisfacer en lo meramente posible a las Escuelas de Jotas y adaptándonos a las rondallas de dichas escuelas. Si una rondalla toca a más de una escuela el orden de éstas será seguido.
Este año cada Escuela puede llevar su Rondalla


Escuela de Jotas de San Adrián

Se recuerda a los profesores que deberán presentarse en el "Casino la Unión" con media hora de antelación para confirmar la asistencia, las jotas  a interpretar y recibir su orden definitivo de participación, que recordamos que no se variará de no ser extrictamente necesario.
Recordamos también que la hora de comienzo del Certamen será las 17:00 horas.
Escuela ded Jotas de Marcilla
SABADO 26 DE MARZO
1.     Milagro
2.     Rincon de Soto
3.     Tafalla
4.     Valtierra
5.     Ribaforada
6.     Ablitas
7.     Buñuel
Escuela de Jotas de Buñuel
Escuela de Jotas de Tafalla
  8.   Alfaro
  9.   Cortes
10.   Calahorra
11.   Funes
Desfile de premiados en una de las ediciones

DOMINGO 27 DE MARZO
1.     Tudela
2.     Cascante
Escuela de Jotas de Ribaforada
3.     Pamplona
4.     Arguedas
5.     San Adrian
6.     Castejón
Ana Patús, la de la Procesión de San Fermín
  7.   Fustiñana
  8.   Marcilla
  9.   Cintruenigo
10.   Cadreita

Sin más, ante cualquier duda o problema ya sabéis que podéis contactar con nosotros en este correo electrónico o en el teléfono 660 166332.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Un saludo, Javier López

martes, 15 de marzo de 2011

LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE CHIVA NOS DISTINGUE

Ësta es la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva


Es el momento de recoger los frutos obtenidos a lo largo de estos meses de relación casi anónima y poner caras y nombres a los sentimientos.
A lo largo de los próximos días iremos ofreciendo noticias del III Festival Nacional de Pulso y Púa VIlla de Chiva que voy a tener el honor de presentar.
Hoy iniciamos la aserie con una foto fija y texto que explica "quién es quién" en Chiva, cómo se gestó la actual rondalla, que viene siendo apoyada fuertemente por el Ayuntamiento de la localidad.



ORÍGENES DE LA ORQUESTA “VILLA DE CHIVA”

El origen de esta orquesta se remonta a los años 80 cuando se formó la Rondalla Chivana, compuesta en su gran mayoría por niños que no superaban ni los doce años de edad. Aunque los documentos indican que la música de cuerda en Chiva tiene sus orígenes allá por los años 20, cuando se crearon diferentes rondallas. Más tarde, los amantes de esta música se organizaron y transmitieron su legado de generación en generación dando lugar a esa primera rondalla de los 80.
No será hasta 1992 que la rondalla reciba el nombre con el que hoy todos la conocemos, la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, cuando se unió a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Provincia de Valencia. Actualmente, la orquesta está compuesta por veintisiete músicos y cuenta con una Escuela de Música compuesta por veinte alumnos y un grupo de cámara, Proyecto Tuuli, formado por siete músicos.
Desde entonces, ha actuado a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y parte de la geografía española destacando su participación en el festival de Torreperogil (Jaén), en el festival de invierno de Alboraya o en el Certamen de Orquestas de Pulso y Púa de la Villajoyosa donde obtuvo el primer premio. Además, el 9 de abril celebrarán en Chiva el III Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva. Enn febrero de 2008 presentaron su primer disco, “Astoria, recuerdos de un teatro”.